Fase dos

Hola a tod@s :

Antes de continuar, mi concepto de Fase dos : es como personalmente defino a la fase intermedia que suelo observar entre la primera fase, con primeras especies que aparecen por Agosto en el paso post nupcial, y la fase tres con las especies que se quedarán de invernada. Es una fase que suele se una avanzadilla de lo que, esperó, vendrá sin mucho tardar.

Este años el otoño ha entrado con ganas, hacía algunos años que no entraba con tantas. Muchos días de copiosa lluvia y vientos bastante fuertes nos ponen en la realidad de la estación en la que nos encontramos y se ha percibido una entrada repentina de diferentes especies de aves que por estas fechas empizan a llegar a nuestro territorio.

Citas llamativas empieza al discurrir por las redes sociales, como por ejemplo las primeras visualizaciones de Zorzal Real (Turdus pilaris) y Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus) en Cabo Mayor (Santander) o la observación de dos Mosquiteros Bilistados (Phylloscopus inornatus) en el Parque de las Llamas de Santander y un Mosquitero Sombrío (Phylloscopus fuscatus) en las praderías del Cabo de Ajo (Bareyo - Cantabria), dos visitantes asiáticos que han dado "vidilla" y alegría a los buscadores de rarezas en especial este último y a los que estoy más que agradecido, pues documentan estas observaciones de maravilla y lo comparten en su mayoría en las redes sociales sin secretismo alguno.

Os dejo, or si tenéis curiosidad, un par de enlaces web que tratan de ambas especies de mosquiteros :

Mosquitero Bilistado : http://lqr.es/a/8075

Mosquitero Sombrío  : http://lqr.es/a/8083

Yo debo de ser mal "pajerero", estoy convencido. Las rarezas no hacen que me mueva por ir a verlas y no se si eso es bueno o malo. Bueno ... imagino que cada uno enfocamos el tema de observación de aves de diferentes formas.

Así que me cogí mis aperos y con mi amigo Raúl Molleda nos fuimos a dar una vuelta por mis zonas local-patch de Marina de Cudeyo a ver como se comportaba el asunto de observaciones en lo que llamo "Fase dos" de este paso post nupcial. La primera visita fue al la Marisma del Conde, pero como estaba saturada de escopeteros, que se han hecho dueños y señores del lugar (y es algo que me pone de muy mala hostia) pues poco que ver por allí (todo espantado, logicamente) y largamos rápido. No obstante puede observar que la "Fase dos" estaba clara : ya no estaban ni las Collalbas Grises, ni las Tarabillas Norteñas, ni las Currucas Zarceras observadas semanas atrás... Los Pertirrojos (Erithacus rubecula) y los Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis) han tenido una buena entrada llegados desde sus cuarteles del norte y están muy presentes en las praderías y setos del lugar.


Bisbita Pratense (Anthus pratensis) en las praderías de la Marisma del Conde (Rubayo - Cantabria)


La siguiente visita fue a La Junquera (Pedreña). Aqui también se daba la "Fase dos" : ni rastro de los limícolas que semanas atrás se alimentaban en los intermareales del lugar. Nada, cero, ni uno. Y este resultado se repite todos los años por estas fechas hasta que sobre finales de Noviembre - principios de Diciembre vayan llegando los Correlimos Comunes, Correlimos Gordos, Chorlitejos Grandes y Chorlitos Grises (entre otros) que vendrán, espero, para pasar con nosotros el invierno. Paciencia y a esperar mejores épocas que darán pie a la "Fase tres".

La última visita fue a la Ensenada de San Bartolomé (Elechas) y aquí ya disfrutamos del primer bando de Silbón Europeo (Mareca penelope) que, según me han comentado otros observadores, ha llegado hace unos pocos días. Calculo que habría entre 200 y 300 individuos y nadando entre ellos algunos Anades Rabudos (Anas acuta), un par de Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) y al menos una docena de Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus) como lo más destacable.

También estamos en la "Fase dos". Ya no queda ni rastro de las más de doscientas Gaviotas Cabecinegras que todos los años se concentran aquí desde principios de Agosto a últimos de Septiembre y poco a poco van llegando las anátidas que se concentran en este punto a pasar el invierno, bandos que multiplicarán por tres o por cinco la presencia de los representantes de vanguardia que hay ahora.


Silbones Europeos y Somormujos Lavancos



Bandos de Anade Azulón y Silbón Europeo



Coeficiente de marea muy alto el que había el sabado 17. Las ardeidas, Garzas Reales y Garcetas Comunes descansaban donde podían, pues la altura que alcanzó el mar fue considerable



Un bando de Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) como únicos representantes de la familia de los limícolas y con ellos un juvenil de Chorlito Gris (Pluvialis squatarola), especie a la que este año he echado mucho de menos en el paso posto nulcial, pues es el primero que veo.


Por cierto, a título anecdotario, estábamos mi amigo Raúl y yo tan ensimismados en la observación en el dique de la Ensenada de San Bartolomé que no nos dimos cuenta de que con el coeficiente de marea tan alto que había el mar desbordó el dique, que cuenta con un muro de más de dos metros, y nos tocó saltar de piedra en piedra o vadear descalzos ... gajes de pajareo


Estado del dique en la pleamar de esa tarde. Mi colega Raúl aislado "entre dos aguas" (como la canción del maestro Paco de Lucía)



Un saludo a tod@s


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias