Recorriendo tierras castellanas : Concentración de Abubillas

Hola a tod@s :

Dentro del mundo de las aves hay una familia, la Bucerotidae, que engloba entre otros a los tropicales y subsaharianos Cálaos y Tocos y todas las primaveras visita la Península Ibérica su único representante en nuestras latitudes, la Abubilla (Upupa epops)

En una de las salidas matinales que hago por zonas del sur de Palencia encontré una finca utilizada para la explotación de ganado vacuno con abundancia de Encinas (me recordaba mucho a las fincas que he visto habitualmente en Salamanca y Cáceres para los mismos usos) donde al menos seis individuos se afanaban en la búsqueda de alimento con las primeras luces del día. No se si será habitual o no una concentración semejante de individuos en un área tan delimitada, pero es la primera vez que veo algo así.

Buena zona para ello, imagino, dado que en los lugares donde el ganado permanece la proliferación de insectos, la base principal de su alimentación, es numerosa aunque de vez en cuando algún pequeño lagarto o lagartija también caiga en su curvado pico. 










En Cantabria has de explorar la zona sur de la región (zona de Valderredible) pare encontrar algún punto de anidamiento en algún hueco de árbol, agujero de muro o montón de piedras donde intentará sacar una puesta habitual de 5 a 10 huevos. De vez en cuando en la franja costera de nuestra región podemos encontrar algún individuo disperso en su viaje pre nupcial a sus zonas más septentrionales de anidamiento en Europa o post nupcial hacia sus cuarteles de invierno en el Africa Subsahariana.








Peculiar es la técnica que utilizan para la defensa del nido : el mal olor. Tiempo atrás se atribuía dicho mal olor a que las Abubillas no limpiaban el nido de heces de sus pollos tal y como hacen otras aves. Sin embargo al parecer ese "mal olor" es debido a una sustancia que segregan los pollos e una glándula situada en su obispillo. Otro sistema de defensa de estos pollos es imitar el siseo de una serpiente ante la presencia de un enemigo. 








Las poblaciones europeas de esta preciosa ave están en claro declive. Una vez más la Península Ibérica, como ocurre con otras especies a pesar del nefasto trato que se da a nuestros espacios naturales, alberga las principales poblaciones nidificantes de Europa siendo escogida por al menos la mitad de los individuos que alberga Europa como lugar de anidamiento (entre 500.000 y 700.000 parejas escogen nuestro país de las entre 800.000 - 1.600.000 parejas que anidan en Europa).

Causas de este declive : la transformación o destrucción por parte del hombre de sus espacios de anidamiento debido a malas gestiones agrícolas y forestales así como el masivo y desproporcionado uso de insecticidas que están disminuyendo su base alimenticia, los insectos.En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como "de interés especial" ... en algunas otras zonas de Europa simplemente ha desaparecido.

Una pena no disfrutar entre otras cosas de su mariposeante vuelo, de su nerviosa búsqueda de alimento en los prados abiertos o de su monótono y repetitivo pero a la vez peculiar y bonito "pu-pu-put" con el que reclama a su hembra o su territorio. En este nuestro país tenemos aun suerte pero ... ¿hasta cuándo si ciertas políticas y usos no cambian?

Un saludo y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

  1. Muy bonitas las secuencias de la vida de esta ave que nos acompaña en verano y en buen número, podemos contar con su presencia en invierno.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada Javier, un poco mas al norte, por mi zona, este año todavía no las he visto. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo lo que cuentas aquí. Esas "dehesas" palentinas son de lo más desconocidas. La variedad de ecosistemas que tiene esta zona cerrateña de Palencia es sorprendente para la mayoría de la gente cuando lo empieza a conocer a fondo como estás haciendo tú.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada Javi, me ha gustado mucho. Saludos desde Castro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias