Pontejos, Marismas Blancas y Marismas Negras

Van llegando algunos días soleados, cálidos y claros que nos están dando una tregua de días fríos, si bien acompañados del engorroso viento sur la mayoría de ellos.

Los árboles aun no han echado hoja y es buen momento para la observación de Paseriformes y Fringílidos, muchos de ellos con vivos colores de celo.

Este martes he estado cerca de la fábrica de SIMSA en Pontejos. Hay un camino que va a dar hasta una estabulación ganadera flanqueado por árboles de pequeño porte en un humedal medio enterrado por escombros ... da un poco de pena verlo. Pero entre los carrizos, invisibles a la vista, se dejan hoy el Ruiseñor Bastardo y alguna Gallineta ... bueno, al menos hay algo de vida.

Me deja asombrado la cantidad de Pinzón Vulgar que hay en el lugar. Los machos ya presentan los colores encendidos y brillantes de esta época.





Los Pinzones Vulgares con el plumaje de celo

También observo en la zona bastante Tórtola Turca, algunos Verderones y Carboneros Comunes y un Colirrojo Tizón






Tórtolas Turcas

He visitado en dos ocasiones las Marismas Negras en el transcurso de esta semana y aquí he observado la primera Collalba Gris del año en Cantabria.

Un solitario Bisbita Común paseaba a lo largo de uno de los caminos y un Charrán Patinegro se zambullía constantemente a la caza de pececillos.
En ambas ocasiones he visto entre un grupo de Gaviotas Reidoras cuatro Gaviotas Cabecinegras, con plumaje estival completo tres de ellas y uno en transición. Es la primera vez que las veo con este plumaje.



Dos de los ejemplares de Gaviota cabecinegra, uno con plumaje estival completo
y el otro en transición


Las Marismas Blancas van quedándose poco a poco con menos Anátidas. Veo algunos ejemplares de Porrón Común y entre los carrizos se oye continuamente el canto de los Zampullines Chicos ... pero no se dejan ver porque se están protegiendo del viento sur que azota la zona. Entre los árboles saltan multitud de Mosquiteros Comunes y en uno de ellos, alimentándose de sus semillas, hay un grupo de media docena de Pájaro Moscón.



Mosquiteros Comunes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias