Monfragüe : Los roquedos

Continuando con la crónica de Monfragüe paso a detallar la última entrada sobre el viaje : los roquedos.

Moles cuárcicas que se deslizan hasta el río Tietar donde varias especies de aves aprovechan sus paredes para anidar; los lugares más visitados por numerosos aficionados a las aves que iba encontrando y donde hice mis mejores observaciones.

La primera zona de estas características que visité fue La Tajadilla. Un cómodo aparcamiento arbolado con zona de recreo permite observar tranquilamente la pared rocosa cercana a una presa hidroéléctrica existente. Aquí divisé a mi primer Alimoche (Neophron percnopterus). Un guía comentó que esta zona es lugar habitual de cría de esta especie pero que este año había elegido otro lugar para anidar.



 Alimoche


Lo que si pude ver fue que varias parejas de Buitre Leonado (Gyps fulvus) habían escogido este enclave para sacar adelante a sus polladas.



Buitre Leonado con un pollo


Otro enclave de semejantes características que visité fue la Portilla del Tietar. Aquí también había varias parejas de Buitre Leonado en los escarpados.




Fotos y video de Buitre Leonado


En un bosquete de encinas cercano al roquedo parecía que dos Aguilas Imperiales (Aquila adalberti) tenían intención, con el permiso de los Rabilargos que no las dejaban en paz, de construir un nido. Al parecer esta pareja había perdido su huevo en otro enclave y tenían intención de volver a hacer una segunda puesta. Esperemos que en esta ocasión la suerte las acompañe.

Durante un buen espacio de tiempo ambos ejemplares ciclearon sobre nosotros para disfrute de todos los que allí nos encontrábamos.






Aguilas Imperiales 


Este lugar también ha sido escogido por una pareja de Cigüeña Negra (Ciconia nigra) para anidar asi como por el ya famoso Buho Real (Bubo bubo) que está sacando adelante un pollo en estos momentos y a los cuales pude observar mal, eso sí, dado que en todo momento estaban escondidos en la espesura de otro bosquete opuesto al que se encontraban las Aguilas Imperiales.

Cerca de la Portilla del Tietar hay una zona de observación llamada La Fresneda frente a la cual una Cigueña Negra ha anidado. Mientras comíamos un bocadillo en este lugar numerosos ejemplares de Milano Negro (Milvus migrans) sobrevolaban también los alrededores y un Alimoche se posó en una rama que había en la orilla opuesta del río durante unos instantes, al cual pude sacar un pequeño video.




Y ya para terminar este capítulo el lugar quizás más emblemático del parque, el Salto del Gitano o Peña Falcón, una impresionante pared de 512 m.


Salto del Gitano (Peña Falcon) 

Numerosos ejemplares de Buitre Leonado sobrevolaban esta mole rocosa o reposaban en sus salientes. También había una notable cantidad de nidos de esta especie en este lugar. 




Buitres Leonados 

Otra especie observada : El Alimoche





Dos parejas de Cigueña Negra han escogido este enclave para hacer sus nidos. Mientras una de las parejas ha elegido un saliente a unos aproximadamente 300 metros de altura sobre el nivel del río la otra pareja se ha decidido por una isleta casi a ras del agua.





Cigueñas Negras 





Las Golodrina Daúrica (Hirundo daurica) era aquí el hirundido más abundante y sobrevolaba esta zona junto a algún ejemplar de Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris)





Golondrinas Daúricas

Otra observación de la cual disfruté mucho fue la del Roquero Solitario (Monticola solitarius). Al menos cuatro parejas están sacando adelante sus nidadas.





Roquero Solitario


Otras especies que pudimos ver y oir fueron el Escribano Montesino (Emberiza cia) , cuyo canto me sorprendió, y el Escribano Soteño (Emberiza cirlus).


                              
 Escribano Montesino


En laz zonas arbustivas cercanas a estos roquedos numerosas Currucas Capirotadas (Sylvia atricapilla), Currucas Carrasqueñas (Sylvia cantillans) y Currucas Mirlonas (Sylvia hortensis) reclamaban en lo más profundo de las jaras y retamas invisibles a nuestra vista.

Y hasta aquí a grandes rasgos lo más detallado de un magnífico viaje que espero volver a repetir algún día.

Un saludo a las seguidoras y seguidores de mi blog.

Comentarios

  1. Esto es una entrada, y lo demás son tonterías, geniales fotos y diversidad de especies. Salu2 desde Burgos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué completa entrada Javi!! Yo me dediqué a los más "gordos" debido al poco tiempo que tenía. Tus imperiales me han impresionado ¡¡imperiales, si señor!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como le das al digiscoping, eh. Buenas fotos, vídeos y observaciones. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentario, amigos.

    ResponderEliminar
  5. Genial reportaje, muchas gracias por compartirlo Javier. Me lo agrego a favoritos ;)

    Voy a seguir viendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias