Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

Bahía de Santander. 29-10-2009

Imagen
Quedé ayer con Angel Ruiz Elizalde para hacer una visita a diferentes puntos de la Bahía de Santander en un día bastante caluroso, despejado y con un ligero viento sur que en principio no presagiaban una jornada de grandes observaciones después de la triste visita por la bahía del pasado día 27 .... pero la cosa no fue así.

Primeramente fuimos a La Junquera. Concretamente el punto escogido fue la depuradora del lugar, un sitio muy bueno para observar el intermareal. Donde antes de ayer no había casi nada hoy era una verbena de limícolas : bandos de Correlimos Comunes, un Correlimos Tridáctilo entre ellos, un bando de doce Chorlitos Grises, algunos Vuelvepiedras y algunas Agujas Colipintas dispersos, abundante Gaviota Reidora, Garcetas Comunes, una pareja de Cisnes Vulgares, …., permanecimos un buen rato en el lugar disfrutando el momento.










Este aspecto tan ameno presentaba La Junquera


Antes de que el mar cubriese los páramos nos apresuramos a ir a San Bartolomé para ver si había alguna Ga…

El primer bando grande de Avefrías de la temporada.

Imagen
Después de estar toda la mañana en varios sitios del entorno de la Bahía de Santander (Marismas Negras, Isla de Pedrosa y San Bartolomé) sin nada interesante que reseñar me dirigí a las Marismas del Conde -Ría de Cubas para ver si había más suerte.

Antes de llegar y en una mies de Gajano una docena de Cigüeñas Comunes buscaban alimento. Paré el coche y estuve un buen rato viéndolas.






Cigüeñas Comunes en un prado de Gajano


Aparqué el coche frente al colegio de Rubayo y decidí acercarma hasta la Ría de Cubas andando. Por el camino numerosos Bisbitas Comunes salían volando de la maleza que había junto a las cunetas del camino. También vi algunos Pinzones Vulgares en unas encinas del camino así como una pareja de Chochines montando un escándalo de aupa ante la presencia de un gato. Era curioso ver como hacían frente al felino desde las ramas emitiendo todo tipo de ruidos a un palmo de éste, eso si, guardando las distancias.

Una vez en las marismas y a pesar de que estaba la marea alta el tema …

Por Santoña. 27-10-2009

Imagen
El día amaneció con una niebla muy cerrada. Angel Ruiz y yo habiamos quedado y decidimos encaminarnos a Santoña para ver si había suerte
La marea, aunque bajando, estaba aun alta. Más o menos se dio el mismo guión que en días anteriores : poco movimiento. Incluso me atrevería a decir que posiblemente menos que otros días que he ido anteriormente y es que cuando la niebla levantó una temperatura de al menos 20 ºC con brisa del sur al principio presagiaban que las observaciones no iban a ser muchas.

Primeramente nos dirigimos al Puerto de Santoña en el cual algunas Gaviotas Reidoras y Patiamarillas sobrevolaban o permanecían posadas en los barcos amarrados. A lo lejos, en la otra punta del puerto donde nos encontrábamos, un Cormorán Moñudo pescaba.



Gaviota Sombría posada en lo más alto de un barco de pesca


Posteriormente nos dirigimos al Observatorio de La Arenilla y como no había nada reseñable fuímos a un espigón que hay en frente del Albergue de Santoña, junto al puerto y desde el cual s…

Marismas del Joyel y la Victoria y Ría de Ajo. 21-10-2009

Imagen
Ayer por la mañana tomé rumbo a las Marismas del Joyel, en Arnuero. La cosa se presentaba bastante pobre, mirando desde el observatorio que hay en el aparcamiento tan solo un puñado de Fochas Comunes, una pareja de Anade Friso y una pareja de Anade Azulón estaban en la laguna interior del molino de mareas. Me dirigí al mismo molino de mareas para poder avistar el intermareal, a ver si tenía un poco más de suerte.

Por el camino se veían entre los árboles y arbustos Mosquiteros Comunes, Mitos, Carboneros, Petirrojos,Arrendajos, Currucas Capirotadas, Mirlos y una Paloma Torcaz que salió volando de una encina cercana al sendero.



Petirrojo cantando en un arbusto


Entre los carrizales se oían numerosos Ruiseñores Bastardos y Zampullines Chicos; de estos últimos pude avistar una pareja.

