miércoles, 30 de octubre de 2013

Salvada por los pelos

Hace unos días escuché en mi jardín un "reclamo" peculiar y estridente ya conocido por mí de otras ocasiones. Fui como un rayo hasta el lugar en en que se encontraban dos de mis gatos y pude salvar "in extremis" y gracias a la entereza que estaba mostrando defendiéndose de ellos a este ejemplar de Musaraña Común (Crocidura russula)









Musaraña Común



Este pequeño cazador basa su dieta casi exclusivamente en insectos y moluscos, pero si el hambre aprieta y a pesar de su tamaño (no suele llegar a los 9 cm.) también se atreverá con pequeños reptiles, anfibios e incluso otros micromamíferos.

Ni diurna ni nocturna puede mostrarse activa a cualquier hora del día. Tampoco hiberna mostrándose activa todo el año y de carácter solitario y territorial en esta estación tiende a formar nidos comunales.

Alcanzan la madurez sexual poco tiempo después de abandonar el nido y en un año pueden sacar adelante entre tres y cuatro camadas de 3 ó 4 crías cada una. A pesar de ser tan prolífica y no ser especie con riesgo de extinción en España cabe anotar que está incluida en el capítulo III del Convenio de Berna, lo que conlleva a que en el caso de que no se tomen medidas para su conservación podría verse afectada el número de su población.

Final de la historia de nuestro pequeño amigo : lo llevamos a un prado contiguo a nuestra casa para que siga su ciclo de vida normal. Espero que viva sin más percances sus 3 ó 4 años de vida, su longevidad normal.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.


domingo, 27 de octubre de 2013

Un bimbo bastante deseado

Mientras me encontraba disfrutando el pasado domingo día 20 de Octubre de la salida en barco desde Santoña para observación de marinas recibí un aviso de mi amigo Angel Ruiz Elizalde en el que me comunicaba que un ejemplar de Chorlito Carambolo (Charadrius morinellus) se encontraba en un maizal segado de la zona de Cabo Quintres.

Un rato después de tomar tierra me dirigí a la zona que Angel me indicó y no tardé mucho en descubrirlo. Allí me tiré un buen rato observándolo y sacándolo alguna foto desde el coche .... la verdad es que se mostraba muy confiado no se si por su naturaleza o porque el pobre estaba muy cansado.













Chorlito Carambolo



La verdad es que es una especie que tenía muchas ganas de ver, un bimbo muy deseado por mí.

Anidante de las zonas más septentrionales de Europa y Asía este sería quizás uno de los ejemplares que se dirige a sus cuarteles de invierno del norte de Africa. 

Como comuniqué la noticia en el barco a varios observadores no tardaron mucho en llegar los primeros de un domingo y lunes bastante amenizado para ver a esta curiosidad del que si bien hay alguna cita en lo puertos de montaña de nuestra región, donde paran para descansar aprovechado las planicies de dichos lugares, es quizás la primera cita en zona de costa ... entorno nada habitual para su observación. 

Agradecer a Angel la generosidad de la que siempre hace gala comunicando, como siempre, esos avistamientos especiales a los que nos tiene acostumbrados para que todos disfrutemos de ellos.

Un saludo


viernes, 25 de octubre de 2013

Curso de fauna marina en Soano

Hola a tod@s :

El pasado fin de semana Aves Cantábricas organizó un curso sobra la "Ecología de las aves, tortugas y mamíferos marinos" en la Casa de las Mareas de Soano (Arnuero) de las Marismas del Joyel, curso en que tuve el placer de participar.

El entorno que rodea a este edificio, si bien tendría mucho que mejorar, es un espacio bastante naturalizado resultado de una recuperación ambiental ejecutada en estas marismas hace varios años cuando éstas se usaban de vertedero y zona de escombrado.














Las fotos nos muestran tanto el exterior como el interior de un edificio donde no se ha escatimado en los gastos de restauración y que permanece cerrado y vacío todo el año debido a guerras políticas ... que novedad ¿verdad?. No quiero entrar en detalles de los que me enteré y que me parecen vergonzosos pero cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento de Arnuero gestione el año que viene el funcionamiento de estas instalaciones lo que a mi parecer es, quizás, una buena noticia.
Bueno, siguiendo con la narración el curso comenzó la tarde del viernes día 18 de Octubre. La inmensa mayoría de los asistentes fueron estudiantes universitarios de Biología y Medio Ambiente de universidades vascas y de Salamanca. Se inauguró con dos ponencias, la primera llevada a cabo por Jesús Menéndez con una introducción general de las diferentes especies de aves, mamíferos y tortugas que se pueden observar en el Cantábrico y la segunda con Xulio Valeiras como ponente del tema "Ecología de depredadores pelágicos superiores" donde se trató de las diferentes comunidades marinas pelágicas y su ciclo biológico.

En la tarde del sábado 19 todos los asistentes disfrutamos de tres fantásticas ponencias a cargo de David Alvarez (Biología reproductiva de las aves), Enrique Franco (Varamientos de ballenas y delfines en el Cantábrico) y Xulio Valeiras que volvió a participar nuevamente cerrando el capítulo de ponencias con una que trataba sobre los efectos de la pesca en la conservación de las aves, mamíferos y tortugas marinas.







Diferentes momentos de las ponencias



Dos trabajos de campo se llevaron a cabo en este curso. El sábado por la mañana nos desplazamos al Cabo de Ajo para estudiar sobre el terreno y a pie de acantilado la metodología de toma de datos de las observaciones resultantes en el seguimiento de especies. Todos disfrutamos de un día muy bueno en lo que se refiere a especies observadas predominando sobre todas el Alcatraz Atlántico (Morus Bassanus) y después la Pardela Balear (Puffinus mauretanicus), llegando a contar de esta última especie un paso de cerca de doscientos ejemplares en una hora a última hora de la mañana. También pudimos observar Pardela Pichoneta (Puffinus puffinus), Pardela Sombría (Puffinus griseus), Alca Común (Alca torda), Halcón Peregrino (Falco peregrinus), Negrón Común (Melanitta nigra) ....
Y en lo que a cetáceos se refiere tuvimos la gran fortuna de disfrutar de observaciones de Calderón Común (Globocephala melas), Rorcual Común (Balaenoptera physalus), Delfín Mular (Tursiops truncatus) y Delfín Listado (Stenella coeruleoalba). 



Desde los acantilados de La Ojerada en Cabo de Ajo.
Fotos cedidas por Aves Cantábricas (Alejandro García Herrera)


El domingo día 20 tocaba salida en barco, segunda salida de campo del curso. Desde la Casa de las Mareas con un soleado y caluroso día impropio de estas fechas nos desplazamos a Santoña donde embarcamos más de 90 observadores.



Amanece en la Casa de las Mareas. Viendo la foto no parece que estemos en otoño



En el barco


Pronto empezamos a ver las primeras Pardelas Sombrías (Puffinus puffinus) y Baleares (Puffinus griseus).




Pardela Sombría



Se empezó a echar por popa el pan, chum y aceite de pescado que atraería en un principio a un buen grupo de Gaviota Patimarilla (Larus michahellis) y Gaviota Sombría (Larus fuscus).









Gaviotas atraídas por el alimento que se arrojaba por popa


No tardaron mucho en aparecer los Alcatraces Atlánticos (Morus Bassanus), a los que también pudimos observar al inicio de la salida. 




Me comentaba Gorka Ocio que antes de hacer un picado 
al agua los Alcatraces abren el pico y
lanzan una especie de graznido













Alcatraces de diferentes edades



Y la última especie en hacer acto de aparición, un ejemplar de Págalo Grande (Stercorarius skua) dispuesto a robar a las gaviotas que por allí estaban el alimento que hubiesen pillado.















Págalo Grande


Invernante habitual en el Cantábrico y con una envergadura muy semejante a las patiamarillas y sombrías este pirata marino se mostraba bastante agresivo atacando a las gaviotas 


Robando la comida a las gaviotas


Sobre la una de la tarde regresamos a puerto y aquí puse punto final a este interesante fin de semana una vez más con aires marinos, como el anterior fin de semana. Tengo que retomar la observación de especies pelágicas ... si los deberes familiares me dejan, como no.


Foto despedida de grupo (cedida por Aves Cantábricas)



Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog.


martes, 22 de octubre de 2013

Mi especie indicadora de la llegada del otoño

Hola a tod@s :

La verdad sea dicha es que aquí, en Cantabria, no parece que estemos en otoño. Las témporas se han quedado con viento sur y así llevamos varios días, con temperaturas de más de 20 ºC y unas rachas de aire continuas, pesadas y molestas.

Los espacios marismeños que visito están, podría decirse, vacíos. Los juveniles en paso que disfrutamos hace un mes hace tiempo que largaron y dispersos se pueden ver algunos zarapitos, algunos ostreros .... 

Los prados y bosquetes también ven casi vacíos. Las diferentes especies que estarían a la búsqueda de sustento si las condiciones climatológicas fueran otras, excepto de una que es al menos para mí el indicador de que el otoño ha llegado : el Bisbita Común o Pratense (Anthus pratensis).  

Hace algunas semanas que empecé a ver los primeros ejemplares de esta especie, principalmente en zonas cercanas a la costa, y poco a poco van colonizando nuestros pastizales.







Anthus pratensis



Los individuos que aparecen en las fotos de arriba se encontraban en un cerrado con caballos de Marina de Cudeyo. Mientras los observaba paró muy cerca una hembra de Tarabilla Común (Saxicola torquatus), bastante confiada y territorial.



Saxicola torquatus



Os envío un saludo a la espera de mejores témporas.


jueves, 17 de octubre de 2013

Pelágico fin de semana

De "pelágico" calificaría este pasado fin de semana que he vivido gracias a dos eventos que se llevaron a cabo sábado y domingo. La verdad es que el tema marino lo tenía muy abandonado en estos últimos tiempos  ... ni me acuerdo el tiempo que hace que no voy a la costa con mi telescopio y tampoco lo que hace que nos salgo en barco.

El sábado acudí a primera hora de la mañana al interesante evento promovido por Jesús Menéndez (Demencia Ornitológica), el Primer Maratón Ornitológico Cabo de Ajo. Allí me encontré con Jesús, fuimos los más madrugadores .... muy buen tiempo y una salida de sol merece la pena.

Poco a poco fueron sumándose observadores varios hasta las diez y media de la mañana, hora en la que me tuve que ir por asuntos familiares. No estuvo mal el movimiento de pelágicas y demás especies llamándome especialmente la atención la cantidad de álcidos que pasaron durante el tiempo que estuve observando. 


Magnífico espectáculo por el cual aun no se han de pagar impuestos ni
derechos a la SGAE



Algunos de los primeros observadores de la mañana. 
De izquierda a derecha : Carlos Sáinz, Javier Cañadas, 
Jesús Menéndez, Antonio Lastra y 
Juanma Domínguez .... todos " pajareros pata negra" del bueno


Volví al Cabo de Ajo a eso de las seis de la tarde para vivir el cierre de este evento y allí nos mantuvimos hasta las siete y media, hora en la que desalojamos y nos fuimos a tomar algo a un bar cercano. Han sido 39 los observadores que se han dado cita en este evento con casi 2.000 observaciones de diferentes especies, cuyo listado puedes ver pulsando AQUI. Exito final y como decía Jesús "al final el buen rollo y la compañía entre todas y todos fue lo mejor".

En lo que se refiere al domingo tocaba madrugada, seis de la mañana. No habían puesto aun las aceras en la calle cuando nos reunimos Angel Ruiz Elizalde, Silvia Fernández, Antonio Lasta y yo y posteriormente en Baracaldo Ana Mar Montoya para encaminarnos a Bermeo con el fin de embarcar a bordo del Hegaluze para avistar y observar aves pelágicas y cetaceos.


El "Hegaluze" en el Puerto de Bermeo



Nos dimos cita 47 pasajeros muchos de ellos amigos y conocidos que hemos estado juntos recientemente o que hacía tiempo que no veíamos, otros a los que se pone cara después de conocerles de oídas, por sus blogs o por sus fotos .... al final estoy con lo que dijo Jesús : Buen rollo y reunión de colegas es al final lo que más se aprecia en estos eventos. 



De izquiera a derecha : José Mari Salazar, Oscar Carazo, Silvia Fernández 
y Angel Ruiz Elizalde a la búsqueda de las aves pelágicas



Un momento cualquiera en el barco



La salida fue más bien pobre al principio con contadas observaciones de Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) y Pardela Sombría (Pufinus griseus). Como dato curioso nos cruzaron en varias ocasiones bandos de Alondra Común (Alauda arvensis) intentando alcanzar la costa ... veíamos más aves de tierra que pelágicas.
 
Pasaron horas hasta que dos gaviotas que nos seguían atraídas por el pescado que se arrojaba por la borda atrajeron a algunos ejemplares de Alcatraz Atlántico juvenil (Morus bassanus) que nos deleitaron con sus pasadas y picados al agua. 
 
 













Juveniles de Alcatraz Atlántico



Más discretos y manteniéndose a prudente distancia aparecieron un par de ejemplares de Alcatraz adultos 







Alcatraces adultos







Gaviota Sombría y juveniles de Patiamarilla



Sin lugar a dudas lo mejor de la salida se nos reservó para el final cuando un grupo de Calderones Comunes o Ballenas Piloto (Globicephala melas) pasó muy cerca del barco haciendo las delicias de observadores y fotógrafos. En algunas ocasiones pasaron tan cerca que no creo que hubiese más de dos metros de separación entre el casco del barco y las ballenas. 













Calderones Comunes






La costa bermeotarra desde el barco



Buen colofón para esta salida la aparición de los calderones. No es que haya hecho muchas salidas en barco por en verdad es la primera vez que vivo una situación semejante.

Y hasta aquí lo que dio de sí este fin de semana. Espero que esta entrada sea de vuestro agrado y desde mi oteadero os envío un cordial saludo.