Por las Hoces del Rudrón (Burgos)

Mucho viento y numerosas nuebes nos acompañaron a mi familia y a mí en una visita que hicimos a las Hoces del Rudrón.

Se puede decir que esta es la parte más meridional de La Lora. Partimos andando desde la localidad de Hoyos del Tozo a lo lago de un camino que bordea las paredes calizas de esta ZEPA. El año pasado ya estuve en este mismo lugar que tanto me gusta.



Paisaje de la zona 


La reina de las especies que aquí se dan cita es sin duda el Buite Leonado (Gyps fulvus), bastante abundante tando en vuelo como descansando tranquilamente en los salientes rocosos.


 





Fotos de algunos de los Buitres leonados observados 


A la par de un pequeño grupo de Leonados un Alimoche (Neophron percnopterus) nos sobrevoló en tres ocasiones.



 Alimoche


Mientras estaba en plena observación tanto del Alimoche como de los Leonados distinguí una silueta volando a una considerable altura, tanta que me costaba distinguir en un principio que era ... una necrófaga no, seguro. Después de un rato y de que bajo un poquito pude ver que se trataba de un ejemplar de Aguila Real (Aquila chysaetos).

Otras especies que pudimos ver u oir : Bastantes Chovas Piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla), Mosquitero Ibérico (Phylloscopus brehmii), Mosquitero Común (Phylloscopus collybita) y Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris).



Aviones Roqueros. Curiosamente uno recogiendo barro de un charco 


Y para finalizar un pequeño apunte de hepetofauna, de la cual soy un "zote" en conocimientos. Por el camino estuve a punto de pisar a este pequeño sapo. No estoy muy seguro de la especie a la que pertenece, pero creo que se puede tratar de un Sapo Partero. Vuestra ayuda, conocedores de los anfibios y reptiles que vistéis mi blog, me puede ser de suma utilidad para saber si me equivoco o no.





Esto es todo lo que puedo anotar de un ventoso día en el que me doy por satisfecho de las observaciones efectuadas para la climatología tan adversa que había.

Un saludo

Comentarios

  1. Es tiempo de disfrutar de los cañones y creo que ninguno lo estamos desaprovechando. Nosotros hemos recorrido recientemente el del Duratón que, como a ti te sucede con el del Rudrón, en cada visita nos gusta más. Las especies observadas...pues casi las mismas (se está fraguando la crónica).
    ¡Que constacia has tenido para pillar al avión!
    Con el sapo no te puedo ayudar, aunque posiblemente estés en lo cierto.
    Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Buitres y "lobos" en Campoo

Donde ver aves en la Bahía de Santander

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias