Limícolas en las Marismas de Santoña

Ayer sábado Ana María Montoya, Gonzalo Núñez-Lagos, Oscar Llama y yo estuvimos de observación por diferentes puntos de unas Marismas de Santoña que empizan a estar muy amenas en cuestión de pajareo. Era la primera vez que Gonzalo visitaba Santoña y para nada quedó defraudado con lo que mostraba en cuestión de especies.

Iniciamos todos nuestra andadura en Bengoa donde vimos muchas Agujas Colinegras (Limosa limosa) con diferentes coloridos en su plumaje, algo normal en está época de transición. Algunos Ostreros Haematopus ostralegus), Archibebes Comunes (Tringa totanus) y Claros (Tringa nebularia), Charranes Patinegros (Sterna sandvicensis) haciendo picados en la canal, Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) y Chicos (Tachybaptus ruficollis), Correlimos Comunes (Calidris alpina) y Gaviotas Cabecinegras (Larus Melanocephalus) se pusieron a tiro de nuestros telescópios y prismáticos, sin olvidar a un par de Martines Pescadores (Alcedo atthis) que utilizaban los agrupamientos de ostras como oteadero. 


 

 



 Juveniles de Correlimos Común 








Agujas Colinegras 


Mientras nos encontábamos en plena observación una hembra de Gavilán (Accipiter nisus) pasó por encima de nosotros.



Hembra de Gavilán 


En Montehano la marea ya había cubierto casi todo el intermareal y no fue mucho lo que vimos : algunos Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis), tres Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus), dos Vuelvepiedras (Arenaria interpres), una Collalba Gris (Oenanthe oenanthe ) en el prado cercano al monasterio y un Halcón Peregrino (Falco peregrinus) en el cortante que hay frente a la canal de Escalante fue lo más destacado. Si embargo y entre una reverberaciones bestiales comprobamos que en Cicero había bastante movimiento de limícolas y allí nos dirigimos.

Y en efecto ya en Cicero observamos grupos de decenas de Correlimos Comunes (Calidris alpina) y Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) apuraban los últimos espacios que el mar aun no había cubierto en su subida. Entre ellos distinguimos tres ejemplares de Correlimos Tridáctilo (Calidris alba) y dos Chorlitejos Patinegros ( Charadrius alexandrinus ). También observamos cinco ejemplares de Chorlito Gris (Charadrius squatarola) tres de ellos con plumaje invernal y dos en fase de cambio, un grupo de Archibebes comunes (Tringa totanus) y algunos Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) y Reales (Numenius arquata).


Grupo de Archibebes Comunes en Cicero


Aquí me despedí de estos tres amigos que se dirigían posteriormente a Colindres. Espero que les haya ido bien.

Un saludo a seguidoras y seguidores de mi blog.

Comentarios

  1. Por lo que relatas, ya comienza la animación por esos lares...
    ¿El charrán patinegro es Thalasseus o Sterna?
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, parece que se anima la cosa, a ver si me animo yo y subo por esos lares, que parece mentira que pasando mi juventud en Santander, todavia no conozco Santoña. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias