Marismas de la Ría de San Martín : Un entorno desconocido que deja de serlo

Hola a tod@s :

Esta entrada trata sobre la primera visita en quince años que llevo en este mundo de la observación de aves a los espacios de marisma que en la desembocadura del río Saja se forman entre los municipios de Suances, Miengo y Polanco, en la zona occidental de Cantabria : las marismas de la Ría de San Martín.

Desde hace muchísimos años estas marismas han estado afectadas por unos enormes grados de contaminación gracias a la industria existente en la ribera de los ríos Saja -Besaya que nunca ha puesto remedio a ello con la permisividad de unos gobiernos regionales que se han acojonado ante las amenazas de muchas de estas empresas de "reubicar o deslocalizar"" las producciones en países más "permisivos" con las leyes medioambientales echando a la calle a los numerosos trabajadores que tienen. 

Valga como muestra un botón : la comarca del Besaya es una de las que mayor porcentaje de cáncer entre sus habitantes presenta en el territorio nacional.

Me acuerdo aun cuando en las playas de Suances se ponían carteles de prohibido bañarse por el alto grado de contaminación en las aguas así como de algún bañista incauto aquejado de sarpullido en su piel. 

Pero en fin .... que nos salimos del tema. Hace unos años entró en funcionamiento una "polémica" depuradora construida en una zona denominada Vuelta Ostrera y digo polémica porque se levanta en un relleno efectuado en una zona de marisma de alto valor ecológico gracias al visto bueno de "alguien" de uno de los gobiernos regionales del PP que literalmente dejo claro que esa depuradora se iba a construir en dicho espacio "por sus cojones" ante las advertencias de una determinada asociación ecologista que antes de denunciar y llevar al juzgado puso en conocimiento y por las buenas a los promotores del proyecto del delito que se estaba cometiendo. Quiero que este punto quede muy claro.

Como la rapidez es algo que caracteriza a esta nuestra justicia salió sentencia a la denuncia efectuada por esta asociación ecologista cuando dicha depuradora ya estaba construida. En dicha sentencia se detallaba que ésta se levantaba de manera irregular en suelo protegido y que se tenía que proceder a su demolición ... ojo, reitero, sentencia judicial. Es entonces cuando toda esta chusma político-administrativa, que nos rige a pesar de que ellos no rigen, se llevan las manos a la cabeza y a través de sus aliados mediáticos (séase medios de comunicación posiblemente "comprados" o "pertenecientes a" o "simpatizantes con") comienzan una guerra sin cuartel contra dicha asociación vertiendo todo tipo de calumnias y acusaciones con el fin de desprestigiarla a la vez que intentaba ocultar como fuere al firmante o firmantes del proyecto, persona o persona con muchísimo poder pues a día de hoy nada se sabe.

Mandatarios y medios mediáticos ahora protegidos por un gobierno tan dictatorial como jamás he conocido en mis cincuenta años de vida gracias a la Ley Morzada saben lo fácil que es manipular a la mayoría de la gente, aborregada e inculta en un grandísimo porcentaje de población en este nuestro país. Así nos va.

Dicha depuradora sigue en pie, funcionando y al parecer produciendo unos interesantes resultados en lo que a la la recuperación ambiental de los espacios marismeños y costeros se refiere tal y como me comenta gente que se mueve por el entorno. ¿Derribarla?, ¿no derribarla?, ¿ley de punto final y permitir que siga de pie?, ¿echarla abajo porque si no puede sentar jurisprudencia para condonar todas las sentencias de derribo que hay pendientes o permitir construcciones en suelos con semejantes status de protección?. La pelota la parecer está en manos de esta asociación ecologista ... no se que pasará al final.     

Pues bien, en las inmediaciones de esta depuradora se abre un espacio de marismas de lo más interesante para los observadores de aves sobre todo en los períodos de paso post nupcial entre mediados de Agosto y mediados de Octubre.




Momentos en la ría



Son dos las visitas que he hecho a este lugar (una en compañía de José Velasco, Javier Portillo y Antonio Sanz, magníficos conocedores de este entorno, y otra en solitario) y para comenzar la andadura me topo con una de las citas más peculiares que he tenido el gusto de disfrutar, la presencia de dos juveniles de Flamenco Rosado (Phoenicopterus ruber) en este entorno. Citados oficialmente en el Anuario Ornitológico de Cantabria el 22 de Agosto de este mes por nuestro amigo Javier Portillo (quizás lleven más tiempo) el día 28 aun los pude observar la segunda vez que he ido a Vuelta Ostrera.

Muchas son las cábalas sobre su posible lugar de procedencia. Quizás de las poblaciones del sur de España en las saladas Lagunas de Pétrola (Albacete) o Fuentes de Piedra (Málaga), de otra colonia más pequeña en la desembocadura del Guadalquivir, de las salinas de Santa Pola (Alicante), del delta del Ebro o, porque no, de la colonia existente en la desembocadura del Ródano allá por la Camargue francesa ... a saber. 




La pareja de Flamencos juveniles, siempre juntos. No se separan para nada.



Aunque si bien los Flamencos pudieran ser un aliciente lo que de verdad me impulsó a visitar este entorno son las citas que observadores que vienen aquí anotan de limícolas principalmente en los pasos post nupciales. En ambas visitas tuve el placer de disfrutar de varios individuos juveniles de Combatiente (Philomachus pugnax).


Combatiente entre la vegetación palustre a la búsqueda de alimento




Combatientes en vuelo. Se puede ver claramente la diferencia de tamaño 
entre machos y hembras.
Los machos pueden medir unos 29 cm. con una envergadura de unos 61 cm. de punta 
a punta de alas.
Las hembras puede medir unos 22 cm. con una envergadura de unos 47 cm. de punta
a punta de ala. 



También disfruté de mi reencuentro con el Andarríos Bastardo (Tringa glareola) en tierras de Cantabria. Si bien el año pasado pude observarlo en las Lagunas de la Nava (Palencia) hacía al menos cinco años que no lo veía en la región.




Andarríos Bastardos.



Cercetas Comunes (Anas crecca) y Azulones (Anas platyrhynchos) eran las anátidas protagonista en ambas visitas volando muy cerca de nuestros puestos de observación.




Cercetas comunes en vuelo



Entre los carrizos y demás vegetación palustre se movían inquietamente y casi escondidos, dejándose ver esporádicamente, los Carricerines Comunes (Acrocephalus schoenobaenus), Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus), Gallinetas (Gallinula chloropus) y Rascones (Rallus aquaticus). Algunos Buitrones (Cisticola jucindis) y Tarabillas Comunes (Saxicola torquata) completan el listado de las observaciones en dicha vegetación.


Carricero Común



Tarabilla Común



Y en cuanto a lo que ardeidas se refiere las Garcetas Comunes (Egretta garzetta) y Garzas Reales (Ardea cinerea) son las representantes por excelencia de su familia en el entorno. 


Garza real en vuelo emitiendo su quejumbroso alarido



Lugar del todo aconsejable para una escapada de pajareo, al menos en estas fechas.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

  1. Pues si que está resultando ser un punto interesante de observación esta recién descubierta ría de San Martín.
    Tendremos que tenerlo en cuenta para una próxima visita a Cantabria!!
    Con esa muestra fotográfica, nos has puesto la miel en los labios.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Impactad me dejas con la primera parte. Es impresionante como hacen y deshacen a su antojo, incluidas sus leyes. Lamentablemente el control de todos los medios de comunicación, a sus pies, manipulan a una sociedad borrega de futbol y telecocina
    Se puede decir más alto pero no más claro tocayo
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias