Salida con SEO Castro por la costa de Liendo

El pasado sábado día 23 participé en una salida organizada por el grupo local SEO Castro por el entorno de Monte Candina y costa de Liendo, unas zonas totalmente desconocidas para mí.

El objetivo principal de esta salida era la observación de aves en este tipo de hábitat pero haciendo hincapié en las rapaces y sobre manera en los Alimoches (Neophron percnopterus) en un intento de localizar la situación de anidamiento de parejas de esta especie en la zona.


Una de las hoyas de Monte Candina 


En cuestión de observaciones destacar una pareja de Aguila Culebrera (Circaetus gallicus) y un Halcón Peregrino (Falco pregrinus) acosando a uno de los miembros de ésta. También, dentro de la familia de rapaces, pudimos ver varios ejemplares de Buitre Leonado (Gyps fulvus) jóvenes y adultos así como Busardo Ratonero (Buteo buteo), Alimoche (Neophron percnopterus) y Milano Negro (Milvus migrans).  

Otras observaciones : Chova Piquirroja, Avión Roquero, Tarabilla Común, Curruca Cabecinegra, Zarcero Común, Gaviota Patiamarilla .... y así hasta 25 especies diferentes.




Miembros de SEO Castro en plena observación de aves 


La costa de Liendo me ha sorprendido por su belleza y buen estado de conservación alejada de las presiones urbanísticas a las que por desgracia nuestras costas se han visto sometidas. Todavía se puede disfrutar de vegetación característica de estos hábitats así como del uso pecuario de los mismos.

Esta organización está haciendo importantes trabajos para que todo el entorno de lo que llaman Montaña Oriental Cántabra sea denominada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA); esperemos que por una vez la sensibilidad y el sentido común se impongan en nuestro políticos regionales y se otorgue a esta maravillosa zona este grado de protección que se solicita.



Fotografías del entorno visitado 

Al final de la tarde llegamos a una zona denominada La Yesera donde disfrutamos de una preciosa puesta de sol.


Vista de Laredo y Santoña desde La Yesera


Un saludo especial a los miembros de SEO Castro y espero que todos sus proyectos salgan adelante y se lleven a cabo.

Comentarios

  1. Iniciativas como esa con participacion social hacen que los politicos abran los ojos y se den cuenta del tiron que tiene saber protejer la naturaleza!
    Felicidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, quesiera poner sobre aviso,muy cerca del mirador Antonio Ruiz, hay una zona de escalada, que en primavera y verano esta prohibida la escalada. Es para no asustar al ALMOCHE que anida alli mismo. Pues desde hace unos 15 dias hay un señor que tiene un huerto con manzanos y se ha comprado un cañon para asustar a los pajaros. Y no veas el ruido que hace todas las mañanas.Creo que se deberia denunciar porque eso asusta a los pobres pajaros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias