Crónicas de la Bahía de Santander. Días de sur y de calor

Hola a tod@s :

Si bien las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel son, por excelencia, la "joya de la corona" para la observación de aves vinculadas a espacios marítimo-marismeños en Cantabria nada tiene que envidiar otro espacio que si bien tiene unas peculiaridades un tanto diferentes (como por ejemplo las distancias a recorrer entre los principales puntos de observación o la tardanza en poder disfrutar de especies respecto a Santoña y alrededores ya que llegan más tarde a pasar la invernada) también te recompensa con interesantes anotaciones y buenos ratos de "pajareo". Este espacio es la Bahía de Santander.

Tal y como he comentado posiblemente la presencia de individuos de diferentes especies en los pasos pre-nupciales y post-nupciales no sea tan numerosa como en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y tampoco es que posteriormente pasadas ambas corrientes de paso los individuos que se quedan sean muy numerosos, pero desde últimos de Noviembre hasta primeros-mediados de Marzo (según el frío que venga) la Bahía de Santander es referencia y parada obligatoria para observadores pues son meses que para nada defraudarán a quien la visite. 

Hace una semana me he dado una vuelta por la zona Marisma del Conde-Junquera-Punta del Rostro sin muchas esperanzas, la verdad. Las inusuales altas temperaturas que estamos teniendo este mes de Octubre donde el termómetro marca medias de 21 ºC y el viento sur que soplaba no eran los principales aliados aunque la marea estaba alta y eso hace que vayas a tiro hecho a los posaderos de descanso habituales donde las limícolas posan hasta bajamar. 

En muchos de estos posaderos se podían observar los resultados de estos "veraniegos" días que estamos teniendo: multitud de paseantes, perros sueltos y pescadores ocupaban las zonas aledañas a estos con el resultado de que no había ni un bicho posado. La Punta del Rostro, más inaccesible que las otras zonas donde las aves descansan, si me otorgo al menos un buen rato de observación. Si bien no en un número muy importante pude ver los primeros Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola) que se pasarán aquí una larga temporada invernal.   












Chorlitos Grises



Un par de Correlimos Gordos (Calidris canutus) compartían espacio con estos primeros, a la espera de la bajamar. Ya presentaban de lleno su grisaceo plumaje invernal.





Correlimos Gordo



En una roca lejana una observación me ha hecho "devanarme los sesos" y consultar todo tipo de guías e incluso pedir información en las redes sociales. Es en la foto siguiente, el ejemplar que se encuentra a la izquierda y que no está dormitando. Muchos rasgos (el barrado de la cola, lo apuntado de las primarias, el pico ...) me hacían pensar que se trataba de un Chorlito Gris, pero los colores del manto y de las cobertoras, la ceja tan definida y el color blanco que presentaba en el cuello me despistaban de sobre manera. Al final parece ser un ejemplar de Chorlito Gris, tal y cómo pensé al principio, pero nunca me he encontrado con un ejemplar con semejante plumaje



El ave misteriosa



Mientras observaba a los chorlitos y correlimos muy cerca de donde me encontraba un Charrán Común (Sterna hirundo) con trazas de juvenil se lanzaba en continuos picados sobre la superficie del mar a la pesca de su sustento .... otro espectáculo a añadir.





Charrán Patinegro



Si sabes dónde dirigirte por estas fechas a día de hoy puedes disfrutar de un buen rato de pajareo, pero aun ha de llegar mal tiempo para que esto se anime un poco más. Esperemos no tener que esperar (valga la redundancia) mucho tiempo más.

Un saludo y gracias por seguir mi blog



Comentarios

  1. Me ha gustado el reportaje sobre esa Bahía que tan bien conoces. Me encantan esos "limis". El Chorlito gris todavía no lo he visto por aquí, pero seguro que llegará estos próximos días.

    Un saludo desde Donosti.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenos encuentros estás teniendo y mostrando de tu querida Bahía de Santander! Seguro que te deparará muchas más alegrías en las próximas fechas.
    Preciso el plumaje y magnífico el detalle en tus fotos de los chorlitos grises.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias