Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

En Punta Cueva Colina

Imagen
Hola a tod@s :
Uno de los primeros días que pude disfrutar de vacaciones me dí una vuelta por la zona costera denominada Punta Cueva Colina, antesala del Cabo de Quejo en Arnuero (Cantabria).
Toda esta zona representa un vivo ejemplo de campiña costera aun bien conservada donde se pueden observar amplios espacios de Brezo (Erica vagans) y otras especies botánicas de gran interés como la Festuca de Mar (una hierba muy fina que crece densamente cerca de los acantilados), Genista, .... 


Vista de Punta Cueva Colina


En lo que hace referencia a la observaciones "pajariles" destacaba de sobre manera la presencia de Tarabilla Común (Saxicola torquata) donde al menos ocho ejemplares, en su mayoría juveniles haciendo sus primeras maniobras de vuelo, se movían por la zona del observatorio de aves marinas que por cierto se encuentra en un estado deplorable.   






Tarabillas Comunes


Mientras observaba a las primeras un ejemplar de Pardillo Común (Carduelis cannabina) con vivos colores se pos…

Los otros "limpiadores" de las marismas y estuarios

Imagen
Hola a tod@s :
Cuando la marea baja y deja a descubierto los espacios limosos o arenosos de nuestros estuarios y marismas numerosos ejemplares de Gaviotas aprovechan cadáveres de peces y otros animales que quedan al descubierto para alimentarse. Se les considera los "basureros" de mar, aunque no son los únicos en llevar a cabo este papel. En esta entrada de mi blog voy a tomar como protagonistas a otros pequeños "limpiadores" de nuestros estuarios, playas y zonas de marisma que pasan más desapercibidos a nuestros ojos pero cuya labor es más que necesaria para una sana conservación de estos espacios.
Comenzaré por el más abundante de todos en el litoral cantábrico, la Mulata (Pachygrapsusmarmoratus), también llamado Cangrejo Corredor, Zapatero .... La forma de su caparazón es cuadrangular, lisa y con una coloración que va desde pardeo-negruzca hasta verde-grisacea jaspeado con manchas amarillas, blancas o verdosas. Dos pinzas frontales y cuatro pares de patas vello…

Posible cita de anidamiento de Colirrojo real

Imagen
Hola a tod@s :
En otra visita que hice al Parque de El Ferial en Solares (Cantabria) el sábado día 5 de Julio pude observar, con cierta sorpresa, dos ejemplares de Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus) muy aquerenciados a un grupo de Magnolios que han en el mencionado parque. Es la primera vez que veo ejemplares de esta especie fuera de las fechas de los pasos pre-nupciales o post-nupciales
Dadas las circunstancias no parecía, por las fechas en las que nos encontrábamos, que se tratara de ejemplares en paso post-nupcial. A ello se une que uno de los dos, que en un principio pensé que era una hembra, se trataba de un juvenil lo que me lleva a pensar que este año la especie ha anidado en este parque.
Las circunstancias se dan dado que hay robles viejos de buen porte y llenos de grietas y agujeros, una de las características de los lugares de anidamiento que escoge esta especie.  
De los dos ejemplares el macho, claramente más llamativo, se mostraba huidizo y desconfiado. Por contra …

Los robles del parque

Imagen
Hola a tod@s :
El pasado sábado, mientras mi mujer y mis hijos estaban de compras, aproveché el momento para darme una vuelta por el concurrido Parque de El Ferial, en Solares (Cantabria), una localidad de unos 4.000 habitantes a unos 5 km. de donde vivo.
Hay en este parque media docena de robles de buen porte en los que pude hacer en el breve espacio de tiempo en el que estuve interesantes observaciones.
Primera observación a detallar, cuatro ejemplares de Gran Capricornio (Cerambix cerdo), coleóptero xilófago (se alimentan de la madera tanto adultos como larvas) amenazado en el norte de Europa por la regresión de los bosques de roble, encina y rebollo (especies arbóreas) en estas zonas, lo que le da un status de "vulnerable" para la UINC (Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza) si bien al parecer en España no se da esta circunstancia habiendo una población más que sana que en algunas regiones toma dimensión de plaga, como puede ser en la Islas Baleares.…

Primeros visitantes del estuario

Imagen
Hola a tod@s :
Son tiempos desde mediados de Mayo en el que los estuarios y zonas marismeñas quedan desiertas de especies hasta mediados de Agosto aproximadamente, cuando la migración postnupcial vuelva a traer a estos entornos interesantes observaciones.
Si es cierto que hace al menos tres semanas han regresado a estos espacios un buen número de Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) pudiéndose ver entre ellas algún juvenil de primer año ... nuevas generaciones.
Yendo a trabajar el jueves por la mañana paré un instante frente al Arenal de Somo donde se concentraba un nutrido grupo de éstas.     


Gaviotas Reidoras con plumaje aun estival. Un juvenil a la izquierda

Y curiosamente allí también se concentraba un grupo de unos quince Ostreros Eurasiáticos (Haematopusostralegus) compartiendo espacio con las reidoras y que días atrás no estaba por esta zona. 






Agrupaciones de Ostreros y Reidoras

No observé a ningún juvenil entre ellos, facilmente distinguibles por el manto pardo que p…

Los alrededores de León

Imagen
Hola a tod@s :
Una vez más vuelvo a León a visitar a los buenos amigos que allí tengo. De rondas por El Húmedo, cenas y comidas hablando de los viejos tiempos en la ciudad, contando algunas anécdotas con las que nuestras mujeres alucinan (algunas anécdotas, no todas).
León es mi segunda ciudad, de la cual me siento "hijo adoptivo" tal y como mis amigos del lugar me llaman y me encanta ir a disfrutar de las bondades que la ciudad y la provincia te ofrecen. 
Pero por supuesto entre col y col lechuga y un par de veces me escapé por los alrededores de Villaobispo, localidad pegada a la ciudad donde unos amigos tienen su casa, para observar la avifauna o lo que aconteciera por los alrededores que aun conservan cierto aspecto rústico a pesar de los resultados de la vorágine inmobiliaria de años atrás.
Mi primer objetivo era localizar a la Graja (Corvus frugilegus), observación obligada en mis estancias en León dado que quizás es en esta provincia el único lugar de España en el qu…