Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

Salvada por los pelos

Imagen
Hace unos días escuché en mi jardín un "reclamo" peculiar y estridente ya conocido por mí de otras ocasiones. Fui como un rayo hasta el lugar en en que se encontraban dos de mis gatos y pude salvar "in extremis" y gracias a la entereza que estaba mostrando defendiéndose de ellos a este ejemplar de Musaraña Común (Crocidura russula)








Musaraña Común


Este pequeño cazador basa su dieta casi exclusivamente en insectos y moluscos, pero si el hambre aprieta y a pesar de su tamaño (no suele llegar a los 9 cm.) también se atreverá con pequeños reptiles, anfibios e incluso otros micromamíferos.

Ni diurna ni nocturna puede mostrarse activa a cualquier hora del día. Tampoco hiberna mostrándose activa todo el año y de carácter solitario y territorial en esta estación tiende a formar nidos comunales.

Alcanzan la madurez sexual poco tiempo después de abandonar el nido y en un año pueden sacar adelante entre tres y cuatro camadas de 3 ó 4 crías cada una. A pesar de ser tan prolífic…

Un bimbo bastante deseado

Imagen
Mientras me encontraba disfrutando el pasado domingo día 20 de Octubre de la salida en barco desde Santoña para observación de marinas recibí un aviso de mi amigo Angel Ruiz Elizalde en el que me comunicaba que un ejemplar de Chorlito Carambolo (Charadrius morinellus) se encontraba en un maizal segado de la zona de Cabo Quintres.
Un rato después de tomar tierra me dirigí a la zona que Angel me indicó y no tardé mucho en descubrirlo. Allí me tiré un buen rato observándolo y sacándolo alguna foto desde el coche .... la verdad es que se mostraba muy confiado no se si por su naturaleza o porque el pobre estaba muy cansado.












Chorlito Carambolo


La verdad es que es una especie que tenía muchas ganas de ver, un bimbo muy deseado por mí.
Anidante de las zonas más septentrionales de Europa y Asía este sería quizás uno de los ejemplares que se dirige a sus cuarteles de invierno del norte de Africa. 
Como comuniqué la noticia en el barco a varios observadores no tardaron mucho en llegar los primer…

Curso de fauna marina en Soano

Imagen
Hola a tod@s :
El pasado fin de semana Aves Cantábricas organizó un curso sobra la "Ecología de las aves, tortugas y mamíferos marinos" en la Casa de las Mareas de Soano (Arnuero) de las Marismas del Joyel, curso en que tuve el placer de participar.
El entorno que rodea a este edificio, si bien tendría mucho que mejorar, es un espacio bastante naturalizado resultado de una recuperación ambiental ejecutada en estas marismas hace varios años cuando éstas se usaban de vertedero y zona de escombrado.













Las fotos nos muestran tanto el exterior como el interior de un edificio donde no se ha escatimado en los gastos de restauración y que permanece cerrado y vacío todo el año debido a guerras políticas ... que novedad ¿verdad?. No quiero entrar en detalles de los que me enteré y que me parecen vergonzosos pero cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento de Arnuero gestione el año que viene el funcionamiento de estas instalaciones lo que a mi parecer es, quizás, una buena noticia. Buen…

Mi especie indicadora de la llegada del otoño

Imagen
Hola a tod@s :
La verdad sea dicha es que aquí, en Cantabria, no parece que estemos en otoño. Las témporas se han quedado con viento sur y así llevamos varios días, con temperaturas de más de 20 ºC y unas rachas de aire continuas, pesadas y molestas.
Los espacios marismeños que visito están, podría decirse, vacíos. Los juveniles en paso que disfrutamos hace un mes hace tiempo que largaron y dispersos se pueden ver algunos zarapitos, algunos ostreros .... 
Los prados y bosquetes también ven casi vacíos. Las diferentes especies que estarían a la búsqueda de sustento si las condiciones climatológicas fueran otras, excepto de una que es al menos para mí el indicador de que el otoño ha llegado : el Bisbita Común o Pratense (Anthus pratensis).  
Hace algunas semanas que empecé a ver los primeros ejemplares de esta especie, principalmente en zonas cercanas a la costa, y poco a poco van colonizando nuestros pastizales.






Anthus pratensis


Los individuos que aparecen en las fotos de arriba se enc…

Pelágico fin de semana

Imagen
De "pelágico" calificaría este pasado fin de semana que he vivido gracias a dos eventos que se llevaron a cabo sábado y domingo. La verdad es que el tema marino lo tenía muy abandonado en estos últimos tiempos  ... ni me acuerdo el tiempo que hace que no voy a la costa con mi telescopio y tampoco lo que hace que nos salgo en barco.
El sábado acudí a primera hora de la mañana al interesante evento promovido por Jesús Menéndez (Demencia Ornitológica), el Primer Maratón Ornitológico Cabo de Ajo. Allí me encontré con Jesús, fuimos los más madrugadores .... muy buen tiempo y una salida de sol merece la pena.
Poco a poco fueron sumándose observadores varios hasta las diez y media de la mañana, hora en la que me tuve que ir por asuntos familiares. No estuvo mal el movimiento de pelágicas y demás especies llamándome especialmente la atención la cantidad de álcidos que pasaron durante el tiempo que estuve observando. 

Magnífico espectáculo por el cual aun no se han de pagar impuestos…