Chotacabras Grises en Ajo y alrededores

Ayer noche Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) y yo nos aventuramos a la búsqueda y observación de Chotacabras Gris (Camprimulgus europaeus) por la zona de Ajo y alrededores.

Yo creo que la suerte nos acompañó pues en nuestra andadura encontramos tres ejemplares reposando tranquilamente en las carreteras y caminos locales. Dos de ellos se mostraron de lo más dócil y tranquilo dejando que nos aproximáramos a ellos a menos de dos metros. 





Chotacabras grises


Esta migrante insectívora nos llega desde sus cuarteles de invierno en el Africa Tropical entre finales de Abril y mediados de Mayo y entre este último mes y Julio la hembra hace una primera puesta de dos huevos en el suelo. Ella solo los incuba la mayor parte del tiempo alternando dicha labor esporádicamente con el macho en el crepúsculo y amanecer. 

Suelen hacer una segunda puesta cuando aun los pollos de la primera necesitan ser alimentados, papel que entonces recáe totalmente sobre el macho mientras la hembra incuba esta segunda puesta. No obstante los pollos aprenden a volar a los 16 días aproximadamente después de haber eclosionado y al mes se independizan totalmente. En Agosto-Septiembre los Chotacabras Grises emprenden el vuelo nuevamente hacia el Africa Tropical.

Su curioso nombre proviene de la leyenda que cuenta que estas aves se introducían por las noches en los establos para beber la leche de las cabras y vacas.

Tiene unos 24-28 cm. de longitud y unos 52-59 cm. de envergadura siendo sus dimensiones más pequeñas que las de su primo el Chotacabras Pardo, que anida en zonas más meridionales que en la que se encuentra nuestra región. Su plumaje moteado de gris, pardo, obre y negro hace que se mimetice perfectamente con su hábitat (paramos, estepas, claros y praderías abiertas cercanas a bosquetes mixtos, pinares o robledales).

Comentar también que en nuestro periplo se nos cruzó un ejemplar joven de Jabalí que pudimos observar unos breves segundos.

Un saludo a l@s seguidor@s del blog a los cuales agradezco su seguimiento   

Comentarios

  1. Muy buenas las fotos, amigo Javier. Sí que se dió bien la salida nocturna, no nos podemos quejar. A eso es a lo que yo le llamo bimbar a lo grande. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ave y volando al anochecer de lo mejor!!,que suerte pillarlos tan cerca...
    Lastima que les guste tanto las pistas y caminos y muchos mueren atropellados!!
    Saludos
    www.elcamperoinquieto.com

    ResponderEliminar
  3. También la suerte hay que buscarla. Cierto lo de los atropellos de chotacabras, yo he visto alguno muerto así. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si. ¡Te han quedado estupendas las fotos del chotacabras! Les debísteis caer simpáticos Angel y tú.
    Con tu entrada ya hemos aprendido un poquito más de nuestras amigas "las aves".
    Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias