Gaviotas Canas en Langre

El pasado domingo día 9 de Enero me dirigía al Cabo Quintres, donde había quedado con Angel Ruiz, pasando por las carreteras que hay en las praderías de Langre.

En ellos había numerosos bandos de gaviotas, donde destacaba el número de individuos de Gaviota Reidora como suele ser habitual. Pero entre estos había también un buen número de ejemplares de Gaviota Cana.









Gaviotas Canas


La Gaviota Cana mide más de 40 centímetros de tamaño y 120 centímetros de envergadura alar, un poco mayor que la Gaviota Reidora. Anida en verano en latitudes muy altas tanto de Europa y Asia como de América y en otoño e invierno se mueve al sur llegando al Mediterráneo.

Suelen reunirse en colonias muy numerosas cerca de las costas o de pantanos. En época de cría la hembra habitualemente es quien fabrica el nido generalmente en el suelo con hierba, brezo y plantas acuáticas, aunque también pueden hacerlo en el arbolado. Alcanzan la madurez sexual a los tres años.

Este año se han anotado numerosas citas en Cantabria en foros y blogs amigos de varios ejemplares dispersos por diversos prados de diferentes localidades, la mayoría de las veces en compañía de Gaviotas Reidoras. Casi todas las que he visto el domingo, a juzgar por algunas características en su plumaje (franja negra ancha en la cola, manto grisaceo y cobertoras pardas), son ejemplares de primar invierno.

Comentarios

  1. Elegante y bonita la gaviota cana. Es un ejemplar que aún no hemos visto, o si ha sido así no hemos distinguido. Menos mal que tenemos quien nos la retrate y describa para ayudarnos a aprender un poco más sobre estas aves tan complicadas para los de tierra adentro.
    Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. La vistéis en la Ría de Ajo, 2 ejemplares además. Saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias