14 de Octubre. "Pajareando" por La Junquera (Pedreña)

Mi primera intención fue la de observar limícolas y demás aves del intermareal desde la depuradora de La Junquera (Pedreña); la marea estaba bajando y aun no había descubierto mucha marisma pero la cosa estaba un poco parada : un bando de doce Zarapitos Trinadores, dos Agujas Colinegras y tres Pagazas Piquirrojas (es la segunda vez que las veo este año desde el mismo sitio) como lo más destacable además de algunas Gaviotas Sombrías, Reidoras y Patimarillas ... fue el bagaje a anotar en el cuaderno de campo.

Pero la cosa cambiaba si miraba al lado opuesto. Detrás del lugar en el que me encontraba, a no más de 10 metros, había una finca con arbolado y arbustaje variado que acababan de segar y la cantidad de reclamos que estaba escuchando así como el movimiento que se denotaba hicieron que cambiara el punto de observación. El movimiento de pequeñas paseriformes era muy abundante.

Saltando de rama en rama de un pino ví mi primer Reyezuelo Sencillo de la temporada. Con él merodeaban al menos tres Colirrojos Reales.


Colirrojo Real


También ví mis primeras Currucas Zarceras moviéndose en unos arbustos cercanos. Aunque estaban bastante cercanas a mí me fue complicado verlas en condiciones porque se movían muy escondidas entre las ramas de los mencionados arbustos.


Curruca Zarcera


La especie que más abundaba era la Tarabilla Norteña. Llegué a contar ocho ejemplares diferentes en un espació de unos 100 m²




Tarabillas Norteñas


También ví dos Papamoscas Cerrojillos, un Mosquitero Musical, dos Mosquiteros Comunes, un Bisbita Común, Petirrojos y algunos Pinzones y Jigueros.

La sorpresa me la dio una Abubilla que llegó de repente y y estuvo un buen rato debajo de un seto dando buena cuenta de gusanos u orugas que cazaba. Por cierto, me percaté de que tanto los Colirrojos Reales como las Tarabillas Norteñas también basaban la dieta en dichos gusanos u orugas, de los que el prado en el que se encontraban debía de estar lleno.



Abubilla


Antes de entrar a trabajar me di una vuelta por las Marismas del Conde, pero la marea había bajado mucho y en las inmediaciones no había gran cosa (algunos Zarapitos Trinadores y alguna Garceta Común). Destacar la abundancia de Colirrojos Tizones que había por los alrededores del Colegio Marina de Cudeyo.


Colirrojos Tizones

Esto es todo por el momento. Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias