Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

Delta del Ebro, extraordinario en cualquier época

Imagen
 Hola a tod@s :
Después de unas cuantas semanas sin poner nada en el blog dado que el tiempo en menesteres varios no me cunde lanzo esta crónica de una mañana transcurrida en el Delta del Ebro con mi familia, un lugar que nunca defrauda al visitante observador o fotógrafo de aves y eso que de las cinco veces que he estado en este lugar ninguna ha coincidido con los períodos fuertes que al parecer son Abril-Mayo y Septiembre-Octubre.
Es verano, finales de Julio. Movimiento principalmente de especies que han criado en este extraordinario humedal o atisbos de lo que en un mes o así será el paso post nupcial.
Es una visita rápida, de una mañana. El calor es infernal ... Entramos por Sant Carles de la Rápita y seguimos por la carretera que pasa por el Poble Nou del Delta hasta L' Eucaliptus deteniéndonos en la laguna de La Tancada, parada obligatoria para observación. Algunos limícolas campean por los lodos de esta laguna, destacando la presencia de juveniles de Chorlitejo Patinegro…

Observaciones en Castellón y algo de prehistoria levantina

Imagen
Hola a tod@s :
Soy a día de hoy de los afortunados que al menos una vez al año se marcha fuera de casa con su familia de vacaciones siendo el Mediterraneo la opción por excelencia en las votaciones familiares.
Este año ha tocado Castellón y en concreto Peñíscola. Y entre momentos familiares de playa, piscina, paseos, terrazas, restaurantes etc. etc. pude sacar algún espacio de tiempo propio (aprovechando primeras horas matinales u horas de siesta) para escaparme con prismáticos y cámara en mano a ver que deparaba en aspectos naturales la zona. 
No vamos a negar que es zona mediterránea turística y las urbanizaciones, hoteles y establecimientos cerca de costa afloran por doquier aunque sin llegar a nivel de aberraciones como Salou o Benidorm. Sin embargo la cercanía a esta población a la Sierra de Irta, uno de los parques naturales y espacio protegido de esta provincia, a lo que se suma el pinchazo (espero que definitivo) del "boom" de la construcción hacen que mirando al su…

Crónicas de la Bahía de Santander : Comienzos del paso post nupcial

Imagen
Hola a tod@s :

Como afortunadamente viene siendo habitual por estas fechas el paso postnupcial de aves ha comenzado. Los primeros limícolas que vienen desde el norte de Europa principalmente ya se dejan ver por las marismas y espacios intermareales haciendo las delicias de los observadores y fotógrafos de Naturaleza.
El pasado día 3 de Agosto anduve por La Junquera (Pedreña-Bahía de Cudeyo) en las primeras horas de la mañana coincidiendo con el inicio de la bajamar, donde diferentes especies se van reuniendo en los primeros espacios de lodos y arenales que el mar deja al descubierto.
Si bien no en gran número grupos combinados de Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) y Correlimos Común (Calidris alpina) comenzaban a alimentarse frenéticamente. De ambas especies se podían ver adultos y juveniles mezclados.








Adultos y juveniles de Correlimos Común. Se distinguen los primeros por la mancha negra en la zona ventral; los juveniles presentan la zona pectoral y ventral moteados.


Correlimos C…