Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2014

Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia (2ª parte) : El bosque subatlántico

Imagen
Hola a tod@s :
Continuando con lo que fue mi viaje en familia a Las Batuecas-Sierra de Francia me centro ahora en lo que representa la parte norte-noroeste del parque, sin lugar a dudas la más fresca y agradable para estar en la estival época en la que nos encontramos.
Al gozar de una pluviosidad superior al resto de la provincia salmantina debido al choque de las nubes oceánicas en la barrera de montañas de la sierra se generan unos magníficos bosques atlánticos donde el Roble Común (Quercus robur) y el Rebollo o Roble Melojo (Quercus pyrenaica) son las especies dominantes.

Desde el apartamento en el que nos alojamos, rodeado de bosque,  todas las mañanas disfrutaba en su terraza de los amaneceres en el lugar,  con la Sierra de Bejar al fondo y el canto de oropéndolas, mosquiteros papialbos y demás pajarucos como concierto de fondo.


Desde cualquier mirador en que te situaras veías entre la masa de árboles surgir los pueblos serranos del lugar. Cuando paseas por sus calles adoquinadas ent…

Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia (1ª parte) : En la Peña de Francia

Imagen
Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, destino escogido por mí y por mi familia para pasar una semana de vacaciones olvidando la pauta mediterránea seguida desde hace cinco años. Desde luego todo un acierto el haber escogido este lugar y su variedad de climas, ecosistemas y paisajes en tan relativamente pequeño espacio resaltando también la belleza de sus pueblos (La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Monforte de la Sierra ....).
Para empezar comenzaré comentando la primera salida que hicimos a la parte más alta de este parque, desde donde se domina "medio Salamanca" con sus 1.727 mts. de altura : La Peña de Francia.   


Vista de la Peña de Francia desde su falda


Si bien hay varias pistas de senderismo que te permiten acceder a lo alto de esta peña la familia y yo decidimos subir en vehículo siguiendo la sinuosa carretera que llega hasta el aparcamiento del Santuario de la Virgen de la Peña de Francia cuya construcción, partiendo de un…