Maratón ornitológico en Santoña

El pasado sábado 18 de Septiembre MªAngeles Trueba Alvear, Angel Ruiz Elizalde y yo participamos en el maratón ornitológico que Aves Cantábricas, entre otros eventos, viene celebrando desde hace cuatro años dentro del evento "Festival de Migración de las Aves".
Las normas del maratón consisten principalmente en anotar todas las aves que se vean u oigan entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde en el entorno de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Los desplazamientos se han de hacer andando o en bicicleta y queda totalmente prohibido el uso de vehículos a motor.



Componentes del equipo


Os podéis hacer una idea del palizón que es esta prueba. Por suerte el tiempo nos acompañó y disfrutamos de un bonito día de finales de verano.


Diferentes momentos del día

Compitieron cuatro equipos y quedamos los terceros con 90 especies avistadas. Los ganadores avisataron 94 especies, los segundos 91 especies y los cuartos 87 especies .... como podéis ver los márgenes ajustadísimos.
Fue una pena que no avistáramos especies tan habituales como el Colirrojo Tizón, el Escribano Soteño o el Cernícalo Vulgar pero en fín, que se le va a hacer.

Comentarios

  1. Ciertamente estuvo ajustado, ajustado...
    Gustó veros tan prestosos una vez más, pasando una expléndida jornada de campo. Enhorabuena a todos los que participásteis.
    Máximo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Javi,

    este año ha estado más ajustado que nunca, lo cual indica el buen nivel que se está alcanzando en este maratón, ya que quedarse a apenas 10 especies de las 100, es una cifra nada desdeñable. Pero para mi, lo importante del evento es el pique sano entre todos los participantes, y lo bien que lo pasamos durante su realización. Al igual que las cervecitas que nos tomamos al acabar. A esto último, este año no he podido estar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi:
    Se ve que lo pasastéis de maravilla y en un ambiente muy sano. Siempre he tenido curiosidad por ver una lista de las aves observadas en una jornada de maratón, no sé si la tendrás y me la podrías pasar. Una curiosidad tonta, pero si es posible te lo agradecería.
    Saludos y felicidades por esas 90 especiazas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias