Porrón Bastardo en las Marismas Blancas (Bahía de Santander)

Hola a tod@s :

Toco ayer salida por la Bahía de Santander guiando por diferentes puntos de ésta a los cordobeses Antonio Leiva y su mujer Isabel, amantes de la Naturaleza y de las aves que tuvieron a bien visitar este extraordinario y bastante desconocido estuario.

Varios eran los objetivos de mis queridos amigos siendo lo más celebrado por ellos el encontrar a la hembra de Negrón Especulado (Melanitta fusca) que lleva ya algunos días en la Ensenada de San Bartolomé, aunque el Zampullín Cuellirrojo (Podiceps auritus) y todo el resto de anátidas, limícolas y gaviotas observadas fueron bienvenidas y disfrutadas en un extraordinario día de diciembre que para nada podría envidiar al mejor día de primavera y donde también contamos con la ayuda Antonio Sanz y Javier Portillo, pajareros de postín en nuestra región

Pero quiero destacar otro de los objetivos que pudimos ver a placer en las Marismas Blancas, una hembra con plumaje de invierno de Porrón Bastardo (Aythya marila).

Entre los numerosos Anades Frisos, Patos Cuchara, Fochas Comunes, Porrones Europeos y Porrones Moñudos que en esta temporada pueblan esta laguna salobre se encontraba ésta acicalándose su plumaje la mayor parte del tiempo.  
















Aunque puede confundirse con la hembra del Porrón Moñudo la verdad es que no había margen para el error pudiendo además establecer comparativas dado que en algunas ocasiones esta hembra de Porrón Bastardo y alguna hembra de Porrón Moñudo coincidieron juntas. Lo más llamativo en la hembra de Bastado es la brida blanca tan destacable alrededor del pico que si bien alguna hembra de moñudo puede presentar una brida semejante no había punto de comparación en tamaño e intensidad.
Ademas también el color del plumaje era bastante diferente entre ambas, destacando el pardo grisáceo de cobertoras y manto de la hembra de Bastardo respecto al pardo uniforme en las mismas partes en la hembra del Moñudo.

El Porrón Bastardo no es un invernante muy habitual en nuestro país por lo que la presencia de un ejemplar siempre alegra el espíritu de nosotros los observadores y amantes de las aves.

Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias