Censo de rapaces en Valderredible y alrededores

Ayer domingo la Plataforma Para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria, SEO, Arca y varios simpatizantes y asiduos de estas asociaciones participamos en el primer censo de aves rapaces de los dos que se van a efectuar en Valderredible y alrededores. Este censo tiene como principales objetivos dar conocer el valor ecológico de estas zonas y también poder contar con la mejor información de cara a hacer frente a los numerosos y salvajes proyectos eólicos que se ciernen sobre estos lugares.

Quedamos a las 9,30 de la mañana en la nueva gasolinera de REPSOL en Matamorosa y fue agradable comprobar que más de 25 personas acudieron a este evento. Nos distribuímos en 6 cuadrículas de 10 x 10 km. cada una y en cada cuadrícula se detallaron dos puntos que servirían de oteaderos. En cada uno de estos puntos deberíamos de permanecer una hora y media anotando todo lo que viésemos en intervalos de 10 minutos, principalmente rapaces pero también otras especies características del lugar … lo importante era recabar datos.

En mi equipo participamos Roberto García Preciado (veterano socio de Arca), Isabel Marinas y yo. Los puntos que nos adjudicaron: un alto en Celada-Marlantes y otro en la misma cúspide del puerto de Pozazal desde el que dominábamos gran parte de Valdeolea

La climatología no podía ser mejor : soleado, totalmente despejado y con un agradable viento del este que refrescaba lo suficiente el día como para que el calor que podría haber hecho no nos aplanara.

La subida al primer punto de Celada Marlantes, aunque corta, fue un poco costosa dado el el grado de desnivel que había hasta acceder al punto de observación. Pero como contrapartida estuvo entretenidísimo con la cantidad de especies que pudimos ver u oír en el ascenso: Collaba Gris, Alcaudón Dorsirrojo, Pardillos y un Cuco. De este último disfrutamos de lo lindo observándolo con mi telescopio, dada la dificultad en ver esta esquiva especie siempre escondida en lo más profundo de las arboledas … tal es así que para mí fue la primera observación de esta especie en todos los años que llevo viendo aves.

Una vez en el punto, desde el cual las vistas eran inmejorables, anotamos presencia de Buitre Leonado en un número interesante, algunos Milanos Negros, un Aguila Calzada, un macho de Aguilucho Cenizo, un macho de Aguilucho Pálido y un Aguila Culebrera llevando una serpiente en el pico. Alrededor de nosotros algunos Pardillos, Alcaudones Dorsirrojos, Alondras, Verdecillos y Collalbas Grises pululaban y cantaban entre los pocos arbustos que había en la zona.



Isabel y Roberto en plena observación en el punto de Celada Marlantes





Unas fotos de las vistas que se dominaban desde el punto de observación





El Aguila Culebrera con una serpiente en el pico



En los prados cercanos al lugar en el aparcamos había numerosa flora


Nos dirigimos posteriormente al segundo punto en el puerto de Pozazal. Aquí las vistas también eran maravillosas aunque el movimiento de aves en este punto no fue tan intenso como en el anterior : un par de Milanos Negros, un Aguila Calzada, dos Buitres Leonados y un Aguilucho Pálido. Al final, cuando ya nos íbamos, un bando de unas 24 Cornejas, 3 Cuervos, un Aguila Calzada y un Milano Real cicleaban nerviosos sobre nosotros dando buena cuenta de algún enjambre de insectos que habría.



De observación el el puerto de Pozazal



Vistas desde el punto de observación


Llegamos sobre las 14,30 h. nuevamente a la gasolinera de REPSOL de Matamorosa y aquí facilitamos los datos recopilados a Felipe González (delegado de SEO). También mantuvimos una amena charla durante al menos una hora con los diferentes participantes que iban llegando.
Como Roberto, María y yo no queríamos irnos aun a casa decidimos acercarnos al cercano pueblo de Villaescusa para ver la colonia de Cigüeñas Blancas que hay … se cuentan más de 30 nidos y aquí estuvimos aproximadamente una hora disfrutando del bonito espectáculo de ver los nidos ya con cigüeñatos y de la cercanía a la que tuvimos a los adultos.











Fotos varias de las Cigüeñas



Y aquí terminamos la crónica de este bonito día. El 27 de Junio se efectuará el 2º censo … animo a que el que lo desee participe, pues esta aunque sea unas horas en este precioso entorno merece la pena.

Comentarios

  1. Me alegra mucho ver que acudió tanta gente. Me parece una estupenda iniciativa en la que habría participado encantado de haber estado por allí. Lamentablemente la próxima convocatoria me la vuelvo a perder, pues estaré por el sur. Una lástima. Un saludo,
    Máximo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, el domingo también estuve por Campoo con la mi moza, fuimos a ver la colonia de cigüeñas. Vaya fotos guapas en vuelo, enhorabuena....

    ResponderEliminar
  3. Gracias Angel. Una pena no haber coincidido.

    También una pena que no puedas asistir al próximo censo, amigo Máximo. En fin, pásalo bien por el sur.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javi, aprendí (y recordé) un montón el domingo, trasmites un entusiasmo que engancha. Las fotos estupendas.
    Isabel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias