Crónicas de la Bahía de Santander : Un nuevo "look" en las Marismas de Alday

Hola a tod@s :

La "laguna dulce" de las Marismas de Alday toma un nuevo aspecto después de los trabajos de acondicionamiento que se han hecho semanas atrás. Unos trabajos de limpieza y eliminación de vegetación que estaban empezando a colmatar la laguna y la creación de tres isletas artificiales dan una nueva imagen a este importantísimo enclave para la invernada y paso pre-nupcial y post-nupcial de muchas especies de aves e incluso para la cría de otras que buscan espacios de estas características, dado que se trata de la segunda laguna dulce más grande del entorno que a su vez cuenta con uno de los principales carrizales de la Bahía de Santander y la más cercana a sus espacios marismeños marítimos.

Tres veces he pasado después de su apertura con este nuevo "look" y en todas ellas he encontrado más o menos misma imagen. Las gaviotas se han "adueñado" de todo el espacio lagunar siendo muy considerable el número de ellas, predominando entre todas la Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus), si bien Patiamarillas y Sombrías también ocupaban un espacio importante en este lugar. 











Aspecto que muestran las isletas





Gaviotas Reidoras



Es un buen momento para que los gaviotólogos y lectores de anillas se pasen por el lugar. Hoy día 16 de Enero mis amigos Antonio Sanz Carro y Juanjo Aja han comentado en un foro local que ayer han podido observar algunos ejemplares de Gavión Atlántico (Larus marinus), alguno de ellos con anilla, y de Gaviota Cana (Larus canus). Incluso barajan la posibilidad de que entre un grupo de gaviotas posiblemente había una Gaviota Cáspica aunque esta observación queda en cuarentena dado que no pudieron acreditarla convenientemente.

Otras especies ya empiezan a mostrar posibles comportamientos de celo. Dos Fochas Comunes (Fulica atra) mantenían en una de las isletas un "combate" de gestos, posturas, ademanes y reclamos intentando defender su territorialidad









"¡¡¡ En el rincón de la izquierda .......







... y en el rincón de la derecha !!!!



Las isletas también estaban siendo ocupadas por las primeras Avefrías Europeas (Vanellus vanellus) que he podido observar en el entorno de la Bahía de Santander con este invierno tan raro que estamos teniendo. Más o menos había unos 10 individuos dispersos.









Avefrías



Y en cuando a las anátidas el Anade Friso (Anas strepera) era el más abundante el último día que estuve si bien en las anteriores visitas los que nadaban por la laguna se podían contar con los dedos de una mano. Muchos machos, algunos de ellos acompañando en todo momento a las no más de cinco hembras que conté ... hay que prepararse para la primavera.









Anades Frisos



Una solitaria pareja de Pato Cuchara (Anas clypeata) nadaba cerca del observatorio que hay en las Marismas de Alday junto a un pequeño grupo de Anades Frisos. Fueron los únicos individuos de esta especie que vi en la laguna





Patos Cuchara



En los sauces y alisos que bordean la laguna el movimiento de paseriformes era más bien escaso. Pude observar algún ejemplar de Mosquitero Común (Phylloscopus collybita), de Petirrojo (Erithacus rubecula) y un Mito (Aegithalos caudatus) picoteando las yemas de lo que podría ser una Salguera Negra (Salix atrocinerea), imagino que a la búsqueda de pequeños insectos, 





Mito



A la búsqueda de alimento en las yemas del árbol



Las Marismas de Alday son el último vestigio de los que fue una inmensa marisma en la Bahía de Santander donde antaño se mezclaban las aguas de diferentes canales y rías (muchas de ellas hoy por hoy desaparecidas) con las aguas marinas de la bahía. Estas colosales marismas fueron desecadas y modificadas por los usos agrarios e industriales que en éllas se fueron llevando a cabo a lo largo de las historia hasta casi su total desaparición. 

En la actualidad es una zona recuperada de aproximadamente unas 65 Has. que se ha dividido en dos partes, una de aguas dulces y otra de aguas saladas, separadas por un dique por donde discurre el ferrocarril. A pesar de la antropización e industrialización de la zona estas marismas constituyen un punto importantísimo como hábitat para las aves de entornos acuáticos así como de descanso en sus pasos pre nupcial y post nupcial.

Para ayudar a cualquier observador que quiera acercarse a este lugar y no lo conozca añadiré en esta entrada un plano detallado y un enlace a GoogleMaps. 





 MARISMA DE ALDAY.

A- Zona de aguas dulces
B- Zona de aguas saladas

1 - Autovía Santander-Torrelavega
2 - Autovía Santander-Bilbao
3 - Aeropuerto de Santander
4 - Centro Comercial EROSKI
5 - Centro Comercial MAKRO
6 - Punto de entrada a la zona de aguas dulces (la más interesante). Coordenadas 43º25'39.04"N  3º50'30.41"O

Mejores épocas para observación de aves : Paso pre nupcial (abril - mayo), paso post nupcial (agosto - septiembre) e invierno (noviembre - marzo).

Enlace Google Map : https://www.google.es/maps/search/marismas+de+alday/@43.4311765,-3.8427118,1558m/data=!3m1!1e3?hl=es


Un saludo y gracias por seguir mi blog.



.

Comentarios

  1. Con tu esmerada descripción y plano adjunto nos ha quedado bien clarito.. Bueno que a 'Ojolince y Sra.' ya nos lo habías enseñado 'in situ' pero, para cualquier interesado que quiera ir por primera vez, perfecto.
    Las fotos de Sr. y Sra Friso y Cuchara son estupendas y no digamos la avefría con la reidora... Genial!!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Gracias mis buenos amigos. Lo del plano y descripción final es algo que "tome prestado" de vuestro magnífico blog en el que al final siempre ponéis datos de la ruta. En cuanto las fotos cuando la luz acompaña y el sitio también los resultados suelen ser muy buenos.
    Las Marismas de Alday han mejorado considerablemente después de unos años de decadencia ... esperemos que estos nos se repitan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, como te lo curras Javi. Saludos desde Fauna Compacta blogspot

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias