Días gélidos ...

¡¡ Vaya un invierno gélido que estamos teniendo este año !!. Llevamos varios días en los que el termómetro no sube de 8 ºC y la verdad es que salir a pajarear no me está apeteciendo en lo más absoluto.

Hoy a pesar del frío me he acercado unos instantes por Alday acompañado de mis hijos. Desde la plataforma puedo ver que en las isletas centrales permanecen aun algunos nutridos bandos de Avefría mezcladas con Patos Cuchara y alguna Cerceta Común. Casi todos están inmóviles, acurrucados, pasivos, aguantado la helada brisa del este que sopla ...






Aspecto que presentan las isletas centrales

Decido ir al observatorio que se encuentra en el fondo. De camino se cruzan numerosos Zorzales Comunes, Petirrojos, Mirlos .... un pequeño bando de media docena de Lúganos dan buena cuenta en un aliso de sus semillas.






Lúgano comiendo semillas y uno de los Petirrojos avistados

De vuelta nos acercamos a la zona de Alday próxima al Centro de Interpretación de la Naturaleza que hay cercano al parking de Eroski. Mis hijos querían ver unos caballos de raza autóctona que han introducido en esta zona de manera experimental para terminar con la invasión del plumero. Al parecer esta raza de caballo puede llegar a alimentarse de esta correosa planta "si el hambre aprieta".

Mientras observaban los caballos aproveché para fotografíar a unos Porrones Comunes que se encontraban en la charca cercana al camino. También había un buen número de Porrón Moñudo.






Porrón Común macho a punto de sumerjirse y Porrón Común hembra


De vuelta al coche dos bandos de Anade Rabudo pasaron sobre nuestras cabezas y un ejemplar de Gavilán cruzó volando frente a nosotros escondíendose en la espesura de carrizos y arbustos.

Después de comer me dí una vuelta por los alrededores de Cubas. La brisa del este ya se había transformado en un gélido viento que despejaba de nubes el cielo pero que daba una sensación térmica de nomás de 3 ó 4 ºC. Entre unos robledales cercanos saltaban entre las peladas ramas varios ejemplares de Reyezuelo Listado, Pinzón Vulgar, Carbonero Común y Herrerillo Común y tímidos reclamos de éstos se dejaban oir, como queriendo anunciar la llegada de una primavera aun lejana.








Este Herrerillo Común estuvo bastante tiempo cerca de donde me encontraba
sin mostrar temor alguno


De vuelta para casa dos ejemplares de Busardo Ratonero estaban en plenas acrobacias nupciales mostrando un espectáculo precioso. Uno de ellos se posó durante unos instantes en un Plátano cercano al camino.



Busardo Ratonero


Y esto es todo por hoy. A ver si temperaturas más benignas empiezan a llegar a nuestros lares.

Comentarios

  1. Hola Javi, imagino que los reyezuelos serían listados y no sencillos ¿no?. Enhorabuena por las observaciones, la crónica y las fotos... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coñe, tienes razón.... que equívoco.

    Lo cambio ya

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias