Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2016

Crónicas de la Bahía de Santander : Los Dorsirrojos de nuevo en la bahía

Imagen
Hola a tod@s :
El pasado domingo día 15 de Mayo me acerqué en compañía de Alba Cano Rodríguez y Eduardo Pérez del Molino, dos jóvenes amigos que se están iniciando en el mundo de la observación de aves, a la zona de la Marisma del Conde (Rubayo-Cantabria) donde habitualmente por estas fechas campan las dos parejas de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) que han escogido este lugar para anidar.
Hubo suerte, las dos parejas están y han escogido los mismos puntos para sacar adelante a sus proles. Reitero, los mismos puntos ... los únicos en los que se conserva algún ejemplar de Espino Albar(Crataegus monogyna), especie arbórea antaño bastante abundante por estos lares y que talas y quemas se han encargado de esquilmar y es que nuestro alcaudón busca principalmente especies arbustivas y arbóreas espinosas para construir sus nidos.





Uno de los machos y una de las hembras anidantes




Entorno donde anidan los alcaudones, típica campiña atlántica relativamente agreste con manchas de setos y arbol…

Recorriendo tierras castellano-leonesas : La Gravera de Grulleros

Imagen
Hola a tod@s :
En la salida que hice hace una semanas a la ZEPA Valdería-Jamuz (León) en compañía de Alberto Benito éste me llevó a un complejo lagunar cercano a la población de Cembranos conocido por la Gravera de Grulleros.
Este complejo lagunar de unas 75 Has. aproximadamente nace de la mano del hombre por el necesario acopio de grava para la construcción del AVE y el acceso sur de León LE-11 excavando el terreno y generando unas hoyas en la zona que el agua de lluvia se ha encargado de rellenar y que mantienen su nivel hídrico en mayor o menor grado gracias al grado arcilloso que presenta el suelo.
Y a partir de ahí, con el posterior abandono de las extracciones a la finalización de las obras, la Naturaleza se encarga de hacer el resto y comienza tapizando algunas zonas del humedal de Carrizo (Phragmites auntralis) y Espadaña (Typha angustifolia) ... que suerte tenéis por estos lares castellano-leoneses de que el Plumero Pampero (Cortaderia selloana) no invade esas zonas que qued…

Crónicas de la Bahía de Santander. Canastera en las Marismas de Alday

Imagen
 Hola a tod@s :
El pasa día 3 de Mayo Javier Otero Sáiz, observador que conoce a la perfección el entorno de la Bahía de Santander, citó un ejemplar de Canastera Común (Glareola pratincola) en las Marismas de Alday.
Dado su carácter casi exclusivamente mediterráneo no son muchas las citas de dicha especie en Cantabria, de ahí su importancia. Tan solo se documentan dos en el Anuario Ornitológico de Cantabria, una que se remonta al 3 de mayo de 2008 donde Angel Ruiz Elizalde dató un ejemplar posado en un maizal cercano a la Ría de Ajo (Bareyo) y la otra del 28 de Agosto de 2014 , cita de Jesús Menéndez (del blog Demencia Ornitológica) de un ejemplar en vuelo en El Rebanal (punto costero de Castro Urdiales).
El domingo día 8 de Mayo, después de mi extraordinario viaje a Zamora, me pasé un rato por la mañana por Alday donde en compañía de otros observadores disfrutamos no solo de buen tiempo sino del ejemplar tanto reclamando posado en tierra como en vuelos esporádicos. Una especie que…