Los Cernícalos Patirrojos visitan Cantabria

Hola a tod@s :

Hemos tenido la suerte varios observadores de Cantabria de disfrutar entre el 26 y 30 de Mayo de una especie muy singular no muy asidua en la Península Ibérica y muchos menos en Cantabria, con citas esporádicas en algunas regiones principalmente Cataluña pero de la que hasta el momento no había cita alguna en nuestra región : El Cernícalo Patirrojo (Falco vespertinus).

El 27 de Mayo se llegaron a contar 17 ejemplares en la periferia de la ciudad de Santander y ese mismo día citas en diferentes puntos de la región como un campo arado en Orejo (Marina de Cudeyo) y una pradería en Galizano (Ribamontán al Mar) movilizaron a varios observadores y fotógrafos en los días posteriores.

Gracias a las indicaciones de nuestro amigo Jesús Menéndez pude disfrutar durante tres días de la presencia de una hembra en Orejo, a no más de 5 km. de mi casa. Se llegaron a concentrar en este punto 8 ejemplares el primer día que se observaron formando el grupo machos, hembras y juveniles y aunque Jesús me avisó ese mismo día no tuve noticias de dichas citas hasta el día siguiente cuanto la batería de mi puñetero móvil estuvo cargada.







Hembra de Cernícalo Patirrojo



Los tres días que disfruté de su presencia se mostraba muy activa cazando en campos segados o roturado en un área no superior a 1 km².  



En pleno vuelo



Una tarde tuve la suerte, en compañía de mi amigo Juanma Domínguez, de ver y documentar con fotos un lance de caza a una distancia relativamente cercana. Lo que cogió da lugar a diferentes opiniones ... unos dicen que se trata de una lombriz de considerables dimensiones. Hay otras opiniones que indican que pudiera tratarse de un Lución. Queda abierto el cuadro de opiniones.













Lance de caza ... ¡y a comer !



Este año ha habido un buen paso de esta especie. También en Galicia y Asturias, entre otros puntos geográficos de la península, se han dejado ver varios ejemplares. Es una circunstancia especial que varios ejemplares de este pequeño falcónido propio del este de Europa y Asia se haya alejado de sus rutas habituales de migración desde sus cuarteles de invierno del centro-sur de Africa las cuales pasan por el Mediterraneo principalmente.   



Los tendidos eléctricos suelen ser sus principales oteaderos de caza


De comportamiento gregario como nuestro Cernícalo Primilla se reúnen en colonias para anidar aprovechando viejos y abandonados nidos de grajas principalmente (nunca construyen nidos). Cada pareja sacará adelante entre tres y cuatro pollos que dejarán el nido más o menos un mes después de la eclosión.

Habitualmente cazan lanzándose sobre su presa desde un oteadero que principalmente suele ser un tendido eléctrico o un poste aunque también tiene la habilidad de cazar al vuelo insectos de gran porte como libélulas que devorarán en el aire sin posarse.

Aunque en su dieta entran los micromamíferos esta especie es, quizás, la más insectívora dentro del grupo de los cernícalos. 



Alzando el vuelo



Un día, mientras recorría diversos espacios buscando grupos o individuos de Patirrojo, tuve la suerte de encontrar un ejemplar de Alcotán (Falco subbuteo) en pleno lance de caza en la Marisma del Conde donde al parecer se han llegado a ver cuatro ejemplares. Quizás hayan escogido este lugar para anidar en alguno de los eucaliptos de gran porte que crecen a la orilla de la desembocadura del río Miera.



Alcotán




Un saludo y gracias por seguir mi blog



Comentarios

  1. Enhorabuena por las fotos de la "patirroja", esa suerte habéis tenido los que estabais al otro lado de la bahía, que los habéis conseguido ver posados, por Santander sólo los vi de paso. Qué "pu....." lo de la batería del móvil....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por alertarnos del la presencia de los 17 ejemplares. Entre todos nosotros corrió como la pólvora. Una pena que no hayas podido disfrutar como nosotros

      Eliminar
  2. Estos animales son capaces de asesinar a canarios y otras aves pequeñas en sus jaula. Para ustedes son una maravilla. Para otros como yo, han sido una pesadilla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias