jueves, 31 de marzo de 2016

Birdterracing

Hola a tod@s :

Estos días en los que estoy disfrutando de unas merecidísimas vacaciones he estado haciendo varias salidas por los alrededores de mi localidad pateando los caminos y senderos a la búsqueda de aves, herpetos, huellas, ..., etc etc. 

Pero cansa, por lo que también he estado practicando otra modalidad de observación y fotografía más que interesante, completamente respetuosa con el medio ambiente y con las especies observadas : el birdterracing.

Para la práctica de esta modalidad se requiere el siguiente equipo :
  • Una terraza o ventana.
  • Una botella de vermouth con su correspondiente vaso (vale también un rueda fresco si es por la mañana o un buen tinto por la tarde). No conviene el abuso en su consumo dado que se podrían llegar a ver dragones, pegasos, ñandues y demás especies liberadas por un "subidón" etílico.
  • Un bol de aceitunas para picotear, valiendo también unos mejillones o sardinillas en lata o frutos secos (aunque a mi esto último .... como que no).
  • Unos prismáticos.
  • La cámara de fotos 
  • Una guía o libro de alguna temática de Naturaleza (opcional)
  • Una mesa para poder posar todo el equipo.
  • Una silla o sillón cómodos.



Equipo casi al completo para la práctica del birdterracing



Sentado cómodamente las observaciones no se hacen esperar. Dado que donde vivo hay bastantes zonas ajardinadas la Tórtola Turca (Streptopelia decaocto) es relativamente abundante y una de las observaciones más anotadas.



Tórtola Turca



Alguna especie de córvido también es observación ocasional siendo la Corneja (Corvus corone) y la Urraca (Pica pica) los miembros avistados por excelencia de dicha familia. De vez en cuando algún Arrendajo (Garrulus glandarius) se deja oír más que ver en el cercano y único robledal del municipio el cual tengo el privilegio de tener a unos 100 metros de mi casa.



Corneja



Los Milanos Negros (Milvus migrans) si que dan juego en esta modalidad de observación, pasando a pocos metros de tejado o terraza con ese vuelo cansino que les caracteriza a la búsqueda de alguna carroña que llevarse al pico. 





Milanos Negros



La otra rapaz que observo es el Busardo Ratonero (Buteo buteo), más esquiva que el Milano Negro pero también buscando la relativa "cercanía humana". En alguna ocasión he visto enfrentamiento aéreo de ambas especies imagino que por cuestiones territoriales más que alimentarias.

Pobre Ratonero ... siempre es el que sale por pies.





Busardos Ratoneros



Y luego están las especies anidantes en tejados y jardines que en esta época se encuentran afanados en un trabajo febril llevando aportes materiales para la fabricación de sus nidos : Estorninos Pintos, Gorriones Comunes, Chochines, Mirlos, Colirrojos Tizones, Aviones Comunes, Verdecillos, Jilgueros ... muchos de éllos además te premian con un maravilloso concierto de la Pacha Mama como añadido al disfrute de esto del Birdterracing.
  




Gorriones Comunes



Estornino Pinto con plumaje nupcial


Aprovecho para brindar por buenos momentos disfrutando de esta nuestra loca pasión, la observación o fotografía de las criaturas de la Pacha Mama ... por todos los amantes del entorno y sus criaturas con la que estamos hermanados en un todo. ¡¡ Chin chin !!

Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog.


jueves, 24 de marzo de 2016

Mudas

Hola a tod@s :

Nos acercamos a ese momento en el que las numerosas especies de anátidas y limícolas que escogen nuestras marismas y estuarios norteños para pasar el invierno nos vayan abandonando para dirigirse a sus septentrionales cuarteles de cría.

Sin embargo algún ejemplar aguanta todavía y por ello tenemos el privilegio de ver como su plumaje va mudando a los colores más vistosos de su período nupcial-estival.

El ejemplo más llamativo posiblemente lo encontremos en el ejemplar de Somormujo Cuellirrojo (Podiceps grisegena) que desde el mes de enero nos ha estado acompañando en el Puerto de Santoña.









Imágenes del Somormujo Cuellirrojo tomadas el 20 de Marzo



Imagenes en comparativa del mismo Somormujo Cuellirrojo. La superior tomada el pasado 
domingo día 20 y la inferior tomada a primeros de Enero de este año. El cambio es muy
visible en lo que al plumaje de cabeza y cuello se refiere, así como en el color del pico.



Un primer plano de la cabeza y cuello del Somormujo Cuellirrojo.



El Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) es otra especie de la que algunos ejemplares aun aguantan en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En uno de ellos observado el pasado domingo día 20 en el Puerto de Santoña los cambios al plumaje estival-nupcial también eran evidentes.







Zampullín Cuellinegro



En las Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibudus) y Cabecinegras (Larus melanocephalus) la tonalidad "chocolate" de su cabeza es la nota principal en muchos ejemplares por esta época. También nos dejarán en breve para dirigirse a sus cuarteles de cría y allá por junio-julio aparecerán de nuevo en nuestros humedales con las nuevas generaciones venidas. 



Gaviota Reidora



Después de un buen disfrute de ambos "podiceps" me dirigí a Bengoa para ver si podía encontrar a un ejemplar de Ruiseñor Pechiazaul (Luscinia svecica) siguiendo las precisas instrucciones que mis queridos amigos David García y su mujer Virginia me había dado. La suerte me acompañó y en el lugar detallado puede observar a placer dos ejemplares de este esquivo pajaruco.

Son muchos los que se están viendo en este paso pre nupcial en los carrizales y humedales del norte, siendo varias las citas detalladas por diferentes observadores (Bengoa, Colindres, Guarnizo, ....)







Ruiseñor Pechiazul



Un saludo a tod@s



domingo, 20 de marzo de 2016

Erase una vez un relevo generacional

Hola a tod@s :

Como suelen empezar algunas historias "érase una vez" un amante de la Naturaleza burgalés de la generación del maestro Félix Rodríguez de la Fuente que en un viaje a Nueva York pudo comprobar no solo la gran importancia que la ornitología tiene en EEUU, siendo millones de sus habitantes practicantes de esta disciplina amparados por numerosísimas y poderosas asociaciones, sino que también pudo ver como estas asociaciones tenían sus secciones juveniles que acogían, adoctrinaban y amparaban a los más pequeños interesados en forma parte de esta actividad y por ende del amor y respeto a la Naturaleza.

Y se preguntó "¿por qué esto no se puede organizar en España? " ... y así nació el Club de Jóvenes Pajareros de Burgos, chicas y chicos con edades entre los 8 y los 18 años que guiados de la mano de este burgalés amante de la Naturaleza y con la participación también de sus padres realizan varias salidas y actividades anuales entre las que destacaría los censos y conteos que llevan a cabo en los espacios naturales de su ciudad, Burgos.

Les conozco desde hace dos años y he participado en alguna de sus actividades tanto en Cantabria como en Castilla-León y este pasado fin de semana he convivido con ellos tres días en Monfragüe (Caceres) en la FIO 2016 donde estos jóvenes han llevando a cabo una de las actividades programadas.  





Los Jóvenes Pajareros en Villarreal de San Carlos preparándose para llevar a cabo la
actividad programada


En dicha actividad los Jóvenes Pajareros acompañaban en una ruta alrededor de Villareal de San Carlos, donde estaban montados los stands de la FIO, a otros niñas y niños que pudieran estar interesados o sentir cierta curiosidad por esto de la ornitología. Y eran ellos, los Jóvenes Pajareros, los daban todas las explicaciones y mostraban a estos niñas y niños qué pájaros se estaban viendo u oyendo, cómo hay que proceder para observar aves con las mínimas molestias para éstas, ..., etc etc.





Los Jóvenes Pajareros dando las oportunas explicaciones a los jóvenes asistentes


¿Y qué hacíamos los mayores, padres o familiares de los chicos ? .... Nada, solamente los seguíamos observando y escuchando también nosotros todo lo que nos rodeaba que por cierto era mucho. Los inicios de la cercana primavera se respiraban. 

Los jóvenes eran los protagonistas.



Los mayores de "tourné" siguiendo a chicas y chicos 


Dos fueron las salida guiadas que los Jóvenes Pajareros llevaron a cabo, ambas en la jornada del sábado. El domingo lo dedicamos todos, chicos y adultos, a pasar un día de observación por diferentes zonas de este maravilloso paraje que es Monfragüe acompañados de un guía de la zona, todo un privilegio.

Numerosas y variadas fueron las observaciones de la jornada dominical, siendo los más jóvenes los que sin duda más las disfrutaron.





Buitres Leonados desde el Castillo de Monfragüe





Es posible que algunos ejemplares de Leonado ya tengan sus pollos recién nacidos
Imágenes tomadas en la Portilla del Tietar





Los Buitres Negros también estuvieron de lo más activo





La aparición en la Portilla del Tietar de la reina del parque, el Aguila Imperial, causó
admiración e hizo las delicias de jóvenes y no tan jóvenes.



El Aguila Culebrera fue otra de las observaciones del día.





Si el Aguila Imperial es la reina del parque para mi la princesa es la Cigüeña Negra, de la 
cual observamos también varios ejemplares





Golondrinas Daúricas, ya muy numerosas por Monfragüe





Las Golondrinas Comunes en Villarreal de San Carlos



Cogujada Común en el aparcamiento de la FIO a primera hora de la mañana, cuando 
aun no había nadie



Ejemplar de Galápago Leproso observado en una de las charcas que había en la ruta 


Cuando ornitólogos, observadores de aves, amantes de la Naturaleza o activistas defensores de ésta "desde las trincheras" hablamos entre nosotros uno de los temas que suele salir a la palestra es la falta de un relevo generacional. La mayor parte de nosotros oscilamos entre los cuarenta y los cincuenta años ... o los pasan y ver gente de menos de treinta años en estos menesteres es casi un milagro. 

Somos la generación del maestro Félix Rodríguez de la Fuente, él fue nuestro referente. Pero con su desaparición nadie cogió el testigo de esta referencia y no ha habido un seguimiento de la tradición. 

Pero afortunadamente hay gente que salvando las distancias con el maestro ha tomado un testigo y se ha echado una mochila al hombro guiando y mostrando a una nueva juventud la magia de la Naturaleza y de todos los seres que la componen y creo que ahí está el camino. Puedes saber más o saber menos, pero lo importante es llevar conocimiento a estas nuevas generaciones y plantar en ellos la semilla de la sensibilidad hacia la Madre Naturaleza enseñándoles que nosotros también formamos parte de ese todo. Una vez que prenda dicha semilla estos jóvenes tomarán el camino que tengan que tomar y seguro que será el buen camino ... el que nosotros, los veteranos, hemos tomado hace muchos años (demasiados) y observaremos con mucho gusto como nos están siguiendo.

Algunos ya están en ese camino, como muestra un botón.

Creo que yo también he decidido plantar semillas y llevar conocimiento.



Fotografía de los Jóvenes Pajareros de Burgos



Un saludo a tod@s.

Las fotos de grupos pertenecen a Ana Gómez Rozas. Muchas gracias.