Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

Los que se irán

Imagen
Hola a tod@s :
Van aproximándose las fechas en las que nuestros visitantes de los estuarios y marismas regresarán a sus lugares de cría. 
Quiero hacer en primer lugar una mención especial a los Álcidos, que en estas últimas semanas se están convirtiendo en los tristes protagonistas. Como bien sabréis much@s de vosotr@s este año no está siendo nada normal en cuestión de temporales marinos no terminando uno cuando da comienzo otro. No se si son ya 11 los temporales seguidos que vamos teniendo y a día de hoy no solo estamos en medio de otro sino que para la próxima semana tendremos más de lo mismo.
A causa de estos temporales miles de ejemplares de Arao Común (Uria aalge) están llegando a nuestras costas o a las de Francia y Gran Bretaña muertos o en un estado deplorable. Sin necesidad de hacer necropsias (yo mismo lo he comprobado in situ) los síntomas que se observan en los individuos que se recogen vivos o muertos son que están completamente flacos, no presentan ni un ápice de grasa …

Busardos, Bisbitas Alpinos y demás especies

Imagen
Hola a tod@s :
El mismo día en el que mi amigo Angel Ruiz Elizalde y yo nos encontrábamos en un barbecho cercano a los acantilados por las praderías de Langre y Galizano disfrutando del "gaviotaje" que por allí se movía nos llamó la atención un ejemplar de Busardo Ratonero (Buteo buteo) posado en el suelo, descansando. 


Además del "gaviotaje" también se disfrutó del bravío mar que había.  Los fuertes oleajes han sido los protagonistas este año en nuestras costas. Foto : Ciudad de Santander y el oleaje en su costa exterior








Busardo Ratonero

El domingo día 23, en concreto, mientras Angel y yo nos encontrábamos observando un grupo de más de una docena de Gaviotas Canas (Larus canus) vimos una vez más un Busardo pie en tierra en la misma zona y hablamos de la querencia que este lugar tiene para esta especie, pues casi siempre que vas a observar las gaviotas y demás especies por la zona hay uno o dos de la misma guisa, posados en el suelo, una manera no muy habitual de verl…

Cadenas de situaciones con dos Colimbos Grandes

Imagen
Hola a tod@s :
El pasado domingo capté estas imágenes en Santoña (Cantabria). Corresponden a dos ejemplares diferentes de Colimbo Grande (Gavia immer) en dos situaciones diferentes encadenando estas.
La primera corresponde a un Colimbo Grande que acababa de pescar un cangrejo y se debatía con él imagino que intentando arrancarle las pinzas para devorarlo tranquilamente. Dio lugar a esta cadena de imágenes.















La segunda situación corresponde a otro Colimbo Grande que se encontraba en el Puerto de Santoña, en un momento en el que se izó sobre la superficie del agua para sacudirse el plumaje. 

















Fueron algunos de los momentos de este domingo pasado en el que disfruté de lo,lindo, en compañía de mi familia, de una comida que celebraron en Escalante los miembros del estupendo blog Miradas Cantábricasa los que quiero agradecer esta oportunidad que nos dieron de disfrutar de su compañía. Muchas gracias.


Foto de grupo

Un saludo y gracias por seguir mi blog


Por las praderías de Langre y Galizano

Imagen
Hola a tod@s :
No llega a 5 kilómetros de donde vivo, tengo el privilegio de disfrutar de uno de los espacios verdes costeros mejor conservados en Cantabria pegados a los acantilados que miran al Cantábrico : Las praderías de Langre.
Pastizales con casi total ausencia de arbolado en los que se puede encontrar alguna pequeña casa o estabulación ganadera, algunas parcelas dedicadas también al cultivo del maíz forrajero, ..., un ejemplo claro y limpio de urbanizaciones a día de hoy de la campiña costera atlántica  

Panorámica de las Praderías de Langre-Galizano.  Gracias a Dios hoy por hoy están igual. (Foto de archivo)

La defensa de esta zona en contra de un macro-proyecto fueron mis primeros pinitos en temas de conservacionismo natural. Me remonto a casi doce años atrás, me acuerdo muy bien (síntoma de vejez,...je,je,je), cuando un sábado por la tarde en compañía de dos amigos repartíamos folletos para poner en conocimiento de los que por allí pasaban de la barbaridad que los politicastr…

Una salida por Vizcaya - Bizkaia

Imagen
Hola a tod@s :
Anduve el pasado domingo conociendo algunos humedales de la provincia de Vizcaya-Bizkaia en compañía de mis amigos de SEO Betsaide, en concreto el Humedal de Bolue y la zona de Lamiako, así como la zona denominada El Abra en Las Arenas.
Fue el clásico día que alude al dicho "tras la tempestad llega la calma". El sábado la costa cantábrica se vio azotada por una "ciclogénesis explosiva", suceso meteorológico más conocido de toda la vida por galerna, que ha arrasado con playas, dunas, paseos, locales, urbanizaciones, ...., etc. Nosotros disfrutábamos de un día primaveral
En este punto de El Abra, en concreto el la zona portuaria de Punta Begoña, los daños producidos por esta galerna se dejaban ver en casetas de obra destrozadas y con sus contenidos desparramados en unos 100 mts. a la redonda, pedazos de hormigón y piedra del espigón que separa la playa del puerto, ..., etc.


Estado del mar en la Playa de Ereaga, junto al espigón que la separa del puerto…