La "resaca" al día siguiente después del maratón

Después de un agitado día de maratón en el que las agujetas empezaban a aflorar motivadas por el palizón en bicicleta de la jornad anteriro aun tenía ganas de ir de observación, pero de una manera más calmada y pausada, por lo que volví a las Marismas de Santoña acompañado de mi mujer y mis hijos.


Mientras se preparaban para salir estuve disfrutando un rato de dos Mosquiteros Musicales que llevaban varios días en mi jardín, concretamente en un aliso que tengo plantado en el mismo. Y es que en este árbol han encontrado una fuente de alimentación que casi es inagotable : una plaga de pequeñas orugas negras que estaban devorando las hojas ... ¡ a buena hora habéis venido, cuando las hojas ya se están cayendo ante la proximidad del otoño!



Mosquiteros Musicales


Durante el maratón es una de las aves más numerosas que vimos, siendo más madrugadores que sus primos comunes en este paso post-nupcial.

Faltaban un par de horas para la celebración de entrega de premios y mi familia y yo nos dimos una vuelta por Bengoa. El lugar estaba lleno de observadores de aves y es que la meteorología tan benigna que teníamos invitaba a esta práctica.

Nos acercamos al observatorio que hay en la zona y mientras mi mujer se quedo con mis hijos en un stand que la organización del Festival de Migración de la Aves había acondicionado para actividades infantiles yo me dí una vuelta por el Canal de Bóo

Y mira tú por donde que la primera especie con la que me tropiezo es un ejemplar de Correlimos Gordo, tan buscado el día anterior para añadir a la lista del maratón. El matíz amarillento que presentaba en el pecho me hacía pensar que se trataba de un juvenil.



Correlimos Gordo


Durante el recorrido ví numerosas Agujas Colinegras entre bandos de Gaviotas Reidoras. Las primeras presentaban una gran variedad de plumajes en la transición de estival a invernal.






Agujas Colinegras. En las fotografiadas en vuelo se puede ver claramente la banda negra de la cola



En el puerto unos Cormoranes Moñudos tomaban el sol tranquilamente. Me acerqué a esta zona para ver si la suerte me acompañaba y volvía a encontrar el Alca que tan bien pude ver el día anterior nadando debajo del monumento de El Sulero, pero ni rastro de ella.


Cormorán Moñudo


Por la tarde me encaminé a Colindres. Cercanos al obsevatorio que hay en el paseo un pequeño grupo de Correlimos Común descansaba a la espera de que la marea bajara.





Correlimos Comunes

También había un buen número de Collalba Gris. Las observaciones de esta especie están siendo muy numerosas en este paso. Concretamente nosotros en el maratón vimos al menos una treintena de ejemplares en las Dunas de Berria. Las fotos que pongo a continuación corresponden a una hembra juvenil de primer invierno.



Collalba Gris


Y también tuve la suerte de encontrar un ejemplar de Chorlito Dorado Europeo juvenil.



Chorlito Gris


Después de este entretenido paseo por Colindres y antes de volver a casa me dí una vuelta por Montehano, donde pude observar a no mucha distancia entre sí un ejemplar de Zarapito Trinador y un par de Zarapitos Reales.



Zarapito Trinador





Zarapito Real


Y aquí finalizo la cronica de un bonito fin de semana. Gracias por siguir mi blog.

Comentarios

  1. Como aprovechas el tiempo Javi ¡¡. Sólo comentarte una cosa, el Chorlito en cuestión es un juvenil de Chorlito dorado europeo, no Chorlito gris. Saludosss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias