Unas horas por Campoó

Hoy me he encaminado a la zona de Campoó que mi mujer iba a su clase de cerámica en la Domus Romana de Retortillo, un pequeño pueblo de la zona campurriana (sur de Cantabria pegado a Palencia) muy cercano al Pantano del Ebro.

Estaba interesado en dar una vuelta por el entorno para ver que se podía observar. Pero como viene siendo habitual cada vez que voy a este lugar cuando llegamos nos encontramos con un día desapacible, frío (no había más de 7 ºC) y lluvioso.

Me puse en contacto con Manu Estébanez pero hoy le tocaba trabajar. No obstante me indicó que me acercara a una depuradora que hay en un pueblecillo cercano a Retortillo llamado Requejo porque con suerte podría ver alguno de los Chorlitejos Chicos que hay en dicho punto y que ha visto en varias ocasiones.

Me dirigí allí y en el primer intento no ví ninguno. No obstante pasé un estupendo rato (lo que el frío y la lluvia me dejaba) observando varios Milanos Negros, media docena de Gaviotas Patiamarillas, un par de Garzas Reales, varios Somormujos Lavancos con un precioso plumaje nupcial, varios machos y hembras de Anades Reales y al menos una docena de Andarríos Chicos.





Andarríos Chicos

Cerca del edificio de la depuradora un pequeño grupo de Cigüeñas buscaba alimento.






Volví a dar una vuelta por el entorno retomando los pasos iniciales y ¡¡ bingo!! ... un par de ejemplares de Chorlitejo Chico muy cercanos a la carretera que conduce a la depuradora. Un poco más alejados de donde se encontraban éstos otro par de ejemplares de Chorlitejo Grande y un Correlimos Común con un precioso plumaje estival picoteaban repetidamente . Tener a las dos especies de chorlitejo tan cerca entre sí me sirvió para ver las diferencias de tamaños y plumajes que hay entre ambos.




Chorlitejos Chicos


Ya de vuelta a la domus de Retortillo vi por el camino varios Pinzones Comunes, algún que otro Triguero "rechinando" en las copas de unos pequeños sauces, varios Verdecillos cantando, un par de Lavanderas Boyeras y un Colirrojo Tizón.
Y para finalizar ya de camino a casa sobre el pueblo de Bolmir, también cercano a Retortillo, pasó volando un ejemplar de Garza Imperial, la primera que veo este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias