Crónicas de la Bahía de Santander : Siguiendo la tradición

Hola a tod@s y feliz años :

Como viene siendo tradición desde hace unos pocos años, la verdad, el primer día del año nuevo tomo los bártulos de observación de aves y salgo por mi "local-patch" habitual de la Bahía de Santander antes de la comida familiar. Esta salida también vale para despejar un poco el cargazón estomacal y en ocasiones mental (si el flujo de alcohol ha superado un poco los niveles habituales) que las comidas y cenas navideñas suelen deparar al comensal correspondiente.

Este año lo iniciamos con día soleado y el primer punto con el que estreno el año nuevo es La Junquera, en Pedreña.



Las montañas de los Picos de Europa están nevadas


Lucido día ... buena entrada de año



Centenares de Correlimos Comunes (Calidris alba) y buen número también de Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola). En menor medida Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) y Zarapito Real (Numenius arquata) ... un poco más de presencia de aves que en semanas anteriores. No está siendo en absoluto un buen año para los observadores del norte de España dada la suavidad de temperaturas y la falta de temporales habidos en este invierno, aunque mirándolo por el lado positivo está siendo un magnífico año para las aves que no necesitan desplazarse a puntos más meridionales para buscar su alimento. 





Magnífico aspecto el que presentaba La Junquera





Chorlitos Grises



Puede que la subida de la marea, puede que unos gamberros que estaban explotando petardos de considerable calibre, el caso es que todo lo que allí había levanto vuelo hacia el este ... imaginaba donde iban en su mayoría.





Bando de Zarapitos Reales



Y pararon en la zona del Arenal de Somo. Los Chorlitejos y Correlimos se unieron a los Ostreros (Haematopus ostralegus) y a algunas Agujas Colipintas (Limosa lapponica) que allí estaban.









Animado Arenal de Somo



Esto es todo por el momento en este nada normal invierno. Un saludo y gracias por ser asidu@ de mi blog.



Comentarios

  1. Brillante y luminoso este día de año nuevo que tan acertadamente acostumbras a disfrutar en soledad y, a un tiempo, tan bien acompañado, por nuestras queridas limícolas de la bahía de Santander.
    Feliz año y un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Pues este año nuestras queridas limícolas son más bien "escasillas" en la bahía, mis queridos amigos, si bien hay las suficientes para pasar un buen rato en algunos lugares muy determinados. No está siendo el mejor invierno de la historia, la verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias