miércoles, 21 de julio de 2010

Por las Marismas del Conde (Rubayo)

Ayer por la mañana encaminé mis pasos hacia las Marismas del Conde, en Rubayo, a las cuales me dirigí en bicicleta. Una buena manera de desplazarse entre diferentes puntos de observación : silenciosa, ecológica, deportiva .... está bien esto del "birding-bike".

Tenía curiosidad por ver la situación de la pareja de Alcaudón Dorsirrojo que observé meses atrás y que utiliza para su nido un Espino Albar de dimensiones considerables que hay en la zona. La suerte me acompañó y dí con la mencionada pareja y un juvenil.

El macho se mostró en todo momento muy esquivo y alejado del punto que elegí para la observación, pero la hembra y el juvenil se mostraron un poco más tranquilos (no mucho más la verdad) y durante un buen rato estuve disfrutando de las llamadas del último pidiendo comida y de los aportes que le hacía la madre ocasionalmente. A la vez y en un prado muy cercano al que me encontraba una Codorniz dejaba oir su reclamo continuamente.



Hembra y juvenil de Alcaudón Dorsirrojo



Juvenil de Alcaudón Dorsirrojo

Un rato después me dirigí a la zona de marisma, que se mostraba de lo más animado. Pude contar al menos 85 individuos de Zarapito Real alimentándose en el intermareal. Quizás hubiese más, pero me fue complicado el conteo debido a que una pareja de Milanos Negros cicleaba sobre los zarapitos haciendo que levataran el vuelo y se dispersaran por diversos puntos.

También pude ver una veintena de Ostreros, unas diez Garcetas Comunes, una Gaviota Sombría y un buen número de Gaviotas Reidoras entre las que se distinguían varios juveniles.







Fotos que muestran el aspecto que presentaban las marismas

Ya de vuelta en un Sauco cercano al camino una familia de Tarabillas Comunes (una pareja con tres juveniles ) se movían de rama en rama y de vez en cuando hacían un picado sobre un prado cercano a la caza de bichos. Me senté un buen rato cerca y aunque en un principio se mostraban desconfiados al cabo de un rato los tenía a no más de tres o cuatro metros de donde me encontraba.











Tarabillas Comunes


Al cabo de un rato hicieron acto de presencia una pareja de Zarceros Comunes en el mismo árbol en el que se encontraba la familia de tarabillas. No les debió de hacer mucha gracia a éstas últimas porque emprendieron una cadena de ataques contra los zarceros, pero lo aguantaron de manera estoica y de allí no se fueron.










Zarceros Comunes

Y para finalizar la jornada en la carretera de Hoznayo un solitario ejemplar de Garcilla Bueyera alimentándose entre unas vacas. La diferencia con el plumaje invernal, con las tonalidades anaranjadas que presenta en el penacho y el manto, es palpable.





Esto es todo de momento. Un saludo a tod@s

miércoles, 14 de julio de 2010

¿Se mueren las Marismas de Victoria?

Marismas de Victoria, 151 hectareas de humedal situado en el municipio de Noja que forma parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Amparada por figuras de protección como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), humedal RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Unico ejemplo de laguna litoral en Cantabria que a su vez alberga (o albergaba, según como se mire) el principal carrizal de esta nuestra región.

Suena todo bonito, ¿verdad? y sin embargo .... ¿se mueren las Marismas de Victoria?, o mejor dicho y preguntado ¿se están dejando morir las Marismas de Victoria?.

La cuestión está perfectamente planteada. Las denuncias tanto particulares como de diversas asociaciones del deterioro que este espacio natural está sufriendo poco a poco no están teniendo ningún tipo de respuesta por parte de quienes han de velar y cuidar estos entornos que como siempre se encuentran en manos de nuestros lentos y en muchísimas ocasiones inútiles políticos.

He puesto unas fotos para mostrar de una manera gráfica lo que está ocurriendo. ¿Véis la foto que hay debajo?, se trata de la parte de la laguna que se encuentra a la izquieda del molino de mareas que hay en este lugar. Lo que asoma sobre la superficie del agua son piedras que están quedando al descubierto porque el nivel del agua esta bajando cada vez más.






Hace no más de cuatro años esto no se veía así. En este punto las Cercetas Comunes, Patos Cuchara, Azulones, Anades Frisos, Zampullines Comunes y otras especies nadaban sobre la superficie de estas aguas y en cualquier época del año, lógicamente según en la que estuviésemos, podías ver unas u otras especies. Hoy por hoy no hay ni Fochas.

Y en este punto ví mi primer Escribano Palustre en los carrizos que había cercanos al lugar desde el que he sacado la foto ... ¿se ve algún rastro de carrizo en la misma?.

Pero miremos a la derecha (fotos de abajo), ¿qué vemos? ... un talud de arena en medio de la laguna y piedras que antaño formaban parte del fondo de la laguna ahora están al aire libre.

Me acuerdo que en este mismo punto hace cinco años ví seis ejemplares de Garza Imperial sobre unos tarays que había y es que en censos efectuados al menos seis parejas de esta especie anidaban en esta laguna, única colonia de anidamiento en el norte de España .... a día de hoy la especie ha desaparecido de este entorno.







Vayamos a la laguna interior (foto de abajo), el punto más protegido, lugar con la principal masa de carrizo y él que más aves albergaba por tener dichas características. También se ven piedras antaño tapadas por el agua y hoy día al descubierto en la superficie. Por cierto, aves observadas mientras tomaba fotos de este punto : una Garza Real.

En censos efectuados años atrás se comprobó que al menos dos parejas de Avetorillo anidaron en este carrizal. A día de hoy no hay datos de que hayan anidado y es que el carrizal está entrando en un deterioro paulatino. El verdor del carrizo nuevo que años atrás podías ver hoy no es ni la mitad ... y cada vez será menos.





Uno de los aportes de agua a dicha laguna viene del mar. Comprobamos en la foto inferior el estado de uno de los brazos de agua que entra a la laguna ..... ¡menudo tapón de arena!, ¿eh?, quien diría que hace unos pocos años en este punto nadaban y se sumergían Zampullines Chicos, Fochas y Gallinetas en cualquier época del año. Hoy ni rastro.





Pero miremos la foto inferior debajo del Puente Romano (que así designan pero que históricamente es medieval). Hace unos años si me daba por saltar desde el mismo el chapuzón y nadar para poder salir estaba asegurado ... a día de hoy menudo costalazo contra la arena.





El resto de los aportes de agua, concretamente la dulce, vienen de escorrentías y unas pocas fuentes en las cuales algunos creémos que se están haciendo captaciones ilegales y ante las cuales se está haciendo la "vista gorda".

Pero no hagamos hincapié tan solo en el tema fluvial. ¿Veis en las diferente fotos la cantidad de "arbolillos" que hay? ... pues se trata ni más ni menos que de la "famosa" Chilca (Baccharis Halimifolia) una especie parásita procedente de Chile (se podía haber quedado allí) y que esta proliferando en nuestros poco cuidados humedales de una manera escandalosa desplazando a otras especies autóctonas como por ejemplo el carrizo. La presencia de esta planta en la Marisma de Victoria es alarmante.


Quizás en algunos puntos de la explicación he abusado un poco de la gracieta, pero en realidad es que no tiene ninguna. Ver como los responsables del cuidado de este entorno permanecen impasibles ante la situación que año tras año se está dando no se si enoja o da qué pensar.


Estos comentan que "no saben lo que esta ocurriendo" y que "van a ordenar un estudio a la Universidad de Cantabria", luego seguro que el tema de la "crisis" a la hora de iniciar los posibles trabajos de recuperación también saldrá a relucir por algún sitio, a ello sumamos que asociaciones como SEO han puesto sobre la mesa posibles soluciones a aplicar para atajar este deterioro y mensajes de que esto no puede seguir así ... todo sigue sobre la mesa sin respuesta alguna. Burocracia, burocracia y más burocracia ... demoras, demoras y más demoras para dejar morir el tema y para dejar morir la laguna.

Pero ¿qué interés puede haber en que esto ocurra? ... se dice, se escucha,se comenta que sobre la mesa del parlamento esta gentuza que nos "gobierna" ha puesto un punto a tratar y que resumido viene a decir que si una zona de especial protección entra en deterioro en vez de proceder a su recuperación o restauración se dejará tal y como estuviera con lo que el area geográfica que ampara la figura de protección existente disminuiría ... y si esto se aplica paulatinamente una y otra vez en una zona protegida llegará un momento en el que la figura de protección en dicha zona se anule y desaparecerá.

Suena maquiavélico ¿verdad? ... pues vamos a "atarnos los machos" porque de esta "especie" política espero cualquier cosa. Para ellos los entornos naturales respresentan únicamente un problema y no un valor enriquecedor que la inmensa parte de las personas, sus votantes, admiramos y deseamos que sigan permaneciendo así o en mejores condiciones, pero está claro que los políticos y ciudadanía no tienen el mismo concepto de la palabra "enriquecedor" y posiblemente por ahí vayan los tiros. A buen entendedor pocas palabras.

Tiempos de tranquilidad

Son ahora tiempos de tranquilidad en lo que a observaciones de aves respecta hasta que los pasos post-nupciales nuevamente nos traigan especies habituales o sorpresas como en algunas ocasiones se han dado. Pero de momento disfrutamos con lo que tenemos y es que, como dice el refrán, "el que no se consuela es porque no quiere".
Me asomo al balcón de mi casa y puedo ver que el único nido de Avión Común que hay este año en la casa de mis vecinos está saliendo adelante sin ningún problema. Los Estorninos Negros han hecho una segunda puesta y sus nidos siguen siendo un continuo ajetreo de idas y venidas por parte de sus padres para alimentar a su nueva prole.
También las Lavanderas Blancas que anidan desde hace dos años en el porche de la casa de uno de mis vecinos han echado adelante su nidada sin problema y se ven numerosos ejemplares correteando por nuestros tejados y jardines.
Las Tórtolas Turcas abundan en los tejados y antenas de las casas. A veces voy a casa de un vecino que ha puesto una fuente en su jardín y veo en ocasiones hasta diez individuos bebiendo.



Tórtola Turca


Este año el número de Milanos Negros que nos sobrevuelan en Cubas ha sido bastante menor que el año pasado. Sin embargo denoto la presencia de más Busardos Ratoneros.


Busardo Ratonero sobrevolando mi casa


En un paseo que me dí hace unos días por la zona de Liencres observé a este ejemplar de Tarabilla Común, nada en particular si no fuera por que a unos pocos metros de donde estaba unos chicos estaban celebrando una fiesta con música tipo "bakalao" que alternaban con alguna canción de "Camela" o grupo parecido a un volumen ensordecedor. Solo por el aguante estoico que el pajarillo tuvo sin huir de ese lugar (cosa que hice yo) merece una foto y aparecer en portada.



Tarabilla Común


También en esta zona ví a un grupo de Urracas acosando continuamente a esta pobre gaviota.





El pasado domingo por la mañana me di una vuelta por Cabo Quintres (Ajo) con unos amigos que me acompañaron. No sentamos muy cerca del acantilado a observar un nutrido grupo de Gaviotas Patiamarillas que otros viandantes levantaron cuando se acercaron al mencionado acantilado no muy lejos de donde nos encontrábamos.









Gaviotas Patiamarillas


Vimos en nuestro paseo numerosos juveniles de diferentes especies por las praderías del lugar, como Colirrojos Tizones, Tarabillas Comunes, Gorriones Comunes, Jilgueros, .... nueva vida para perpetuar la especie.
La fotografía de abajo es uno de los juveniles de Golondrina que observamos.




También este "polluco" de Tarabilla Común se dejó ver entre unos arbustos cercanos al camino. Su papá no andaba lejos.



Juvenil de Tarabilla Común .......


... y su posible papá
Un saludo a tod@s