Salida por Ajo

Imágenes de la semana pasada de una salida por Ajo en compañía de Angel Ruiz Elizalde. Estas primeras corresponden a la observación que más me agradó, un precioso macho de Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) con plumaje estival en la Ría de Ajo. Es la segunda vez que observo a esta especie con este plumaje, concretamente el pasado año y en la misma zona.



Chorlito Gris 


Se encontraba acompañado de una hembra y de un ejemplar juvenil, imagino que los tres ejemplares haciendo una escala de descanso en su viaje a la tundra.


Ejemplar juvenil de Chorlito Gris. Características manchas
amarillentas en el dorso, pecho moteado hasta el vientre... 


Mientras nos encontrábamos haciendo un seguimiento a una pareja de Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) apareció en nuestro campo de observación un ejemplar de Andarríos Bastardo (Tringa glareola). Me atrevería a confirmar que se trata de un juvenil por el tono marrón predominante en el plumaje y por la difuminación en el barrado pectoral.



Andarríos Bastardo 


En nuestro periplo por tierras de Angel me enseñó los lugares en los que reptiles característicos de la zona disfrutan resposando al sol. Observamos un bonito ejemplar de Lagarto Verde (Lacerta viridis); se trataba de una hembra sin la coloración azulada habitual que aparece en sus cabezas en la primavera.




Finalizado el día nos aproximamos a Cabo Quintres donde numerosos Trigueros (Emberiza calandra) "rechinaban" en las ramás más altas de los arbolillos y arbustos de la zona. Una pequeña población que cría habitualmente en este lugar pero que desaparece en otoño hasta la siguiente primavera. 

Numerosas Gaviotas Patiamarillas (Larus michaellis) nos sobrevolaban en la zona cercana a los acantilados, donde a buen seguro tendrían sus nidos.



Gaviotas Patiamarillas


Otra especie anidante en los acantilados del lugar, la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).


Chova piquirroja


Y hasta aquí todo lo que a grandes rasgos dio el día. Un saludo desde Cubas, mi pueblo.

Comentarios

  1. Buenas observaciones en Ajo, como ya le comenté a Angel. No todos los días se tiene la oportunidad de ver al "squatarola" y menos a un macho con ese plumaje de "diseño" que lleva en verano. Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya con el lagarto, Javi, qué bonito te ha quedado! ¡No me extraña que lo hayas puesto de portada!
    (Creo que sólo he tenido oportunidad de ver uno, que pasó corriendo, claro)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias