viernes, 28 de febrero de 2014

Los que se irán

Hola a tod@s :

Van aproximándose las fechas en las que nuestros visitantes de los estuarios y marismas regresarán a sus lugares de cría. 

Quiero hacer en primer lugar una mención especial a los Álcidos, que en estas últimas semanas se están convirtiendo en los tristes protagonistas. Como bien sabréis much@s de vosotr@s este año no está siendo nada normal en cuestión de temporales marinos no terminando uno cuando da comienzo otro. No se si son ya 11 los temporales seguidos que vamos teniendo y a día de hoy no solo estamos en medio de otro sino que para la próxima semana tendremos más de lo mismo.

A causa de estos temporales miles de ejemplares de Arao Común (Uria aalge) están llegando a nuestras costas o a las de Francia y Gran Bretaña muertos o en un estado deplorable. Sin necesidad de hacer necropsias (yo mismo lo he comprobado in situ) los síntomas que se observan en los individuos que se recogen vivos o muertos son que están completamente flacos, no presentan ni un ápice de grasa corporal, están completamente desnutridos porque estos temporales no les permiten pescar y alimentarse.

En menor medida las Alcas Comunes (Alca torda) y los Frailecillos (Fratercula artica). también están siendo golpeados por estas continuas tormentas si bien se recogen un sustancial menor número de ellos.

Muchos compañeros que son grandes conocedores del tema de aves marinas y que tienen su blog comparten con todos nosotros unas exposiciones muy interesantes de este triste capítulo. Os dejo algunos enlaces para que os informéis con más detalle al respecto :





Pero también, afortunadamente, también se ven Alcas y Araos en nuestros estuarios y puertos descansando y recuperando fuerzas. Cuando todo esto pase y en las fechas en las que estamos no tardarán mucho en volver a alta mar hacia sus lugares de cría.





Alca torda








Arao Común 



No ha estado mal del todo el tema en cuestión de los miembros de la familia Gaviidae que nos visitan. Se ha podido disfrutar a placer del Colimbo Grande (Gavia immer), Colimbo Artico (Gavia arctica) y Colimbo Chico (Gavia stellata). Tampoco tardarán mucho tiempo en dejarnos.



Colimbo Grande



Muchos Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) ya presentan por estas fechas su bonita librea estival. También se irán pronto.





Zampullín Cuellinegro



Y para finalizar lo que ha sido una de las atracciones principales este año. Las numerosas tormentas habidas han arrastrado a nuestros estuarios y puertos un buen número de juveniles de Foca Gris (Halichoerus grypus) que han hecho las delicias de observadores y paseantes por estas zonas (bueno, no de todos ... los pescadores no las miran con buenos ojos).

Llegan agotadas y tan solo precisan de tranquilidad para descansar o alimentarse. Si bien al menos cinco han sido recogidas y llevadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de nuestra región afortunadamente a otras muchas no las ha hecho falta pasar por este proceso ... han descansado tranquilas y se han dado un buen homenaje alimenticio con los Mujoles o Mules que abundan en estas zonas de aguas calmadas.

En breve dejarán también estos lugares de abrigo para continuar su normal camino.







Foca Gris en Santoña.



Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog.



martes, 25 de febrero de 2014

Busardos, Bisbitas Alpinos y demás especies

Hola a tod@s :

El mismo día en el que mi amigo Angel Ruiz Elizalde y yo nos encontrábamos en un barbecho cercano a los acantilados por las praderías de Langre y Galizano disfrutando del "gaviotaje" que por allí se movía nos llamó la atención un ejemplar de Busardo Ratonero (Buteo buteo) posado en el suelo, descansando. 



Además del "gaviotaje" también se disfrutó del bravío mar que había.
 Los fuertes oleajes han sido los protagonistas este año en nuestras costas.
Foto : Ciudad de Santander y el oleaje en su costa exterior









Busardo Ratonero


El domingo día 23, en concreto, mientras Angel y yo nos encontrábamos observando un grupo de más de una docena de Gaviotas Canas (Larus canus) vimos una vez más un Busardo pie en tierra en la misma zona y hablamos de la querencia que este lugar tiene para esta especie, pues casi siempre que vas a observar las gaviotas y demás especies por la zona hay uno o dos de la misma guisa, posados en el suelo, una manera no muy habitual de verlos.

El cada vez más escaso Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) todavía puede verse esporádicamente en estas praderías. El declive poblacional que este ave está sufriendo en nuestros prados es muy preocupante. Posiblemente el uso de pesticidas y herbicidas así como la competencia de otras especie más numerosas que merman a la micro-fauna de la que se compone su cadena alimenticia sean la causa que está sentenciado a este especie ... a ver que nos dice el futuro.





Cernícalo Vulgar



Nos acercamos Angel y yo a la charca donde hace unos meses vio la Sylvia nana y allí encontramos algunos individuos de Bisbita Alpino (Anthus spinoletta). Me comentó Angel que esta zona es muy visitada por esta especie.









Bisbita Alpino



Y para acabar el día nos acercamos a las lagunas que hay en Soano, concretamente a pie del edificio de la Casa de Mareas que allí se encuentra (a día de hoy aun cerrado por el Anti-Ministerio de Medio Ambiente). Muy poca anátida se ha visto este peculiar invierno en este lugar respecto a otros años, sin embargo la Focha Común (Fulica atra) continúa omnipresente y diría yo que hasta confiada. Algunos ejemplares, si bien a una prudencial distancia, se acercaron hasta donde Angel y yo estábamos comportamiento que quizás pueda vincularse a la actuación de los numerosos visitantes que acuden a echar pan a los Cisnes Vulgares (Cygnus olor) y del cual también puedan alimentarse. Un comportamiento parecido podemos observar en las Fochas de las Marismas Blancas de El Astillero donde también se produce esta situación aunque en menor medida. 



Focha Común



Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog.



martes, 18 de febrero de 2014

Cadenas de situaciones con dos Colimbos Grandes

Hola a tod@s :

El pasado domingo capté estas imágenes en Santoña (Cantabria). Corresponden a dos ejemplares diferentes de Colimbo Grande (Gavia immer) en dos situaciones diferentes encadenando estas.

La primera corresponde a un Colimbo Grande que acababa de pescar un cangrejo y se debatía con él imagino que intentando arrancarle las pinzas para devorarlo tranquilamente. Dio lugar a esta cadena de imágenes.
















La segunda situación corresponde a otro Colimbo Grande que se encontraba en el Puerto de Santoña, en un momento en el que se izó sobre la superficie del agua para sacudirse el plumaje. 


















Fueron algunos de los momentos de este domingo pasado en el que disfruté de lo,lindo, en compañía de mi familia, de una comida que celebraron en Escalante los miembros del estupendo blog Miradas Cantábricas a los que quiero agradecer esta oportunidad que nos dieron de disfrutar de su compañía. Muchas gracias.



Foto de grupo


Un saludo y gracias por seguir mi blog


sábado, 15 de febrero de 2014

Por las praderías de Langre y Galizano

Hola a tod@s :

No llega a 5 kilómetros de donde vivo, tengo el privilegio de disfrutar de uno de los espacios verdes costeros mejor conservados en Cantabria pegados a los acantilados que miran al Cantábrico : Las praderías de Langre.

Pastizales con casi total ausencia de arbolado en los que se puede encontrar alguna pequeña casa o estabulación ganadera, algunas parcelas dedicadas también al cultivo del maíz forrajero, ..., un ejemplo claro y limpio de urbanizaciones a día de hoy de la campiña costera atlántica  


Panorámica de las Praderías de Langre-Galizano. 
Gracias a Dios hoy por hoy están igual.
(Foto de archivo)


La defensa de esta zona en contra de un macro-proyecto fueron mis primeros pinitos en temas de conservacionismo natural. Me remonto a casi doce años atrás, me acuerdo muy bien (síntoma de vejez,...je,je,je), cuando un sábado por la tarde en compañía de dos amigos repartíamos folletos para poner en conocimiento de los que por allí pasaban de la barbaridad que los politicastros del lugar, con la pupila de sus ojos convertida en el signo del dólar como a veces le ocurre al Tío Gilito, tenían planificada para este entorno. Si mal no me acuerdo creo que en la zona querían hacer dos campos de golf, un geriátrico, un campo de hípica y como no .... ¡¡ más de 2.000 viviendas !!.

Hubo muchas protestas en contra de aquel "pelotazo" urbanístico y finalmente por suerte no salió adelante. Si no me confundo fue una decisión judicial en respuesta a una denuncia interpuesta por la asociación conservacionista ARCA. En aquellos años no estaba muy vinculado aun a esta asociación pero creo recordar que la sentencia si permitía la construcción de todo excepto las 2.000 viviendas ... y claro, como la parte principal y madre de este pelotazo fue capada pues el proyecto no siguió adelante.

No cantemos victoria, se ganó la batalla pero no se sabe si aun habrá guerra o no en un futuro ... espero que mis hijos y los hijos de mis hijos disfruten de entornos naturales como este aunque la cosa está complicada.

En fin ... mi amigo Angel Ruiz Elizalde y yo nos aventuramos por estos parajes el pasado domingo a la búsqueda de un ejemplar de Alcaudón Real (Lanius excubitor) que llevarme a las alforjas de mi Big Year 2014, en el que estoy participando, y al cual encontramos protegiéndose en un seto de fresco viento sur que azotaba el paraje. 

Quiero dar las gracias a nuestro amigo Jesús Menéndez que fue quien nos puso en aviso sobre la presencia de este ejemplar de lanius.

Posteriormente nos movimos por la zona a la búsqueda de gaviotas. En los barbechos que quedan una vez recogido el maíz pudimos observar cinco especies de estas, empezando por las más habituales Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus), Patiamarilla  (Larus michahellis) y Sombría (Larus fuscus) y continuando con presencia de algunas Gaviotas Canas (Larus canus). Un par de juveniles de esta última merodeaban uno de esos barbechos.







Juveniles de Gaviota Cana



Y un par de adultos Larus Canus merodeaban las praderías del pequeño Cementerio de Langre, muy cercano a los acantilados.







Larus canus



Y la quinta especie de gaviota que divisamos fue la preciosa Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus).







Gaviotas Cabecinegras



Un saludo a todos los seguidores del blog



viernes, 7 de febrero de 2014

Una salida por Vizcaya - Bizkaia

Hola a tod@s :

Anduve el pasado domingo conociendo algunos humedales de la provincia de Vizcaya-Bizkaia en compañía de mis amigos de SEO Betsaide, en concreto el Humedal de Bolue y la zona de Lamiako, así como la zona denominada El Abra en Las Arenas.

Fue el clásico día que alude al dicho "tras la tempestad llega la calma". El sábado la costa cantábrica se vio azotada por una "ciclogénesis explosiva", suceso meteorológico más conocido de toda la vida por galerna, que ha arrasado con playas, dunas, paseos, locales, urbanizaciones, ...., etc. Nosotros disfrutábamos de un día primaveral

En este punto de El Abra, en concreto el la zona portuaria de Punta Begoña, los daños producidos por esta galerna se dejaban ver en casetas de obra destrozadas y con sus contenidos desparramados en unos 100 mts. a la redonda, pedazos de hormigón y piedra del espigón que separa la playa del puerto, ..., etc.



Estado del mar en la Playa de Ereaga, junto al espigón que la separa del puerto.
Había bastante calma pero las autoridades estaban echando a la gente del espigón
a las 15,00 h. porque se aproximaba otra galerna 



Nos acercamos al puerto donde disfrutamos, aunque por un breve espacio de tiempo, de la observación del Gavión Hiperboreo (Larus hyperboreus) que en esos días se estaba dejando ver por El Abra y  se encontraba aquerenciado con una agrupación de Gaviotas Patimarillas (Larus michahellis), Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y Cabecinegras (Larus melanocephalus). Permaneció dentro de ese grupo, durante unos pocos minutos, hasta que levantó vuelo y se alejó hacia Santurce.

Pude tomar algunas fotos de Gaviota Cabecinegra (Larus Melanocephalus). Una de ellas tenía una "pata muerta", se la distinguía bien por esa desgracia y se movió durante un buen rato cerca de donde nos encontrábamos. 



Gaviota Cabecinegra





Nuestra pobre hermana gaviota con su pata dañada



También había abundancia de Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) .....











Cormoranes Grandes



.... y de Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus). Por cierto, viendo el buen número que había de ellas me vino a la memoria que el domingo anterior había estado censando la Ría de Ajo y a pesar de las fechas en las que estamos no vi ni una, cosa de lo más extraña.







Gaviotas Reidoras



Me apenó ver a varios ejemplares de Reidoras y Cabecinegras con varias manchas de petroleo en su plumaje. Imagino que muchas de ellas habrán intentado limpiárselo con el pico con el riesgo de envenenamiento que ello conlleva. A ver que pasa con éllas. 





Gaviotas Reidoras con el plumaje manchado de petroleo



Cada día estoy más convencido : Sobramos en este planeta y el papel que estamos jugando en el es semejante al del meteorito que acabó con los dinosaurios.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.