Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2014

Adaptarse a las circunstancias

Imagen
A finales de Febrero - principios de Marzo van llegando desde Africa a sus cuarteles de anidamiento los esperados Milanos Negros (Milvus migrans), quizás la rapaz más abundante de la Península Ibérica .... de momento. 
Pasan los años observando aves y aun nos quedamos relativamente absortos los que estamos en este mundo de la ornitología viendo ese volar quedado y planeante de esta especie sobre tejados, prados, arboledas, .... sin apenas aletear y a la búsqueda de roedores, pequeños reptiles y anfibios y sobre todo carroña. "Si lo encuentro muerto no desgasto fuerzas en cazar" es una de las premisas de algunas de nuestras rapaces aparte de las necrófagas por excelencia como el Busardo Ratonero, Aguila Real, Aguila Imperial ....
Pero hay unos lugares en particular en los que me asombra verlos planear a alturas relativamente bajas, unos lugares en los que se han hecho los especialistas por excelencia en aprovechar esos cadáveres que por desgracias se encuentran con relativa …

Una de murciélagos y humedales por Valladolid

Imagen
Este fin de semana me he desplazado a tierras castellanas, en concreto a Valladolid, para dar una charla sobre el mundo de los murciélagos y su detección con aparato heterodino en el Centro de Interpretación de la Ribera del Duero en Castronuño.
Gusto dio disfrutar de la benigna meteorología que brindaba esta provincia huyendo de la "quasi-eterna" nube de Cantabria y gusto dio disfrutar de la multitud de aves que en estos momentos anidan en los entornos por los que me moví, siempre en compañía de mis maravillosos amigos Juanmi y Tere (blog "OjoLince y Sra").
El domingo por la mañana nos desplazamos a la Laguna de El Raso, en la Pedraja del Portillo. Me llamó la atención la concentración de Cigüeñuela (Himantopus himantopus) en las diferentes charcas ... era impresionante, pudiendo ser observadas en distintas facetas : alimentándose, en vuelo, incubando, reclamando .... se mostraban especialmente agresivas con otras especies que merodeaban su territorio. Pongo algu…

Los hijos de Epona

Imagen
Epona, diosa celta de los caballos, la fertilidad y de la Naturaleza.
Numancia, ciudad celtíbera de la tribu de los arévacos sita en el Cerro de la Muela en Garray (Soria) entre los ríos Duero y su afluente el Merdancho, resistió a las legiones romanas durante al menos 21 años y una vez conquistada por estos últimos pasó a ser ciudad romana gracias a su situación estratégica hasta su declive y abandono en el siglo IV d.c.




Zona sur del yacimiento de Numancia


Mientras visitaba la zona en compañía de mi familia comprobé que la ciudad estaba habitada por algunos de los hijos de Epona. Las Collabas Grises (Oenanthe oenanthe) aprovechaban los infinitos huecos que quedaban entre los caídos muros para hacer sus nidos.




Collalba Gris


Las Alondras Comunes (Alauda arvensis) se contaba por decenas llenando el lugar de cantos y reclamos, ya fuese sobre las piedras del yacimiento o en el aire con mariposeante vuelo. En alguna ocasión alguna llevaba aporte al nido, uno de los cuales vió mi mujer, o llev…