Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2015

Avefrías en Alday

Imagen
Hola a tod@s :

Sigo aprovechando ese espacio de tiempo de descanso laboral que tengo en la sobremesa para pasarme de vez en cuando por la "remozada" Marisma de Alday.
La semana pasada aproveché una soleada tarde para visitar la zona. Es un magnífico momento para disfrutar de diferentes especies de anátidas y gaviotas en considerable número. 




Predominaban los Patos Cuchara, pero también había numerosos Rabudos y Cercetas


Sin embargo voy a dar el protagonismo al bando de 87 Avefrías (Vanellus vanellus) que avisté esa tarde agrupadas, en su mayoría, en una de las isletas.










Es el mayor bando que he visto por el arco de la Bahía de Santander en lo que llevamos de invierno. Imagino que éstas habrán aparecido por aquí arrastradas por el temporal de frío que hemos tenido días atrás. 
Las aves que invernan en nuestra región se han hecho de rogar o "no han puesto los pies en la misma". Era esperanzadora esta última ola de frío y nieve que hemos tenido pero en realidad poco o …

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias

Imagen
Hola a tod@s :
Cuando he estado dando o escuchando charlas acerca de los murciélagos dos son los aspectos en los que más hincapié se ha hecho : la ecolocalización y la característica de ser los únicos mamíferos que tienen la capacidad de volar.
Pero en lo que se refiere a determinados aspectos de su vuelo, al contrario que con el tema de la ecolocalización, no se ha profundizado en exceso.
He recopilado una serie de datos respecto al vuelo de los murciélagos que creo que son de interés. En ellos planteo sin profundizar en exceso ciertas comparativas con las aves, los seres vivos de sangre caliente voladores por excelencia, y en las cuales se detallan diversos aspectos de ambas especies en los que predominan las coincidencias más que las diferencias y que paso a detallar
El aspecto más importante de esta capacidad de vuelo que murciélagos y aves comparten es que ambos tienen alas. Si bien las diferencias anatómicas de éstas entre ambas especies es más que evidente la manera de usarlas…

Cormoranes en el Puerto de Santoña

Imagen
Hola a tod@s :
El embarcadero que hay frente a la plaza de toros de Santoñaes sin duda el mejor lugar para poder encontrar juntos en faenas de pesca a los dos representantes de la familia de los Phalacrocoracidae que pueblan nuestro Cantábrico, el Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) y el Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis).
Hice una parada el pasado domingo en este lugar para ver si algún álcido se había acercado al Puerto de Santoña para refugiarse de las tempestades marinas que habíamos tenido días a atrás, pero este año no es año de álcidos .... no toca. Si  embargo varios ejemplares de cormoranes de ambas especies nadaban entre los barcos atracados en el embarcadero a la búsqueda de comida lejos de las revueltas aguas que había fuera de éste.  
Cerca de donde me encontraba se acercó un adulto de Cormorán Moñudo (Phalacrocorax carbo) que presentaba en la tibia de su pata izquierda una anilla de PVC de color rojo con dígitos blancos. Bien podría tratarse de un ejemplar an…