Paso pre-nupcial por Santoña

Ayer sábado por la tarde por las Marismas de Santoña. El paso pre-nupcial se va dejando notar poco a poco con algunos grupos de limícolas descansando y alimentándose en los intermareales, quizás detenidos por las últimas inclemencias meteorológicas que hemos tenido. Pequeños bandos de Chorlitejo Grande (Charadius hiaticula) y de Aguja Colinegra (Limosa limosa) pasan por delante de mí en un par de ocasiones.

Aunque no todo van a ser limícolas limícolas. En la zona de Bengoa observé durante un buen rato un ejemplar de Garza Imperial (Ardea purpurea) acicalándose el plumaje entre la parásita chilca allí existente.






Garza Imperial 


Mientras la miraba me venían a la memoria mis primeros años de observador de aves, hace ya más de una década, cuando en las Marismas de Victoria, sitas en Noja y pertenecientes a este Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel se observaban hasta seis nidos de esta especie. Hoy por hoy la presencia de esta ardeida es casi simbólica y noticia a destacar en cualquier anuario o cuaderno de campo, imagino que gracias al "progreso" y al "interés" que nuestras autoridades prestan a este enclave natural único en el norte de España.

Pude sacar también un pequeño video de esta Garza Imperial :




Me detuve en Montehano porque me llamó la atención un bando de la menos 65 Agujas Colinegras (Limosa limosa) que se alimentaban tranquilamente. La inmensa mayoría de los individuos de este bando no tenían vestigio alguno del plumaje estival; tan solo una decena de éllos presentaban algún tono de ese anaranjado nupcial. 








Agujas Colinegras



                                   
                      Agujas Colinegras (Video)


Y este es el resultado de un par de horas por Santoña. Un saludo y gracias por seguir mi blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias