Lío monumental

Ayer miércoles mi familia y yo madrugamos para salir a pajarear aprovechando la bonanza climatológica que tuvimos por la mañana.

Primeramente fuímos a la Ría de Ajo. En este lugar centenares de Avefrías y Chorlitos Dorados vienen todos los inviernos por estas fechas llenando una gran superficie del intermareal. Mientras mi mujer y mis hijos observaban unas Garcetas y unas Gaviotas yo me dirigí muy cautelosamente hacia unos tarays que hay a la orilla de la ría y allí me acomodé para observar tranquilamente estos bandos.

De repente todas las Avefrías y Chorlitos Dorados, además de algunas Gaviotas Reidoras, Archibebes Claros y Correlimos Comunes que también había, levantaron el vuelo llenando el cielo de aves. Descubrí el motivo de ello : un ejemplar de Halcón Peregrino se lanzaba hacia la confusión reinante de aves que había haciendo unos picados y unas pasadas rasantes con gran rapidez. Al final se marchó con las "garras vacías" pero el lío que se montó fue espectacular.

Dos días atrás en compañía de Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) y de Juan Miguel y Tere (Ojolince y Sra.) un Halcón Peregrino hizo más o menos lo mismo. Imagino que será el mismo que ha descubierto un filón de presas en la zona.

 





 Bandos de Chorlitos Dorados y Avefrías


Después nos dirigimos a Cicero. El intermaral estaba lleno de mariscadores, los zonas de observación llenas de paseantes y el viento sur empezaba a soplar fuerte.

Lo más destacado la presencia de cuatro Gaviones dando buena cuenta de lo que hubiera dentro de un saco tirado en el intermareal. Alrededor de ellos alguna Gaviota Sombría y Patiamarilla a la espera de que estos se cansaran de comer y dejaran alguna miga que echarse al pico. También había un considrable número de Correlimos Comunes y Chorlitos Grises, así como un ejemplar de Correlimos Gordo.

 Santoña y Buciero vistos desde Cicero


Gaviones y Gaviota Sombría


Esto es todo. El viento sur nos echó podríamos decir.

Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog

Comentarios

  1. Pues sí amigo Javier. Seguro que ha descubierto el filón de presas y se ha afincado en la zona. Suerte que puedes ir a verlo de vez en cuando. Si le pillas algún día, ya nos le presentarás...
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias