martes, 29 de septiembre de 2015

Crónicas de la Bahía de Santander : La Junquera, referente para los limícolas

Hola a tod@s :

La Junquera, un espacio sujeto a la dinámica mareal dentro del arco sur de la Bahía de Santander y muchas veces mencionada en mi blog es sin duda el referente para los limícolas en esta nuestra bahía dando los números más abundantes no solo en los pasos pre y post nupcial sino también en los períodos de invernada .

Hace unas semanas llegaron los primeros ejemplares comprobando que en su mayoría se trataba de adultos, principalmente de Correlimos Común (Calidris alpina) y Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula). Ultimamente los juveniles de ambas especies son los que han ido colonizando los lodos intermareales donde se alimentan ocupando el espacio de los adultos. 
 
 




Los juveniles de Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) son relativamente confiados en sus andanzas a la búsqueda de alimento.









Juveniles de Chorlitejo Grande



Los Correlimos Comunes (Calidris alpina) con sus variados y en ocasiones confusos y diferentes plumajes son los más abundantes con diferencia.











Juveniles de Correlimos Común



Mucho menos común y muy poco abundante (rara es la vez que se ven media docena juntos) algún juvenil de Correlimos Gordo (Calidris canutus) también utiliza este espacio marismeño como lugar de repostaje y avituallamiento.







Juveniles de Correlimos Gordo




Las Gaviotas Reidoras y Patiamarillas también están presentes junto a los Charranes Patinegros (Sterna sadvicensis) que van tomando el espacio que meses atrás ocupaban los Charranes Comunes.





Gaviotas Reidoras y Charranes Patinegros



También se va dejando ver algún que otro ejemplar de Gavión Atlantico (Larus marinus). No es precisamente el lárido más abundante en este entorno y no creo que veamos más de seis ejemplares en lo que resta de año ... aunque nunca se sabe.



Gavión Común



Una tarde de observación en este paso post nupcial he tenido la suerte de observar un ejemplar de Correlimos Menudo, uno de Correlimos Zarapitín y uno de Correlimos Tridáctilo. Son especies muy escasas en La Junquera; las dos primeras se ven siempre en los pasos (principalmente el post nupcial) pero de manera muy esporádica habiendo años que ni aparecen. Los Tridáctilos se observan mejor en los meses invernales junto con Zarapito Real, Chorlito Gris y algún que otro Chorlito Dorado entre otras especies donde también se contarán por centenares los "alpina" y "hiaticula", pero para ello habrá que esperar aun unos meses.
 
Un saludo y gracias por seguir mi blog.
 
 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Festival de la Migración de las aves ... ¡¡¡ y ya van nueve años !!!!

Hola a tod@s :

Un año más, como cada penúltimo fin de semana de septiembre desde hace nueve años, se ha celebrado entre los días 18, 19 y 20 el IX Festival de la Migración de las Aves donde diferentes eventos vinculados y relacionados con la Ornitología (charlas, anillamiento, puestos de observación de aves, rutas guiadas, maratones ornitológicos, concursos, ..., etc, etc) se llevan a cabo para disfrute de todo el que quiera acudir.

Nueve años ya. Me acuerdo especialmente de la primera edición cuando participé en el maratón ornitológico con el equipo "Los Chochines" donde también estaban Javier Palazuelo, Oscar Llama, Aitor Bilbao, Yves Borremans ... Desde entonces de una o otra manera siempre he estado vinculado a este evento por el cual siendo un cariño especial. 

He tenido la satisfacción de que mi amigo Alejandro García Herrera, de Aves Cantábricas y un año más el organizador del evento, haya vuelto a contar conmigo para encargarme de uno de los tres puestos de observación que este certamen ha tenido ... todo un honor para mí. Estos puestos están pensados para que la gente de todas las edades que sientan curiosidad o interés por este mundo de las aves se acerque para observar, preguntar, aclarar dudas o lo que precise y nosotros, los encargados de estos puestos, compartimos nuestros conocimientos del tema. 

Mis queridos amigos Angel Ruiz Elizalde y Ernesto Villodas gestionaron a la perfección con su sabiduría, conocimientos y don de gentes los puestos de observación santoñeses de Bengoa y La Arenilla respectivamente. Un año más, el tercero consecutivo, me encargue del puesto del Molino de Mareas de Santa Olaja en Arnuero (Cantabria) en medio de uno de los entornos más bonitos de nuestra costa y donde se abren a nuestros ojos las Marismas del Joyel, la hermana más pequeña del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. .   







Imágenes del entorno que durante dos días me ha rodeado. 


Desde el propio molino se dominan las más o menos 15 Has. de marismas intermareales, espacio natural protegido donde las aves se alimentan en sus lodos cuando las aguas se retiran. Fueron bastantes las personas que se pasaron los dos días que estuve por el puesto de observación y de muy diversa índole, desde biólogos que se estaban iniciando en esto de las aves o que ya entendían bastante a personas o familias con niños interesados en profundizar en este mundo de la observación de aves además de curiosos, fotógrafos, ..., etc. 










Algunos momentos en el puesto de observación



Quiero hacer una mención especial a mis muy queridos amigos del Club de Jóvenes Pajareros de Burgos que estuvieron conmigo durante un buen rato el sábado por la tarde y donde coincidieron con Egoitz Ikaza y su padre Iñaki. Fue un momento muy bonito donde dos nuevas generaciones de jóvenes observadores de aves y un joven fotógrafo de la Naturaleza iniciaron una amistad que espero que dure mucho.

Las nuevas generaciones, el relevo, vienen pisando fuerte y es algo necesario para que la Madre Naturaleza tenga unos defensores que la hagan mantenerse viva y la den un sentido en este total "sinsentido" que nos rodea en lo que a cuestiones de su conservación se refiere.



Con mis queridos amigos Jóvenes Pajareros


Egoitz y su padre Iñaki intercambiando experiencias con los Jóvenes Pajareros de Burgos


En cuanto a lo que se pudo ver estoy bastante contento con los resultados. De las tres veces que he gestionado este puesto nunca había visto tantos limícolas como este año (Correlimos Comunes, Chorlitejos Grandes, Chorlitos Grises, Correlimos Gordos, Anchibebes Claros, Archibebes Comunes ...) así como Garcetas Grandes, Martines Pescadores ... que hicieron las delicias de todos los que se acercaron al telescopio o se agenciaron unos prismáticos. ¿Habrá tenido algo que ver el que este año no ha habido tantas agresiones (mariscadores, pescadores, gentes en canoa, gentes paseando ... etc.) como en años anteriores?. Yo voy a apostar por que si.







Algunas de las observaciones de estos días



El año que viene será ya la décima edición de este festival. Espero encontrarme con fuerzas para seguir gestionando un puesto o para lo que sea ... "Show must go on" como decía el gran genio Freddy Mercury.

Un saludo y gracias por seguir mi blog


martes, 15 de septiembre de 2015

Crónicas de la Bahía de Santander : Agujeta Escolopácea en la Ría de Boo ... siguen las sorpresas

Hola a tod@s :

Si hace unos días estábamos hablando de la presencia de un Correlimos Pectoral en las charcas recientemente acondicionadas junto a la Ría de Boo (Guarnizo-Cantabria) la sorpresa que éstas nos deparaban ayer día 13 de Septiembre fue mayúscula cuando Alejando García Olavarría, observador de la región, descubrió un ejemplar de Agujeta Escolopácea (Limnodromus scolopaceus).

La cita no tardó mucho en divulgarse entre los observadores y allí nos reunimos, además de Alejandro García su descubridor, Antonio Sanz, Rubén Barreda, Jesús Menéndez, Javier Otero y sus hijos, César Bermejo, Juanjo Aja, Antonio Lastra y Alvaro Bustamante un poco más tarde.



Agujeta Escolopácea



Durante un buen rato estuvimos observándola y fotografiándola mientras se alimentaba entre un grupo de Agujas Colinegras (Limosa limosa).



Imagen que sirve de compartativa : Agujera Escolopácea (dcha.) y Agujas Colinegras (Izd.)
Su aspecto recuerda a una mezcla de Agachadiza y Aguja



Especie cuyos cuarteles de anidamientos se encuentra en las zonas más septentrionales de Norteamérica (oeste de Alaska y nororeste de Canada) y este de Siberia (desembocadura del río Yana y alrededores) donde busca los humedales arbolados y marismas de gélidas para hacer un nido que la mayoría de las veces no es más que un pequeño agujero en el suelo donde depositará entre tres y cuatro huevos. 

Sus zonas habituales de invernada, tanto las de los individuos que crían en Siberia como los que crían en Norteamérica,  son los humedales de agua dulce más meridionales de California, Virginia, Texas, Louisiana, Alabama y Florida. También se dispersan por todo América Central hasta Panamá. 

Prefiere alimentarse en lagunas someras de agua dulce donde sondeando con su pico en los limos de éstas atrapa pequeños gusanos y crustáceos aunque tampoco hará ascos a semillas y determinada material vegetal en su dieta.   



Dedica muchísimo tiempo a acicalarse el plumaje. Un comportamiento curioso es que para ello 
hunde en el agua la punta de su pico y se lo lleva a las plumas  



No es un divagante muy habitual en Europa, siendo puntos de Gran Bretaña e Irlanda donde se anotan la mayor parte de las citas del continente. En España se datan 11 citas homologadas siendo Galicia la que se lleva la palma (6). Se comenta una en nuestra región de hace unos 10 años en San Vicente de la Barquera sin que quedara muy clara finalmente, por lo que en Cantabria estamos hablando de la primera cita homologada, de ahí su gran importancia. 









Serie de imágenes datando una pauta de desplazamiento y donde se puede ver con detalle
el barrado que sube desde sus timoneras y recorre todo el obispillo hasta media espada 



Determinadas características en su plumaje, principalmente un tono anaranjado en sus flancos superiores y lados del pecho, nos indican que se trata de un ejemplar juvenil. 








Gracias a la generosidad de su descubridor y la rápida divulgación que hizo del evento somos muchos los ornitólogos y fotógrafos los que hemos disfrutado de esta rareza que ha tenido el honor de visitar uno de nuestros escasos humedales de agua dulce en el área de la Bahía de Santander y ójala sean muchos más los que se animen a pasarse por la zona para ver a este visitante más que esporádico.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.


sábado, 12 de septiembre de 2015

Crónicas de la Bahía de Santander : Afterwork

Hola a tod@s :

Las absurdas pausas laborales de dos horas para comer que de momento (espero que durante poco tiempo) padezco en mi trabajo me sirven, al menos, para poder disfrutar de momentos de observación y fotografía en diferentes lugares de la Bahía de Santander dada su cercanía a la empresa en la que ejerzo.

El  martes día 8 de Septiembre me acerqué nuevamente a esa charca cercana a la Ría de Boo donde el Correlimos Pectoral recuperó fuerzas para continuar su periplo migratorio. Por cierto, ya no estaba y tampoco otros protagonistas que lo acompañaban si bien aun el macho de Combatiente (Philomachus pugnax) permanecía aun en la zona.

Dos especies de limícolas han tomado el testigo : Correlimos Común (Calidris alpina) y Correlimos Gordo (Calidris canutus)
     


Todos los nuevos protagonistas en unión



Conté tres juveniles de Correlimos Común. Esta especie es sin duda el limícola más abundante de todos, común invernate en la mayor parte las costas ibéricas no rebasando apenas la línea ecuatorial africana para pasar dicha estación del año y aunque si bien puede verse esporádicamente en lagunas interiores en períodos puntuales de migración no tardarán mucho en volver a las zonas costeras, su hábitar natural..  




Juveniles de Correlimos Común



El otro invitado de honor era un ejemplar juvenil de Correlimos Gordo, visitante esporádico y no muy abundate de nuestras costa cantábricas en los períodos de migración y períodos invernales y algo más abundante en las costas atlánticas en dichas fechas. Característico su aspecto rechoncho a la hora de distinguirlo.







Pardo oscuro  muy marcado el color de las plumas del manto y cobertoras y parte del pecho 
de un color anaranjado muy tenue son dos características comunes del los ejemplares juveniles



El juvenil de Correlimos Gordo cerca de un juvenil de Lavadera Blanca



Al parecer en este lugar ha estado a punto de criar la Cigüeñuela, algo no habitual en nuestra región aunque este año una pareja ha sacado adelante cuatro pollos en las Marismas de Victoria (Noja-Cantabria) y los que si han sacado aquí adelante polladas este año han sido el Porrón Común y la Gallineta, por cierto, muy escandalosos los juveniles de esta última especie echado a gritos a todo lo que tenían a su alrededor ya fuera de su misma especie o de otra.





Juvenil de Gallineta



Bueno, hora de volver al tajo. Toca recoger los aperos.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.