Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

Salida pelágica desde Santoña

Imagen
Hola a tod@s :
El pasado domingo día 26 de Octubre tocó salida en barco para ver aves marinas y si había oportunidad también cetáceos, organizada por mi buen amigo Alejandro García Herrera (Aves Cantábricas).
Un buen grupo de gente embarcamos en el atracadero que hay en el Paseo Pereda de Santoña. El día amanecía claro, soleado y con vientos del este - sureste ... la verdad es que no albergaba muchas esperanzas de tener un día pródigo en observaciones dado que las condiciones meteorológicas no eran las más idóneas para ello, pero como suele ocurrir en ocasiones no existe ciencia exacta tal y como veremos.


Uno de los grupos de personas a la espera de avistamientos


Mi buen amigo Juanmi (OjoLince y Sra.) disfrutó de lo lindo en esta salida.


Mis buenos amigos Virginia y David, que también disfrutaron de la salida.  Vinieron con otros buenos amigos, Víctor y Javier, desde La Moraña (Avila)  aunque ya son asiduos de la zona santoñesa. Los tres forman el grupo de Galerida Ornitólogos


Los reyes de…

Marismas de Colindres : Especies y subespecies

Imagen
Hola a tod@s :
El pasado día 5 de Octubre fue el último día que estuve en el Paseo Marítimo de Colindres para disfrute de observación y fotografía de limícolas en paso.
El número de individuos de las diferentes especies observadas era ya considerablemente menor respecto a semanas atrás, pero aun así estuve un par de horas en la zona disfrutando de lo que el intermareal mostraba.
Una de las especies más abundantes de las observadas, el Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula). Se trataban todos ellos de individuos jóvenes, pero viéndolos detenidamente observé alguna diferencia entre si.
La mayor parte de ellos eran corpulentos, de colores pardos pálidos tanto en manto, escapulares y coberteras como en mejilla y pecho (zona que los adultos tienen de color negro), sin embargo algunos individuos, muchos menos, tenían un tamaño un poco menor que los anteriores además de presentar un colorido negro en el pecho, donde los anteriormente nombrados lo tenían pardo.
Los primeros, los más corpul…

Crónicas de la Bahía de Santander. Días de sur y de calor

Imagen
Hola a tod@s :
Si bien las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel son, por excelencia, la "joya de la corona" para la observación de aves vinculadas a espacios marítimo-marismeños en Cantabria nada tiene que envidiar otro espacio que si bien tiene unas peculiaridades un tanto diferentes (como por ejemplo las distancias a recorrer entre los principales puntos de observación o la tardanza en poder disfrutar de especies respecto a Santoña y alrededores ya que llegan más tarde a pasar la invernada) también te recompensa con interesantes anotaciones y buenos ratos de "pajareo". Este espacio es la Bahía de Santander.
Tal y como he comentado posiblemente la presencia de individuos de diferentes especies en los pasos pre-nupciales y post-nupciales no sea tan numerosa como en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y tampoco es que posteriormente pasadas ambas corrientes de paso los individuos que se quedan sean muy numerosos, pero desde últimos de Noviembre hasta primero…