Bahía de Santander. 30-09-2009

Las observaciones en la Bahía de Santander no están siendo por el momento todo lo abundantes que quisiera. La Junquera, en Pedreña, está de un “vacío” tal que en dos veces que he ido tan solo algún bando de Zarapito Trinador y algún Ostrero disperso rompe la monotonía del lugar. También se pueden ver pequeños bandos de Aguja Colinegra y contados Chorlitejos Grandes. Antes de ayer ví aquí el primer Zampullín Cuellinegro de la temporada y en una de las praderías cercanas el primer bando grande de Bisbita Común.






Bisbitas Comunes


Las Marismas del Conde – Ría de Cubas presentan un aspecto más ameno. En las praderías cercanas se pueden avistar numerosas Tarabillas Norteñas y Collalbas Grises, estás últimas con plumaje otoñal, en pleno paso postnupcial.

Tarabilla Norteña


En el intermareal la presencia de Zarapito Trinador es abundante y también los primeros Ostreros y Agujas Colipintas están haciendo acto de presencia en el lugar. Se deja ver el Archibebe Claro, el Archibebe Común y la Garceta Grande en menor cuantía.

Se comenta que el Aguila Pescadora ha vuelto, aunque no la he visto aun. El grupo local de SEO ha colocado unos posaderos para ver si esta especie permanece en la zona más tiempo … a ver si hay suerte.

En la ensenada de San Bartolomé un grupo de unas 16 Gaviotas Cabecinegras han hecho su lugar de recogimiento con los vecinos habituales de la zona : el Cisne Vulgar, el Anade Azulón, la Gaviota Reidora y la Gaviota Patiamarilla.




Gaviotas Reidoras y Cabecinegras

También un Gavión Atlántico ha hecho de este lugar un punto de reposo y alimentación habitual.



Gavión Atlantico en San Bartolomé

En setos y caminos cercanos a la marisma se denotaba la presencia de numerosa Tarabilla Común, algún bando disperso de Jilguero, algunos individuos de Bisbita Común y alguna Collalba Gris.



Collalba Gris



Tarabilla Común


El último día que estuve en este punto observé el primer Somormujo Lavanco. El año pasado pude contar habitualmente en este lugar hasta 16 individuos … a ver si este año también se animan. Cerca de él otro Zampullín Cuellinegro se sumergía continuamente en busca de sustento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias