Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

Marismas de la Ría de San Martín : Un entorno desconocido que deja de serlo

Imagen
Hola a tod@s :
Esta entrada trata sobre la primera visita en quince años que llevo en este mundo de la observación de aves a los espacios de marisma que en la desembocadura del río Saja se forman entre los municipios de Suances, Miengo y Polanco, en la zona occidental de Cantabria : las marismas de la Ría de San Martín.
Desde hace muchísimos años estas marismas han estado afectadas por unos enormes grados de contaminación gracias a la industria existente en la ribera de los ríos Saja -Besaya que nunca ha puesto remedio a ello con la permisividad de unos gobiernos regionales que se han acojonado ante las amenazas de muchas de estas empresas de "reubicar o deslocalizar"" las producciones en países más "permisivos" con las leyes medioambientales echando a la calle a los numerosos trabajadores que tienen. 
Valga como muestra un botón : la comarca del Besaya es una de las que mayor porcentaje de cáncer entre sus habitantes presenta en el territorio nacional.
Me ac…

Crónicas de la Bahía de Santander : Primeras anotaciones del paso post nupcial

Imagen
Hola a tod@s :
Tímidamente, poco a poco, las primeras visitas del paso post nupcial van dejándose notar en los espacios marismeños de nuestra costa.
Ayer por la mañana visité varios puntos de la Bahía de Santander para ver como estaban las cosas en estas fechas quizás un poco tempranas pero que sin embargo me proporcionaron unos interesantes apuntes en cuanto a observaciones.
El primer lugar en el que estuve fue en las Marismas Negras en El Astillero donde 46 ejemplares de Aguja Colinegra (Limosa limosa) se soleaban en una isleta.






Agujas Colinegras junto compartiendo zona de descanso junto a un par de Garcetas Comunes



Un año más la concentración de Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) en este punto vuelve a ser el más numeroso dentro del entono de la bahía.


La mayor parte de las Gaviotas Reidoras han perdido su librea estival 



En la siguiente punto de observación, la Marisma del Conde, los madrugadores ZarapitosTrinadores (Numenius phaeopus) que ya llevan algunas semanas entre…