Ansares en La Nava

Hola a tod@s :

Hace un par de semanas me aventuré por tierras palentinas a la búsqueda y observación de Ansares u otras especies invernantes por tierras de La Nava. Y digo "me aventuré" porque con esta calima y buen tiempo que estamos disfrutando barruntaba que posiblemente la niebla iba a ser protagonista.

No me equivoqué.

La carretera que discurre entre Mazariegos y Fuentes de Nava pasa entre las lagunas y campos de alfalfa donde centenares de Ansares Comunes (Anser anser) pastaban tranquilamente al amparo de esta niebla y de los 0 ºC que ambientaban el lugar.







Ansares en la niebla



Hubo que esperar hasta las doce del mediodía para que el sol luciera. Con el ambiente despejado comprobamos que en los alrededores de Fuentes de Nava y de la Laguna de La Nava miles de Ansares invernan en esta comarca un año más.










Nos juntamos un grupo de amigos para disfrutar del día : mis queridos amigos Alicia Bello y su marido Tony Herrero, el matrimonio de Burgos José García y Ana Gómez y su hijo Alejandro García, un chaval de 11 años perteneciente al grupo de los Jovenes Pajareros de Burgos que sin mucho tardar nos va a dar cinto y raya a los veteranos en esto del pajareo. Tiene curiosidad y ganas de aprender ... lleva buen camino.

En el observatorio de Carrapalencia coincidimos con Belen Hernando y su marido Jesús, que vinieron desesperadillos de Villafáfila donde la niebla nos se había levantado en días. Menos mal que aquí hubo más suerte.



En compañía de Jesús, Belén Hernándo (La Pajarera Novata) y Alejandro García.
Por cierto, creo que ya va siendo hora de que Belén deje ese apelativo de novata




Observando a los Ansares desde el Observatorio de Corralillos



Entre los centenares de Ansares Comunes pudimos divisar algún Ansar Careto (Anser albofrons), cinco Barnaclas Cariblancas (Branta leucopsis) y dos Ansares Indios (Anser indicus) que podrían venir de algún escape o, como apunta Alfonso Rodrigo, podrían pertenecer a poblaciones asilvestradas que hay en el centro de Europa y que han acompañado a los ánsares en su viaje invernal.     











Los Ansares nos sobrevolaban por centenares moviéndose entre praderías de alfalfa principalmente



También alguna que otra Cigueña se dejaba ver, de esa población de unos 500 individuos que apenas migran ya y se queda por estos lares desde octubre o noviembre.






Sobre la hora de comer nos movimos por los alrededores de Frechilla y Guaza de Campos para ver si localizábamos alguna Avutarda ya que nuestro joven pajarero Alejandro quería verlas. Si las encontramos, muy dispersas y lejanas, tanto desde la carretera que comunica Fuentes de Nava con Frechilla como en los campos que se expanden frente la Ermita del Cristo de Acebes cerca de Guaza de Campos.

Los que no faltaron a la cita fueron dos ejemplares de Mochuelo Común (Athene noctua) posados sobre el tejado de una casa del lugar, de los cuales disfrutamos un buen rato.





Mochuelos Comunes



Sobre las cinco de la tarde iniciamos el viaje de regreso a nuestras casas. Al pasar por los alrededores de Fuentes de Nava los Ansares continuaban en su labor de alimentarse en los campos de alfalfa de la zona.

Y sobre mi cabeza volaba una pregunta ...¿Volverán a ser cazados este año en este espacio natural se supone protegido?.



Atardecer en los campos de alfalfa de Fuentes de Nava



De izquierda a derecha : Ana, Alejandro, Pepe, Alicia, Toni y yo



Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog


Comentarios

  1. Después de disfrutar de los gansos en la niebla pasásteis a mayores con un soleado día gracias al que observar y fotografiar a placer.
    El recorrido por tierra de campos y la laguna de la Nava siempre agradable y de gran interés!!
    Muchas gracias por compartirlo con los que aún no hemos encontrado el momento.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias