Por Villaviciosa y alrededores. 05-09-2009
El día era soleado y claro, lo cual es de agradecer. Nos dirigimos primeramente a un punto de la ría que se llama El Cierrón. Aquí divisamos numeroso Anade Azulón (algunos ejemplares ya presentaban indicios de plumaje invernal), Garceta Común y un grupo de Cercetas Carretonas en el que se mezclaba algún individuo de Cerceta Común.
La marea estaba aun bastante alta y el intermareal no había descubierto, por lo que a primera vista no distinguíamos ningún limícola. Los había escondidos entre la vegetación puesto que un Gavilán pasó sobre las marismas y levantó a un grupo de ellos que no pudimos identificar. Tan solo pudimos observar un Zarapito Trinador y una pareja de Chorlitejos Grandes. También había algunas Gaviotas Reidoras aun con plumaje estival y un juvenil de Tarro Blanco alimentándose en un regato.
Decidimos dar una vuelta andando por la zona para ver si podíamos divisar algún Rascón. No vimos ninguno pero si disfrutamos durante un instante de dos Martines Pescadores persiguiéndose uno a otro. Pablo me comentó que eran los primeros del año que veía en la zona.
Uno de los Martines Pescadores
Una Agachadiza Común pasó sobre nosotros y posó en una charca cercana a donde nos encontrábamos, a la cual intentamos localizar sin suerte. Si vimos en dicha charca un par de Buitrones y una Lavandera Boyera y también oímos a un par de Ruiseñores Bastardos.
Estuvimos observando un buen rato a un par de Carricerines Comunes que se movían con mucho sigilo entre unos arbustos cercanos.
Aquí también pudimos ver Martín Pescador, numerosos Zarapitos Trinadores, un Andarríos Grande, un Archibebe Claro, algunos Cormoranes Grandes descansando en el intermareal, una pareja de Zampullines Chicos y un Busardo Ratonero intentando cazar limícolas.
Volvimos a El Cierron para ver si la marea había bajado más y conseguíamos ver algún limícola, pero seguía bastante alta y no divisamos ninguno. Si pudimos observar en unos tayares cercanos un juvenil de Martinete la mar de tranquilo.
Juvenil de Martinete
Nos dirigimos después a la Punta de la Vaca para ver paso de pelágicas. Nada más llegar nos dio la bienvenida un ejemplar de Papamoscas Gris.
Papamoscas Gris
Por el camino nos llamó la atención que en un zarzal cercano a la punta una pareja de Buitrones debía de tener aun un nido, a pesar de las fechas en las que estamos, pues uno de los ejemplares intentaba alejarnos y el otro se introducía en lo más profundo del zarzal con ceba en el pico.
Ya en la punta destacar un buen paso de Alcatraz, la mayoría de ellos jóvenes y sub-adultos. También pudimos ver un par de Pardelas Pichonetas y una Pardela Cenicienta, así como un Halcón Peregrino en un acantilado cercano que de vez en cuando se dejaba ver cuando atacaba a alguna gaviota y un ejemplar de Collaba Gris.
Fantástica entrada Javi, que envidia lo del arao aliblanco, un saludo...
ResponderEliminarUn día perfecto.
ResponderEliminar