Entre tiros

Así se podía defirnir la situación de los paseos ornitológicos que dí el pasado domingo día 26 de Diciembre. Desde luego es un poco peligroso salir a pajarear por las campiñas en estas fechas en las que cazadores y observadores estamos más o menos escondidos para diferentes fines, solo que los que más arriesgamos somos nosotros ... hay que ir con cuidado.

Bueno, inicié la mañana por un camino que hay entre los pueblos de Ceceñas y Hermosa que en algunos tramos bordea el río Pámanes. Es un paseo relativamente tranquilo en el que se ven diferentes especies de paseriformes y donde se que se puede localizar al Zorzal Alirrojo. Tenía intención de ver los primeros del año.

Y ciertamente pude localizar algunos ejemplares (menos que en años anteriores) mezclados con ejemplares de Zorzal Común.




Zorzal Común 



 Zorzal Alirrojo


Se mostraban muy desconfiados y huidizos y la verdad es que no me extraña porque la zona parecía un lugar de maniobras del ejército.

También pude observar en mi paseo varios individuos de Jilguero, Pinzón Vulgar, Acentor Común, Curruca Capitorada, Mirlo, Estornino Pinto, Lavandera Blanca y Petirrojo.



 Jilgueros alimentándose de las semillas de un plátano



Pinzones Vulgares macho y hembra 


Después de un par de horas por la zona decidí encaminarme a las Marismas de Conde en Rubayo. De camino paré un rato en Valdecilla (Marina de Cudeyo) para ver un Busardo Ratonero y mientras me encontraba de observación una hembra de Colirrojo Tizón se posó a unos tres metros de donde me encontraba.




Busardo Ratonero 



Hembra de Colirrojo Tizón 


En las praderías cercanas al intermareal de las Marismas de Conde había numerosos ejemplares de Zorzal Alirrojo y de Zorzal Real. Es la primera vez que observo a esta especie en este lugar y da pie a las noticias que en otros blogs y foros amigos aparecen detallando la buena entrada y abundancia de ambas especies en diferentes zonas costeras de la región

La desconfianza era patente y se mantenían bastante alejados de donde me encontraba, aunque no me extraña pues la zona también estaba llena de cazadores. Al menos pude disfrutar un buen rato de este grupo mezclado también con Bisbitas Comunes, Estorninos Pintos, Garcillas Bueyeras y algún Zorzal Común.





 Zorzales Alirrojos





Zorzales Reales 


Ya me disponía a regresar a casa cuando se dió una imagen que habitualmente hemos visto en algunas ocasiones : el ataque de un Cernícalo Vulgar a un Busardo Ratonero.

Solo que en otras ocasiones estaban muy alejados y en ésta estaban encima de mí, lo que me permitió documentarlo relativamente bien.








Y hasta aquí la crónica de un "accidentado" día de pajareo. Hay que ir con cuidado por los "praus".

Comentarios

  1. Ten cuidado Javi por los praus, no vaya a ser que no te vayan a ver, por la estatura, jeje. Saludos Gañán...

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas fotos. Y qué mal rollo de título. Pues sí, hay que ir con mucho cuidado con estas cosas si se quiere volver a casa entero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias