Visita a las Lagunas de la Nava

El pasado domingo día 24 de Mayo el Grupo Local de SEO Santander organizó una salida a las Lagunas de La Nava, en Palencia.

A las 8,00 h. un grupo de 60 personas tomamos un autobús que nos llevaría a este lugar.

Una vez allí la primera visita fue al Centro de Interpretación, situado en una casona antigua del centro del pueblo e infestada de nidos de Avión Común. Numerosos ejemplares de esta especie se mezclaban a su vez con varios Vencejos Comunes volando sobre los tejados y campanario del pueblo en el que una Cigüeña Común había hecho su nido.

Finalizada la visita nos dirigimos al primer punto de observación, el observatorio de Corralillos. Entre los arbustos y arbolillos del lugar había numerosos Trigueros con su estridente canto, algunos Gorriones Molineros y varias Lavanderas Boyeras. Tres Garzas Imperiales pasaron sobrevolando la zona y otra buscaba alimento en un prado cercano.


Aspecto de la laguna desde el observatorio. En la isleta varios Azulones y Avefrías
descansaban.



Garzas Imperiales volando sobre la laguna


En la laguna numerosas Avefrías y Anades Azulones en una isleta y algún Somormujo Lavanco nadando configuraban las principales vistas.



Azulón y Somormujo Lavanco


Algunos Aguiluchos Laguneros y un grupo de Fumareles Cariblancos sobrevolaban dicha laguna y un Archibebe Común salió volando de unos carrizos emitiendo ese grito de alarma tan familiar.

Estuvimos en este lugar un buen rato disfrutando tanto del buen tiempo que hacía como de las bonitas observaciones que estábamos haciendo y nos disponíamos a partir cuando un pequeño Lagarto Ocelado que no hacía más que salir y entrar en un agujero llamó la atención de casi todo el grupo.




Una de las numerosas Lavanderas Boyeras que había en el lugar

Posteriormente nos dirigimos al observatorio Colada de Carrepalencia, una casa que se ha restaurado como observatorio a orillas de la laguna y la cual también es usada por alguna pequeña rapaz nocturna (autillo, cárabo o mochuelo) a juzgar por la cantidad de egragopilas encontradas en el suelo.

Numerosos Carriceros Comunes, Ruiseñores Bastardos y una Buscarla Unicolor cantaban en los carrizos cercanos a la casa.



Buscarla Unicolor cantando entre los arbustos

En las charcas que quedaban había numerosas fochas y ánades comunes con polluelos. También pudimos ver una pareja de Cigüeñuelas y un grupo de seis Ansares sobrevolando el observatorio.
Uno de los que íbamos avistó un Martinete mientras estábamos comiendo … y es que está visto que hay que tener el bocadillo en una mano y los prismáticos en la otra.

Aquí también abundancia de Lavandera Boyera, Triguero, Gorrión Molinero. Una Abubilla pasó frente al grupo mientras nos dirigimos al autobús.






Había numerosos Gorriones Molineros y Trigueros en una casa
de labranza cercana al observatorio


Casi en el momento de tomarlo alguien nos avisó de que estaba viendo a un macho de Avutarda en pleno cortejo nupcial con dos hembras …. todo un acontecimiento. También pudimos ver una Cogujada Común en el aparcamiento; me pareció raro ver tan solo este ejemplar en todo en viaje, en cierta manera abundante en cunetas de carreteras y caminos de estos lares.




Foto de grupo de los participantes de esta salida


A pesar del buen tiempo que disfrutábamos numerosas nubes anunciando tormenta se acercaban y aun nos quedaba la última visita de la jornada, algún lugar en el pudiésemos disfrutar de algún ejemplar de ave esteparia ... y ciertamente la cosa no nos fue nada mal.

Paramos en la Ermita del Cristo de Acebes, un paraje cercano a Guaza de Campos. La tormenta había arreciado y teníamos bastante mal tiempo. Pero mereció la pena aguantar por el espectáculo del que disfrutamos : un bando de más de 50 Avutardas junto con algunas Cigüeñas Comunes en una explanada cercana, varios Aguiluchos Laguneros y una Lechuza Campestre sobrevolando los campos, una pareja de Cernícalo Primilla junto con varias Golondrinas Comunes, el canto de Codornices, trigueros,......

La lluvia nos terminó echando, pero al final disfrutamos de un bonito día de observaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias