miércoles, 29 de abril de 2015

La Ruta de las Avutardas en Tierra de Campos

Hola a tod@s :

Llevo bastante tiempo ya visitando varias veces al año esa parte de la Tierra de Campos palentina que alguna guía "on line" dedicada a la ornitología de esta provincia denomina "La Ruta de las Avutardas". No es la primera vez que hago una entrada en mi blog de este entorno, no se. Desde que lo descubrí allá por el 2009 he sentido por él y por la diversidad que nos muestra una atracción especial. 

Es una ruta de aproximadamente unos 35 km. en vehículo que recorre los pueblos de Fuentes de Nava - Frechilla - Guaza de Campos - Villarramiel - vuelta a Fuentes de Nava.  



Mapa de la "Ruta de las Avutardas" (en negro)



El pasado sábado día 18 de Abril un grupo de amigos de Vizcaya, Alava y Cantabria nos reunimos en la Laguna de la Nava (Fuentes de Nava) para iniciar este recorrido estepario. Apuntaba el día con un tiempo un poco revuelto, fresco y ventoso, no muy buen presagio para hacer observaciones.  





Aspecto de la Laguna de la Nava



Numerosas Anátidas las que pudimos observar entre los carrizos, espadañas y demás vegetación palustre.



Azulones entre la vegetación palustre.



La Buscarla Unicolor (Locustella luscinioides)  y el Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus)  se escuchaban, pero no se dejaba ver dado que reclamaban en la parte más baja de los carrizos. Tuvimos más suerte con el Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus) y el Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus), que al menos se mostraron esporádicamente además de escuchar sus continuos reclamos. Otra especie observada a placer, la Lavandera Boyera (Motacilla flava)



Motacilla flava



En el último Observatorio de Confitero, frente al cual se extiende una pradería inundada, numerosas Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y Avefrías (Vanellus vanellus) se preparan para sacar en esta zona su próxima generación. Persecuciones entre ejemplares de ambas especies acreditan los primeros movimientos territoriales y de celo.  








He visto los primeros ejemplares de Garza Imperial (Ardea purpurea) del año. También se han dejado ver un par de ejemplares macho y hembra de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) con ese volar cansino por encima de los carrizales a la búsqueda de alguna anátida herida o enferma o a por algún pollo madrugador de éstas. 







Garzas Imperiales



La sorpresa de la jornada fue la presencia de una pareja de Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) muy posiblemente con nido en la zona. En todos los años que llevo viniendo a este lugar es la primera vez que veo a esta especie y para salir de dudas se lo comenté a mi buen amigo Toni Herrero, excelente conocedor de este entorno. Tal y como imaginé me comenta que en efecto no es una cita habitual en la zona, ya que es más común en algunas graveras y pedregales de otros pueblos de alrededor. Buena cita para concluir nuestra visitas y decir hasta pronto a las lagunas. 







Pareja de Chorlitejos Chicos



Después de comer nos encaminamos a Frechilla. Una vez más las fachadas, aleros y tejados de su Iglesia de Santa María nos hacen disfrutar de un buen número de individuos de Cernícalo Primilla (Falco naumanni) y Grajilla (Corvus monedula), dos de las especies que todo el grupo queríamos anotar en nuestro cuaderno de campo. 

Y se puede hacer a placer ya que su fachada orientada a sur, donde está la entrada principal a la iglesia. es la que más individuos alberga y ante ella hay una pequeña explanada donde cómodamente se puede observar o fotografiar. 











Cernícalos Primilla








Grajillas



No solo encontramos estas dos especies en la iglesia. También la Cigüeña Común (Ciconia ciconia) y el Estornino Negro (Sturnus unicolor) aprovechan estas estructuras para anidar. Gran rivalidad existe entre las diferentes especies para encontrar un hueco donde anidar.

Después de disfrutar un largo espacio de tiempo aquí tomamos dirección a Guaza de Campos y de ahí a Villarramiel. Más o menos a medio camino una iglesia destaca en la soledad de estos páramos, es el Santo Cristo de Acebes. Situada en una pequeña loma se divisan a la perfección los campos donde la Avutarda (Otis tarda) se encuentran en este período de celo. A lo lejos las poblaciones de Frechilla y Autillo de Campos se divisan más cercanos de lo que en realidad están pues nos separan varios kilómetros de ellos ... sensación visual confusa de cercanía-lejanía.

Me encanta disfrutar de estas maravillosas aves esteparias, de sus celos, de sus "ruedas". Es todo un espectáculo verlas en esta actitud o volando ... el ave más pesada del mundo surcando el aire me llama especialmente la atención a mi y a cualquier amante de la Ornitología. Las que vimos estaban muy dispersas en pequeños grupos, con algunos machos luciendo plumaje y volumen en sus características maniobras de atracción hacia las futuras hembras que formarán parte, o no, de su futuro harén.











Avutardas frente a la Iglesia del Santo Cristo de Acebes



Un café y una tertulia en Boada de Campos y una nueva visita a la iglesia de Frechilla pusieron punto y final a esta bonita jornada de pajareo en compañía de buenos amigos.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.




martes, 21 de abril de 2015

Por tierra de osos

Hola a tod@s :

Tres y cuatro de Abril. Dos días en los que un grupo de amigos, unos antiguos y otros nuevos, nos unimos en una localidad de Ibias (Asturias) con el fin de avistar a nuestro Oso Pardo (Ursus arctos arctos) y de disfrutar de los que la Naturaleza de este maravilloso enclave nos pudiera mostrar.

Una vez reunidos todos nos dirigimos el primer día a una zona donde el oso se había avistado bien el día anterior, una zona desde donde se domina un valle por el que discurre el río Ibias entre maravillosos bosques atlánticos y multitud de cytisus, brezales y demás plantas y arbustos que pueblan el hogar de nuestro querido úrsido.





A la espera de nuestro amigo Oso



Se requiere paciencia para conseguir la recompensa esperada. Mientras disfrutemos del magnífico entorno que nos rodea.








Nos hacen compañía en la espera Acentores Comunes (Prunella modularis) y Currucas Capirotadas (Sylvia atricapilla) entre otros. Están a tope en estas fechas en las que nos encontramos reclamando sin parar.





Acentor común



Curruca Capirotada



Tres de nuestros amigos, Noelia, Kike y Pepe, pudieron avistar a un ejemplar moviéndose entre una espesa mata de arbustos. Los demás no tuvimos tanta suerte ... paciencia, para la próxima.

A media mañana decidimos hacer una caminata por una pista que conduce a una población ya abandonada llamada "Il Curralín". Y allá que nos lanzamos por una camino sembrado de las hojas que los centenarios Castaños así como algunos Robles y otras especies arbóreas del lugar han dejado el pasado otoño.





La majestuosidad de los bosques es clara ....





... y el tamaño de los Castaños es impresionante



Mis amigos Juanmi y Kike sobre un artesanal puente que cruza uno de los
regatos que alimentan el río Ibias 



Impresionante río Ibias







Había por el camino bastante flora característica de la umbría de estos bosques atlánticos. Entre otras encontramos varias Primaveras (Primula vulgaris) ...







... y Violetas Silvestres (Viola Alba) .....







Me sorprendió mucho y muy gratamente la cantidad de Arandaneras (Vaccinium myrtillus) que había en el lugar. Extremada importancia la de esta planta para la alimentación de especies animales exclusivas de estos bosques atlánticos como el Oso, que aprovecha sus frutos,  y el Urogallo cuyos pollos se alimentan casi exclusivamente de una especie de mosca que se da en esta planta en los meses primaverales.





Buena cantidad de Arandaneras en el trayecto




Se vieron también numerosas mariposas (Blanca, Pavo Real ....) y diversos insectos y orugas que hicieron las delicias de los "entomólogos" del grupo. Pude tomar esta imagen de una Cejialba (Callophrys rubi)







Los reptiles nos dieron también juego en la caminata. La agradable sorpresa, ya por la tarde, fue un ejemplar de Lagarto Verdinegro (Lacerta schreiberi) en concreto un macho con los colores nupciales muy bien marcados. 

Este lagarto, característico de las zonas montañosas del centro y noroeste de la península, es muy difícil de ver en la costa de Cantabria donde antaño al parecer abundaba. Se cree que este declive es debido al desplazamiento que está sufriendo la especie empujado por el Lagarto Verde (Lacerta viridis), localizado en el noreste de la Península, aunque creo que la mano del hombre también ha tenido y tiene mucho que ver ... he sido testigo de los brutales cambios habidos en las zonas costeras donde vivo. 









Lagarto Verdinegro



Dos ejemplares de Lagartija Serrana (Iberolacerta monticola) también aparecieron en nuestro camino. Un macho verde brillante con esos dos ocelos azulados sobre su hombro característicos de esta especie ...








.... y una hembra o joven de la misma especie, de color pardo pero con un color amarillento verdoso que recorre su mandíbula inferior hasta la zona ventral.









Hicimos una parada para comer en la antigua aldea de Il Curralín, hoy por hoy abandonada ... o casi. Junto a la ermita de San Miguel, único edificio relativamente bien conservado gracias a su reconstrucción, vive en una casa reformada una mujer llamada Francine Marcelle conocida también como "la xana de Muniellos". 

Dejó su París natal en el 2001 debido a una enfermedad respiratoria que desde pequeña arrastró y que la obligó a someterse a numerosas operaciones. Quería encontrar en España un clima más benigno para su problema y se desplazó a Andalucía pero el excesivo calor tampoco la venía bien.

Buscó en nuestro país un lugar un poco "menos" caluroso y gracias a internet supo de la existencia de esta zona, Muniellos, y llegó el 1 de Agosto de 2009 a Il Curralín donde se asentó primeramente en una tienda de campaña y posteriormente en una casa que los vecinos de Bao y Sisterna reconstruyeron para ella.

No tiene electricidad, no tiene agua corriente, no tiene gas .... un año viviendo en este lugar y sus problemas de salud desaparecieron.    



Charlando con Francine Marcelle en la comida



La casa de Francine Marcelle



No vimos al oso el primer día, pero su rastro era patente en muchos árboles del entorno





Rastros de zarpas y dientes en los troncos de algunos abedules






Considerables marcas en un ciprés que hay a no más de 10 metros del
Cementerio de Bao. Un lugar no muy corriente a mi parecer para
encontrar rastros del oso.




Al día siguiente se unió a nosotros Daniel Sánchez que nos guió por una paradisiaca ruta hasta la Laguna de Bromecha partiendo desde Tablado y cruzando praderías y bosques muy bien conservados y perfectamente naturalizados.





Paisajes idílicos



Es el hogar del oso. Sus marcas y rastros se dejan ver en algunos árboles.






Llegados a Braña Xuania después de una andada maja paramos a comer. Después de dar buena cuenta de las viandas la mayor parte del grupo comenzó su ascenso a la Laguna Bromecha y posteriormente al Pico de la Moredina. Yo no me animé ... la coz que una yegua me dio en la rodilla izquierda el año pasado está pasando factura y me duele que da gusto pero ello no fue óbice para disfrutar de este maravilloso entorno que nos rodeaba. 



La mayor parte del grupo iniciando el ascenso a la Laguna Bromecha


Pongo como final de la crónica una foto del grupo que he cogido "prestada" de su web bueno de Dani (que espero que no le importe). Por cierto, web del todo recomendable : www.rutinasvarias.com , de lo mejor que he visto en cuestión de fotografía y descripción de rutas .. no tiene desperdicio



El fantástico grupo. De izquierda a derecha : Sergio Marijuan y su pareja Patricia, 
Kike Ureta y su mujer Noelia Tascon, un barbudo y Juan Miguel Casas (agachados), 
Javier Valladares, Teresa Antón y Daniel Sánchez.




Por cierto, ¿vimos al oso finalmente? ... si, lo vimos. Tuvimos suerte de disfrutar el segundo día de la presencia de dos jóvenes osos y su madre desde el Mirador del Alto de Serio en Bou.



           



Un saludo y gracias por seguir mi blog