Ya en el muro del molino de mareas la perspectiva era parecida a la que me encontré al principio. Algunas Gaviotas Reidoras, un par de Garcetas Comunes, una Garza Real y tres Archibebes Claros buscaban sus susten…

Bahía de Santander. 16-10-2009

Imagen
Las anátidas comienzan a llegar a la Bahía de Santander, quizás hecho motivado por las primeras nevadas en Centroeuropa. Ayer anduve por diferentes puntos de esta y la primera visita fue a La Junquera . Donde la semana pasada no había mucho que ver ayer bandos de Anade Rabudo, Cerceta Común y Silbón Europeo se mezclaban con numerosísimos Zarapitos Reales en el intermareal. Un par de Avefrías peleaban en la marisma y el revuelo levantó un bando de Correlimos Comunes. También vi los dos primeros Chorlitos Grises en la zona.

La siguiente visita fue a San Bartolomé-Pedrosa. Nada más llegar un bando de más de 200 Silbones Europeos me dio la bienvenida. Entre ellos se podía adivinar algún Anade Friso suelto. Alguien hizo un disparo en la zona con una escopeta y el estruendo levantó un bando de 25 Garzas Reales y un número parecido de Garceta Común y entre todas ellas un ejemplar de Espátula Común, la primera que veo en la bahía desde marzo.
Un Somormujo Lavanco, un Cormoran Grande juvenil, un…

Por las Canteras de Cuchía. 13-10-2009

Imagen
Este martes por la mañana me acerqué a las Canteras de Cuchía. No visitaba este lugar desde hacía varios meses cuando grupos ecologistas organizaron una salida por la zona para mostrar su riqueza natural y como protesta contra un majadero proyecto llamado “Ciudad del Cine” que nuestro maravilloso Gobierno Regional pretende llevar a cabo en este lugar.


Pero en fin, hablemos de lo que nos corresponde. De camino a las lagunas utilizadas antaño como lavaderos de piedra numerosos Bisbitas Comunes, Mosquiteros Comunes y Tarabillas Comunes se cruzaban a mi paso.




Bisbitas Comunes


En la laguna principal había numerosas anátidas y gaviotas. Destacar un pequeño bando de cinco Patos Colorados, dos de ellos con plumaje en eclipse y una especie difícil de ver por las zonas costeras aunque en este lugar ya se han observado otros años.

Patos ColoradosTambién había bastante abundancia de Anade Friso, Anade Azulón, Focha Común y Porrón Europeo.
Porrones Europeos


Anades Frisos sobrevolando las lagunas


Entr…

Agujas Colinegras en Bengoa

Imagen
Una salida corta por Santoña en compañía de mi mujer y de mis hijos. Fuímos directamente a la zona de Bengoa (mi favorita en estas marismas para la observación de aves) y llamaba la atención, no solo a mí sino a otros observadores de aves que había en el lugar, la cantidad de Agujas Colinegras que había divididas en diferentes bandos .... por cientos.












Agujas Colinegras
A pesar de las fechas en las que nos encontramos muchísimas de éllas presentaban aun vestigios del plumaje nupcialEn menor cuantía también disfrutamos observado varios Archibebes Comunes y Claros, un Zarapito Trinador y un Zarapito Real juntos buscando alimento circunstancia que me ayudó a explicar a mi ujer la diferencia entre ambos, un par de AgujasColipintas dispersos entre las Colinegras, un solitario Ostrero, dos Charranes Patinegros haciendo continuos picados en el agua, cinco Correlimos Comunes y un par de Gaviotas Cabecinegras entre multitud de Reidoras y Patiamarillas.






Archibebes Comunes


Posteriormente nos fuimos…

Por Ajo y Cabo Quejo. 09-10-2009

Imagen
Ayer viernes por la mañana Angel Ruiz y yo nos dimos una vuelta por la zona de Ajo. Muy buen conocedor del lugar me llevó por los sitios que habitualmente controla e iniciamos el recorrido en la Ría de Ajopara ver si conseguíamos encontrar un ejemplar de Aguila Pescadora que últimamente visita el lugar, pero no hubo suerte. Un par de bandos de Anade Azulón sobrevolaban el intermareal que se iba formando y numerosos reclamos de Archibebe Claro se oían.

Posteriomente nos dirigimos a Cabo Quintres y de camino en un arbusto nos topamos con un ejemplar de Alcaudón Real. Ya en el lugar destacar una pareja de Chovas Piquirrojas en los acantilados y un Cuervo que hacía unos curiosos picados sobre el mar.

Como el viento rolaba a Oeste decidimos ir al observatorio del Cabo Quejo para ver paso de marinas. Previamente nos acercamos a un punto conocido como Repuente donde Angel ha hecho días atras unas observaciones muy interesantes en el paso postnupcial. No vimos mucho, la verdad, tan solo destaca…