05/12/2010. Ventoso domingo

Mi buen "ñero" y amigo Angel Ruiz (Aves de la Ría de Ajo) y yo habíamos quedado con dos amigos de Valladolid, Juan Miguel y Tere, para pasar una jornada de pajareo por algunos de los lugares que frecuentamos. El punto de reunión con ellos fue Alday porque quería ir a Raos y enseñarles los Colimbos Grandes y la Serreta Mediana que Angel y yo habíamos observado días atrás y que han venido viéndose habitualmente.

Con un viento del suroeste muy fuerte acompañado de unos considerables chaparrones empezamos el día y aunque en lo meteorólogico el tema no nos acompañó en los primeros momentos de la mañana si conseguimos ver los ya mencionados Colimbos Grandes y dos ejemplares de Serreta Mediana.

Después anduvimos por Cabo Quintres donde había numerosa presencia de Avefría y Chorlito Dorado Europeo.   

Antes de ir a Santoña y ya con una meteorología más estable paramos un rato en la Ría de Ajo, donde también la presencia de Avefría y Chorlito Dorado Europeo era muy considerable. Otras observaciones destacables en este punto : un grupo de nueve Ansares Comunes, cuatro Chorlitos Grises, algunos Correlimos Comunes, una Espátula, una Gaviota Argentea y dos Gaviotas Canas.


 Juan Miguel, Tere y Angel observando en la Ría de Ajo


Ansares en la Ría de Ajo


En Santoña, la sorpresa del día : una hembra de Eider en el puerto muy cerca del espigón. Angel Ruíz, descubridor de la presencia de ésta, os ampliará la información en su blog. Pongo unas fotos



 Eider


Antes de marchar a casa paramos un rato en la charca de Gandarias. Una Garza Real daba buena cuenta de una anguila. Otras observaciones en este punto : Anade Rabudo, Porrón Común, Pato Cuchara, Cerceta Común y Silbón Europeo.







Más observaciones en Santoña : Aguila Pescadora, Zampullín Cuellinegro y Negrón Común.

Desde Montehano divisamos en el polder de Gandarias nutrida presencia de Ansar Común y Avefría, así como cuatro Alcaravanes.

Ya en Escalante un grupo de Zarapitos Reales se alimentaba en un prado próximo a la carretera. Entre ellos había algún Zarapito Trinador.



Comparativa de Zarapito Real y Zarapito Trinador


Y aquí se resume la mañana. Mis amigos Juan Miguel y Tere se fueron muy contentos con cuatro "bimbos", a lo cual ayudó en gran parte la sabia mano de nuestro amigo Angel Ruiz.

Comentarios

  1. Buena crónica, perrumen, y buenas afotos. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen de la jornada del domingo con dos grandes anfitriones. Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias