Ultimas salidas, primera semana de Noviembre

Ultimamente no me he prodigado mucho en salidas que digamos, tan solo una vez a La Junquera y otra por los entornos de Ajo ayer por la tarde.

La Junquera.

Aprovechando un descanso de mediodía me acerqué nuevamente a esta zona que tanto me gusta. La marea estaba muy baja y los bichos muy alejados, pero pude comprobar que el número de Chorlito Gris y Chorlito Dorado va en aumento. También conté buena presencia de Zarapito Real.

En los prados de la zona se acababa de recoger el maíz y han quedado totalmente al descubierto. En ellos cientos de Bisbitas Comunes, uno de nuestros indicadores de la llegada del otoño, pateaban a la caza de insectos.




Bisbitas Comunes


También bandos de cientos de Gorriones Comunes aprovechaban el mismo espacio para lo mismo. Mientras los observaba me vino a la cabeza la preocupación de los ingleses ante la disminución de individuos de esta especie que están sufriendo en su país, tanto es así que lo han hecho cuestión de estado. Creo que tenemos algo que aprender de ellos.




Gorriones Comunes

Merodeaban entre unos tarays cercanos al paseo bastantes Petirrojos y como nota curiosa y extraña un Escribano Palustre cerca de los Bisbitas.


Entono de Ajo.

Ayer sábado por la tarde me acerqué un rato a la Ría de Ajo. La marea estaba alta y a ello se unía que algún cazador con sus perros merodeaba por la zona por lo cual no hice ninguna observación especial. Unicamente destacar la gran cantidad de Garcilla Bueyera que había tanto el las mieses cercanas a la ría como en los prados cercanos a la Iglesia de Santa María de Bareyo, al otro lado de la carretera.




Garcillas Bueyeras

De camino a Cabo Quintres vi esta Tarabilla Común (dudo entre un primer invierno o una hembra) en un seto cercano a la carretera.




Tarabilla Común


Ya en Cabo Quintres la nubosidad que había impedía una visibilidad en condiciones óptimas y a ello unimos que la tarde ya iba declinando. En un prado cercano pastaban reses y burros juntos y entre ellos multitud de Bisbitas Comunes y Lavanderas Blancas "pías" casi todas (variación ssp. Yarrellii), visitante a nuestras costas desde Gran Bretaña y de plumaje más oscuro que la Alba habitual

También un par de machos con plumaje ya invernal de Tarabilla Común reclamaban en unos zarzales cercanos.




Machos de Tarabilla Común


Lavandera Blanca ssp. Yarrellii

Hasta próximas entradas os envío un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias