Se han hecho de rogar ... pero ya están aquí

Han tardado un poco más de lo habitual, se han hecho de rogar, pero por fín están aquí ... nuestros queridos Alcaudones Dorsirrojos (Lanius collurio).

En diferentes blogs y foros de la región nos preguntábamos los observadores dónde se encontraban estos alcaudones, habitual ya su presencia en los primeros días de Mayo y que a mediados del mes aun no había una cita formalizada.

Las primeras confirmaciones de su presencia fueron detalladas el 21 de este mes por Angel Ruiz Elizalde e Yves Borremans. Este pasado domingo dediqué la mañana y parte de la tarde en compañía de mi mujer e hijos a la búsqueda de esta especie en los puntos habituales donde otros años la he observado y el balance no pudo ser más óptimo : Un macho en Cabo Quintres, una pareja en el Alto de Galizano y por la tarde una pareja en las Marismas del Conde (Rubayo).






Fotos de macho de Alcaudón Dorsirrojo en el Alto de Galizano


Esta especie migrante, que nos llega todas las primaveras desde Africa Tropical, es quizás una de las que más está decreciendo en número. He leído que incluso en Gran Bretaña se la da por casi extinguida.

En nuestra Península la mayor densidad de anidamiento se da en la franja norte escogiendo principalmente praderías abiertas con numerosos arbustos, espinosos al poder ser, para sacar adelante una puesta que puede oscilar entre los tres y cinco huevos.

Espero encontrar alguna pareja anidante más en el entorno de la Bahía de Santander. 

Cordiales saludos 

Comentarios

  1. Buenas Javi, mi apreciacion por la Valdavia, es que cada vez se ven mas individuos, aunque ya sabemos que es muy subjetivo si no se hace trabajo de campo de varios años. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, me alegra saber de tí. En Cantabria, al menos yo,veo que cada vez hay menos parejas anidantes. Tengo citas de hace cinco años en las que detallaba parejas donde hoy ya no hay ninguna. ¿Estarán situándose en zonas más meridionales de la península para anidar?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias