Cerrojillos, Mosquiteros y demás en Santoña

El pasado domingo día 29, aprovechado unas horas libres que por la tarde me dejaban ciertos compromisos familiares, hice una escapada a las Marismas de Santoña.

Inicié el recorrido el Montehano desde donde pude observar varios grupos de Zarapito Real y alguna Garceta Común entre la espartina de las isletas. Dado que no había mucho más tampoco alargué en exceso el tiempo de estancia y de vuelta, entre las encinas del camino que va a dar al aparcamiento, ví mis primeros Papamoscas Cerrojillos de la temporada. Ciertos detalles en el plumaje (escapulares con una banda clara y cola bastante oscura) me hacen pensar que puedan tratarse de ejemplares jóvenes.









Papamoscas Cerrojillos


También había presencia de Mosquitero Musical en dicho lugar.





Mosquitero Musical


La siguiente parada fue en el Observatorio de La Arenilla, el cual presentaba el aspecto más patético, deplorable y sucio que creo recordar. En la fuente que hay a la entrada tres Lavanderas Boyeras se bañaban muy a gusto en el agua que quedaba en la pileta de recogida.

La subida de la marea arrastraba a bandos de Correlimos Común y Chorlitejo Chico a la isleta que queda frete al observatorio, donde descansaban echados sobre las piedras que hay en élla. También ví un joven ejemplar de Vuelvepiedras volteando piedras, tal y como su nombre indica, en busca de sustento.





Lavanderas Boyeras, posiblemente de la ssp. Flava por los rasgos que presentaban



Cuando me disponía a irme eché un vistazo en la parte opuesta al observatorio cruzando la carretera. Allí un joven Gavión descansaba en el intermareal acompañado de un Andarríos Chico y varias Gaviotas Patiamarillas y Reidoras.



Joven Gavión


En una corta parada que hice en la zona del puerto dos Cormoranes Grandes, concretamente un juvenil y un adulto, pescaban debajo del puente existente.





Cormoranes Grandes. La primera foto muestra al ejemplar juvenil. En foto siguiente
se ve a ambos con la diferencia del color en el plumaje


Aun pude estar un rato en Bengoa donde Agujas Colinegras, Archibebes Comunes y algún Correlimos Común descansaban en las isletas interiores.


Cuando me iba me encontre con el amigo Toño Salazar que al igual que yo disponía de un poco de tiempo para hacer un recorrido por la zona. Al día siguiente comunicó en un foro local que entre sus observaciones pudo anotar la presencia de un Correlimos Gordo y un juvenil de Halcón Peregrino desde el Observatorio de La Arenilla así como un Andarríos Bastardo en Bengoa.


Un saludo a los seguidores y seguidoras del foro.

Comentarios

  1. Saludos Javier.
    Somos seguidores de tu blog y recientemente hemos estado en Santoña realizando observaciones muy parecidas a las que tienes en esta entrada. Como somos de tierra adentro no controlamos mucho las gaviotas ¿cómo diferencias ese gavión? Si tienes un minuto échale un vistazo a la entrada de nuestro blog
    http://ojolinceysra.blogspot.com/2010/08/mis-amigos-de-este-verano.html
    a ver si nos ayudas con las dos gaviotas en vuelo que allí aparecen.
    Gracias por compartir tu afición en este bonito blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias