domingo, 25 de agosto de 2013

Más mariposas en Saja-Besaya y Bareyo

El pasado fin de semana pude hacer unas interesantes tomas de algunas de las especies de mariposas que habitan en el Parque Natural Saja Besaya.

  • Vanesa de los Cardos o Cardosa (Vanessa cardui). De la familia Nymphalidae. Especie bastante abundate en Cantabria que coloniza casi todos los hábitats de la región aunque prefiere los espacios abiertos.






Vanessa cardui



  • C-Blanca (Polygonia c-album). Familia Nympahlidae. También bastante abundante y colonizadora de todos los hábitats de Cantabria pero sin grandes defectos o excesos de humedad como condicionante.






Polygonia c-album


  • Limonera (Gonepteryx rhamni). De la familia Pieridae. Abundante en Cantabria principalmente en zonas de pradería, jardines y espacios abiertos de bosque.






Limonera


  • Pavo Real (Inachis io). De la familia Nymphalidae. También muy abundante en todos los hábitats de Cantabria excepto en zonas áridas o semi-áridas.




Pavo Real


  • Sortijitas (Aphantophus hyperanthus). De la familia Satyridae. Abundante en zonas húmedas de pradería, claros de bosque y zonas de cultivo.




Sortijitas



  • Blanca de la Col (Pieris brassicae). De la familia Pieridae. En la sesión de tres fotos que pongo el individuo posado balanceaba su abdomen de arriba a abajo hasta que otro se acerco y se produjo una cópula.







Pieris brassicae



  • Blanquita de la Col (Pieris rapae). Calcada a la Pieris brassicae pero de menor tamaño. Coloniza toda la región.



Pieris rapae



  • Mariposa de los Muros (Pararge aegeria). De la familia Satyridae. Muy común en zonas umbrías de diferentes biotopos de Cantabria.



Mariposa de los Muros


Los siguientes ejemplares puede observarlos en la zona de Bareyo en compañía de mi amigo Angel Ruiz Elizalde : 

  • Colias Común (Colias crocea). De la familia Pieridae. En Cantabria es una de las especies más abundantes adaptándose a todo tipo de hábitats.







Colias crocea



  • Icaro (Polyommatus icarus). De la familia Lycaenidae. Habitual y muy abundante en praderías y zonas abiertas.







Niña Celeste



Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog



domingo, 18 de agosto de 2013

Pronto aun pero algo se va viendo

Hola a tod@s :


Las fechas en las que se producen los pasos post nupciales de aves por nuestra península están cercanas, incluso en algunos lugares ya se están produciendo. Más de 50 millones de individuos de diferentes especies cruzarán la "piel de toro" dándonos a los observadores buenos e interesantes momentos para disfrutar.

El jueves día 15 me aventuré a dar una vuelta de observación por mi "local patch" de La Junquera (Pedreña - Marina de Cudeyo). La marea estaba alta ya iba a "tiro hecho" a las zonas en las que las aves permanecen durante estos períodos.

No son muy buenas fechas por estos lares para tales menesteres, si bien aun puede ser un poco pronto a ello se une el buen tiempo del que estamos disfrutando que llena las playas de gente en estos períodos vacacionales y las zonas donde las aves descansan en momentos de marea alta se encuentran invadidos por bañistas y gente tomando el sol.

Siempre se puede encontrar algún punto solitario y tranquilo y me acerque a la zona de la antigua depuradora. Entre las observaciones habidas contar algunos Charranes Comunes (Sterna hirundo) echando a las Gaviotas Reidoras que se encontraban posadas en las rocas. 




Charranes Comunes


Más permisivos con estas eran sus primos los Charranes Patinegros (Sterna sandvicensis). Un grupo de media docena de ellos descansaban junto a las reidoras y uno de sus miembros era un juvenil que no paraba de reclamar imagino que alimento.








Charranes Patinegros



Un juvenil de Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) fue otra de las observaciones del día.



Chorlito Gris


Cercana al punto en el que me encontraba observado se forma una pequeña playa nada confluida por personas o bañistas y es uno de los puntos donde limícolas, láridos y demás especies marismeñas permanecen durante el alta mar. Ese día dio la puñetara casualidad que cuatro tontos lanzaron sus perros contra las aves que estaban reposando y volaron hasta una zona cercana donde me encontraba. Bueno, al menos mi presencia pareció evitar que estos auténticos idiotas siguieran lanzando a los perros y la paz volvió a reinar. De todo lo que levantaron destaco en especial tres ejemplares de Correlimos Gordos (Calidris canutus) que conservaban aun mucho de su plumaje estival.







Correlimos Gordo



El Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) era otra de las especies presentes. Tanto aquí como en una visita que hice el domingo día 11 de este mes a Argoños es la especie más abundante que pude observar.





Zarapito Trinador


Y para finalizar dos ejemplares juveniles de Vuelvepiedras (Arenaria interpres) levantando piedras y algas en la orilla cercana














Vuelvepiedras



Poco aun pero lo suficiente para pasar un buen rato. Un saludo y gracias por seguir mi blog.

domingo, 11 de agosto de 2013

Una de mariposas

Mariposas, nuestros mejores indicadores de que el aire que estamos respirando es un aire limpio libre de contaminaciones.

En una salida a la Montaña Palentina en compañía de mi familia disfrutamos de gran cantidad y variedad de estas. He aquí algunas de las especies observadas :

  • Erebia palarica. También llamada Erebia Cantábrica o Erebia Gigante. Endemismo de la Cordillera Cantábrica. La Erebia de mayor tamaño que podemos encontrar.











  • Macroglossum stellatarum. Conocida como Esfinge Colibrí. Facilmente reconocible por su rápido vuelo de flor en flor libando recordando a un colibrí.







  • Fabriciana adippe















  • Melanargia lachesis. Conocida como Medioluto Ibérica. Aparece solamente en el sur de Europa. Muy común en la Península Ibérica excepto en las costas cantábricas y Pirineos.









  • Melitaea athalia. Conocida como Doncella Común o Doncella de los brezos.











  • Pieris brassicae. Se trata de nuestra común Mariposa de la Col. Debe su nombre científica a la predilección que esta especie siente por las plantas de la familia Brassicaceae (Crucíferas) tanto para alimentación como para depositar sus huevos. 







  • Plebejus argus. Conocida como Niña Hocecillas.








Me ha costado identificar a esta última. Es casi seguro que se trata de un ejemplar de la familia Hesperiidae y género Pyrgus. Apostare diciendo que se trata de un ejemplar de Pyrgus alveus. Se aceptan sugerencias





Un saludo y gracias por seguir mi blog.