Primer "manotazo" invernal

Las primeras nieves ya ha aparecido en las montañas cercanas, el frío y la humedad que hay en el ambiente recuerda más a días de enero o febrero que de finales de noviembre, los medios de comunicación nos ponen en alerta naranja por frío y nevadas...., estamos pasados por agua.
Ya van llegando las especies que nos acompañarán al menos hasta principios de marzo.


Primeras nieves en La Braguía


Ayer por la tarde me aventuré a visitar la Ensenada de Raos, en la Bahía de Santander, para ver si conseguía localizar a los dos Colimbos Grandes que Antonio Lastra había visto unos días atrás y cuya cita había puesto en un foro local. No tarde mucho en encontralos muy cercanos al paseo que franquea la ensenada hasta el Puerto Deportivo, lo cual me permitió disfrutar de ellos sin dificultad en compañía de Angel Ruiz, que apareció por el lugar al poco tiempo, y de Antonio Lastra que estuvo un rato con nosotros..









Colimbos Grandes


Estos dos ejemplares ya son habituales en los períodos invernales en este lugar y siempre me ha sorprendido la confianza y la tranquilidad con la que se mueven haciendo un caso casi omiso a la presencia humana. En el puerto de Santoña también se les suele ver cercanos al espigón.

También pudimos observar un ejemplar de Serreta Mediana un poco alejada del paseo.






Serreta Mediana


Antes de irme me acerqué al Puerto Deportivo. Desde el espigón y mirando hacia la Ensenada de San Bartolomé localicé a lo lejos un grupo de al menos un centenar de Silbones Europeos. También había tres ejemplares de Charrán Patinegro descansando en unas boyas y algún Somormujo Lavanco disperso.

Intenté encontrar un ejemplar de Garceta Grande que Angel Ruiz había visto por la zona una hora antes, pero no tuve suerte.

Esto es todo por el momento. El domingo me daré una vuelta por las Marismas de Santoña a ver si encontramos algún álcido o algún negrón.

Comentarios

  1. Excelentes afotos amigo Javier, vas mejorando....

    ResponderEliminar
  2. Pues bien bonitos que te han quedado los colimbos. A ver si este puente, por fin, podemos subir y nos llevas a verles. El año pasado vimos los grandes y árticos en Santoña. La serreta, si anda por ahí, sería la primera. Te avisaremos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias